Filosofía en español 
Filosofía en español

Unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento

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Diccionario filosófico marxista · 1946

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Diccionario filosófico abreviado · 1959

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Diccionario filosófico · 1965

Unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento

Uno de los principios fundamentales de la filosofía marxista que pone al descubierto su estructura y objeto. Fue formulado por vez primera de modo riguroso por V. I. Lenin, quien escribía que “la dialéctica es también la teoría del conocimiento... del marxismo”. Típico entre los pensadores premarxistas era dividir la filosofía en esferas separadas, desvinculadas: ontología, como la doctrina del ser; gnoseología, como la teoría del conocimiento, y lógica, como teoría de las leyes y formas del pensamiento. Hegel fue el primero en tratar de superar esta separación: colocó como principio rector de su filosofía la identidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento, entendiendo esta identidad de modo idealista. Hegel convirtió lo espiritual (el pensamiento) en principio de todo lo existente, en algo objetivo, a la par que para él el mundo objetivo sólo era la encarnación ruda del espíritu en desarrollo. Por consiguiente, desde el punto de vista de Hegel, el mundo se desarrolla de acuerdo a las leyes del pensamiento: las leyes del desarrollo del mundo objetivo (su dialéctica) eran identificadas con las leyes de la lógica. Dado que el espíritu universal revela en opinión de Hegel al mismo tiempo su contenido en el proceso de su movimiento, las leyes del desarrollo del espíritu universal son a la vez las del conocimiento, y las categorías de la lógica, las fases en que se desenvuelve el conocimiento. De esta suerte, la dialéctica objetiva (el desarrollo del mundo exterior) y la dialéctica subjetiva (desarrollo del conocimiento, del pensamiento) coinciden en la filosofía hegeliana, mas de modo tal que su base la constituye la dialéctica subjetiva. La filosofía marxista ha formulado el principio de la coincidencia de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento sobre una base completamente distinta. Parte de la tesis acerca del carácter primario del mundo exterior, objetivo. Este mundo encierra actividad en sí mismo, no necesita de ningún principio “impulsor”, se desarrolla de acuerdo a sus propias leyes. Estas leyes son estudiadas, principalmente desde el punto de vista de su universalidad, por la dialéctica. Para realizar su actividad práctica, el hombre, apoyándose en las leyes del mundo objetivo, transforma a éste, modifica los objetos basándose en sus propiedades y en correspondencia con los nexos que los caracterizan. Por eso las leyes de la dialéctica incluyen asimismo la actividad sensorio-material y, sobre esa base, se convierten en leyes del conocimiento. En el proceso de la actividad cognoscente el hombre refleja en forma ideal los nexos y leyes dialécticos que objetivamente son inherentes a las cosas. El conocimiento mismo opera como un complejo proceso dialéctico de asimilación cada vez mayor del mundo objetivo, de ahondamiento en la esencia de las cosas. A fin de que la dialéctica del mundo objetivo sea comprendida en el pensamiento, en las formas lógicas, estas mismas formas lógicas (los conceptos por ejemplo) deben ser flexibles, en desarrollo y convertirse las unas en las otras. En resumen, el principio de desarrollo se aplica no sólo al mundo objetivo, sino también al pensamiento, al conocimiento. La unidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento se basa por tanto en que las leyes de la dialéctica actúan no únicamente en el mundo objetivo, sino asimismo en el conocimiento, en el pensamiento humano. Esta unidad debe entenderse como proceso, como coincidencia de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento, coincidencia que se realiza en el prolongado desarrollo de la actividad práctica y teórica de los hombres.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:310-311

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Diccionario de filosofía · 1984