Filosofía en español 
Filosofía en español

Ludwig Wittgenstein

no figura

Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura

Diccionario filosófico abreviado · 1959

Ludwig Wittgenstein (1889-1951)

Filósofo y lógico austríaco nacido en Viena. Es uno de los creadores de la filosofía analítica. En su “Tratado lógico-filosófico” (1921), expuso la concepción de lenguaje “lógicamente perfecto” o “ideal”, del que constituye el prototipo, según él, el lenguaje de la lógica matemática. Tal concepción representa una tentativa injustificada de considerar todo el saber del mundo como un conjunto de aseveraciones elementales relacionadas entre sí por operaciones lógicas de conjunción, disyunción, &c. Como introducción a sus ideas lógico-gnoseológicas, Wittgenstein presenta una fundamentación ontológica bajo el aspecto de doctrina del atomismo lógico. Declara que carece de sentido científico todo cuanto no está inserto en el esquema del lenguaje “ideal” –filosofía tradicional, ética, &c.–; la filosofía se admite como posible sólo en calidad de “crítica del lenguaje”. Rechaza que pueda plantearse el problema de la realidad objetiva con existencia independiente del “lenguaje”, de la conciencia, y llega, así, al solipsismo. Las ideas del “Tratado lógico-filosófico” han sido adoptadas por el positivismo lógico. Varias de las ideas lógicas de Wittgenstein (aplicación del método de tablas o matricial para determinar el valor de la veracidad, de la probabilidad, &c.), han influido sobre el desarrollo de la lógica moderna. Las concepciones de Wittgenstein, cuya exposición cabal se hace en el trabajo “Investigaciones filosóficas” (1953), han influido sobre la filosofía lingüística.

Diccionario filosófico · 1965:489

Ludwig Wittgenstein (1889-1951)

Filósofo y lógico austriaco; tuvo gran influencia en la formulación de la filosofía del neopositivismo. Obras fundamentales: Tratado de lógica y filosofía e Investigaciones filosóficas. 188, 224, 225, 318.

Diccionario marxista de filosofía · 1971:344

Ludwig Wittgenstein (1889-1951)

Filósofo y lógico, uno de los fundadores de la filosofía analítica. Nació en Viena. En el “Tratado lógico-filosófico” (1921) expuso la concepción de un lenguaje “lógicamente perfecto”, “ideal”, cuyo prototipo es, para él, el de la lógica matemática, tal como era expuesta en la obra de Russell y Whitehead “Principia Mathematica”. Esta concepción es una tentativa injustificada de extender a todo el conjunto del saber sobre el mundo, las propiedades del formalismo lógico limitado, basado en la presentación del saber como un conjunto de afirmaciones elementales, interconectadas por las operaciones lógicas de la conjunción y la disyunción, &c. Wittgenstein antepone a la concepción lógico-gnoseológica la fundamentación ontológica en forma de doctrina de atomismo lógico. Todo lo que no encuadra en el esquema del lenguaje “ideal” –la filosofía tradicional, la ética, &c.– es proclamado por Wittgenstein como carente de sentido científico; la filosofía sólo se reconoce posible como “crítica del lenguaje”. Al rechazar el planteamiento del problema de la realidad objetiva, que existe independientemente del “lenguaje” y la conciencia, Wittgenstein cae en el solipsismo. Las ideas del “Tratado lógico-filosófico” fueron acogidas por el positivismo lógico. Algunas ideas lógicas de Wittgenstein (el empleo del método de tabla (o de matriz) para determinar la significación de la autenticidad, los criterios acerca de la probabilidad, &c.) ejercieron influencia sobre el desarrollo de la lógica moderna. Los puntos de vista de Wittgenstein, resumidos en la obra “Investigaciones filosóficas” (1953), influyeron sobre la filosofía lingüística.

Diccionario de filosofía · 1984:450-451