Filosofía en español
Conceptos lógicos que se remontan a Leibniz, quien distinguía las verdades necesarias o “verdades de razón” y las verdades contingentes o “verdades de hecho”: la veracidad de las primeras se desprende de las leyes de la lógica; la de las segundas, se deriva de la correspondencia con la situación real de las cosas. Considerando las leyes de la lógica como absolutas, Leibniz entendía que las “verdades de razón” son verdaderas en todos los mundos posibles (es decir, en todos aquellos en que no se contradice a la lógica), mientras que las verdades de hecho son verdaderas sólo en alguno de los mundos posibles (incluido el que nos circunda). Una diferenciación análoga establecieron Hume y Kant (Sintético (lo) y lo analítico). La lógica contemporánea conserva esta diferenciación, privándola de su sentido absoluto. Así, en el sistema de la lógica semántica de Carnap-Kemeny, se consideran lógicamente verdaderas las enunciaciones que son verdaderas en todas las interpretaciones admisibles (Interpretación y modelo) del lenguaje formalizado de que se trate, y se consideran verdaderas de hecho las enunciaciones que lo son en cierta interpretación delimitada, más no en todas las interpretaciones admisibles.
Diccionario filosófico · 1965:479
Conceptos lógicos que se remontan a Leibniz, el cual diferenciaba las verdades necesarias, o “verdades de la razón”, y las verdades casuales, o “verdades de hecho”; la veracidad de las primeras se deriva de las leyes de la lógica, y la de las segundas, de la correspondencia con el estado real de las cosas. Enfocando las leyes de la lógica como absolutas, Leibniz consideraba que las “verdades de la razón” son auténticas en todos los mundos posibles (es decir, no contradictorias a la lógica), mientras que las verdades de hecho sólo son posibles en algunos de los mundos posibles (comprendido el mundo que nos rodea). Una diferencia análoga trazaban Hume y Kant (Sintético (lo) y lo analítico). La lógica moderna conserva esta diferencia, pero privándola de significado absoluto.
Diccionario de filosofía · 1984:441