Filosofía en español
Unión que sirvió de núcleo ideológico y organizativo del positivismo lógico. Surgió sobre la base del seminario que en 1922 dirigió Schlick en la cátedra de filosofía de las ciencias inductivas en la Universidad de Viena. Formaron parte de este círculo: Rudolf Carnap (desde 1926), F. Waismann, Herbert Feigl, Otto Neurath, Hans Hahn, Victor Kraft, Felix Kaufmann, Kurt Gödel y otros. Con el Círculo de Viena colaboraron Philipp Frank (Checoslovaquia), Enno Kaila (Finlandia), A. Blomberg (EE.UU.), Jorgen Jorgensen (Dinamarca), Alfred Ayer (Inglaterra), &c. El Círculo de Viena fue el heredero directo de las ideas del machismo. Sus miembros hicieron suyas también varias ideas de Wittgenstein, a saber: la concepción del análisis lógico del saber, la teoría acerca del carácter analítico de la lógica y de la matemática, la crítica de la filosofía tradicional como absurda. Después de llevar a cabo una síntesis sui géneris entre el positivismo, en su interpretación machista, y las ideas del análisis del saber, los miembros del círculo formularon de la manera más completa y precisa la tesis básica del positivismo lógico. En 1929, Carnap, Hahn y Neurath publicaron el manifiesto “La concepción científica del mundo. El Círculo de Viena”. En ese mismo tiempo, el Círculo queda definitivamente estructurado como tal y establece relaciones internacionales con otros grupos neopositivistas (aparte de los contactos que tenía con el grupo de Reichenbach-Dubislav en Berlín) (Neopositivismo). Desde 1930, el Círculo de Viena edita conjuntamente con el grupo de Reichenbach la revista Erkenntnis (“Conocimiento”). En los años subsiguientes, los filósofos del Círculo de Viena elaboran activamente las ideas del positivismo lógico. A fines de la década del 1930, se marchan de Viena varios miembros del Círculo, lo cual, junto con la pérdida de Schlick y, finalmente, con la toma de Austria por Hitler, hace que el Círculo de Viena deje de existir. El sucesor directo de este grupo es el empirismo lógico (Carnap, Feigl y otros).
Diccionario filosófico · 1965:482-483
Agrupación que sirvió de núcleo ideológico y organizativo del positivismo lógico. Se formó sobre la base del seminario organizado en 1922 por Schlick en la Cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena. Formaban parte del Círculo de Viena Carnap (desde 1926), F. Waismann, H. Feigl, O. Neurath, H. Hahn, V. Kraft, F. Kaufmann, Goedel y otros. Colaboraban con el Círculo de Viena Frank, E. Kaila, A. Blumberg, J. Joergensen, Ayer y otros. El Círculo de Viena era sucesor directo de las ideas del machismo. Sus participantes aceptaron también una serie de ideas de Wittgenstein: la concepción del análisis lógico del conocimiento, la doctrina del carácter analítico de la lógica y las matemáticas y la crítica de la filosofía tradicional como “metafísica” carente de sentido científico. Al haber sintetizado el positivismo de índole machista con las ideas del análisis lógico del conocimiento, los participantes en el Círculo de Viena formularon la tesis fundamental del positivismo lógico en la forma más plena y precisa. En 1929, Carnap, Hahn y Neurath publicaron el manifiesto “La concepción científica del mundo. Círculo de Viena”. En aquella misma época, el Círculo de Viena adquiere definitivamente su formalización organizativa y establece contactos internacionales con otros grupos neopositivistas (Neopositivismo). Desde 1930, el Círculo de Viena edita la revista Erkenntnis. En los años 30, los miembros del Círculo de Viena elaboran activamente las ideas del positivismo lógico. A fines de los años 30, el Círculo de Viena deja de existir. El sucesor inmediato del Círculo de Viena es el empirismo lógico (Carnap, Feigl y otros).
Diccionario de filosofía · 1984:444-445