Filosofía en español
Es uno de los sistemas idealistas ortodoxos de la filosofía india. Desde el punto de vista del yoga, el fin capital de todos los actos del hombre debe ser la liberación plena de la existencia material, de la muerte y de la reencarnación. Las dos condiciones fundamentales de esta liberación consisten en el voiraguia (impasibilidad, desinterés) y el yoga (contemplación). El primero presupone la convicción de que la vida en el mundo, llena de mal y dolor, es estéril. El segundo surge del convencimiento de que es necesario llegar a conocer la verdad suprema, a Dios. A diferencia de otros sistemas de la filosofía india, el yoga concede extraordinaria importancia al perfeccionamiento del cuerpo y de los órganos de los sentidos. Los principios básicos del yoga se formularon en las “Yoga-sutras”, creadas por Pantandzhali cerca del siglo I a. n. e.
Diccionario filosófico · 1965:491
(sanscrito conjugación): doctrina filosófico-religiosa india, cuya fundamentación se atribuye a Patanjali (cerca del siglo 1 antes de nuestra era o de nuestra era). Compartiendo los principales postulados del induísmo, el yoga considera que lo principal en la vía de la fusión del alma individual con la divinidad, es el sistema de ejercicios que conducen al estado de éxtasis místico y de trance completo, estado en que desaparece el mundo real que rodea al hombre. Estos ejercicios se remontan a la profunda antigüedad, cuando supuestamente ayudaban a adquirir o supeditar las fuerzas sobrenaturales. Patanjali sólo sistematizó estos ejercicios y los expuso en su “Yogasutra”. El grado inferior del yoga es el “Hatha Yoga”: procedimientos físicos tendientes a dominar su propio cuerpo que permitan pasar al “Raja Yoga”: sistema de ejercicios psíquicos que conducen a la total separación respecto a la realidad. Con ayuda del yoga supuestamente puede pasarse a ser absolutamente pequeño e invisible, crecer hasta dimensiones enormes, trasladarse por deseo a cualquier lugar, “ver” los objetos a miles de kilómetros de distancia, leer los pensamientos ajenos, conocer el pasado y el futuro y hablar con los muertos. Como una vía de “salvación”, los ejercicios del yoga entraron a formar parte de la mayoría de las religiones de la India (comprendido el budismo). El “Hatha Yoga” se presenta, sin suficientes motivos, como método universal de curación de todas las enfermedades y del saneamiento extraordinario del organismo, aunque algunos de los métodos del mismo (por ejemplo la metodología de la respiración) hallaron determinado lugar en la cultura física curativa.
Diccionario de filosofía · 1984:454