Filosofía en español 
Filosofía en español

Transformismo

Transformismo

(Lo mismo que doctrina evolucionista.) El transformismo es la teoría de la mutación de los seres vivos, que afirma que las múltiples especies vegetales y animales actuales se originaron como resultado de un largo proceso histórico natural de unas pocas especies, existentes anteriormente y distintas de las que hoy existen. El transformismo es contrario a la representación metafísica de la inmutabilidad de los seres vivos y de la falta de evolución en la Naturaleza; tiene su fundamentación en la teoría de Darwin (ver).

Diccionario filosófico marxista · 1946:304

Transformismo (o teoría evolucionista)

Teoría que trata de las modificaciones sufridas por los seres vivos. El transformismo enseña que las numerosas especies vegetales y animales que existen en nuestros días, son el resultado de un largo proceso de evolución y provienen de un número restringido de especies originales desaparecidas, que diferían de las especies actuales. El transformismo lucha contra el principio metafísico que afirma la inmutabilidad de los seres vivos y niega todo desarrollo en la naturaleza. El transformismo ha sido justificado por la teoría de Darwin (ver).

Diccionario filosófico abreviado · 1959:510

Transformismo

Representación acerca de las modificaciones de los organismos vegetales y animales. Sin embargo, el transformismo no reconocía la sucesión ni el carácter progresivo del desarrollo en el mundo orgánico. A veces el término “transformismo” se ha utilizado como sinónimo de teoría de la evolución.

Diccionario filosófico · 1965:468

no figura

Diccionario de filosofía · 1984