Sistema
D. System; E. System; F. Système; I. Sistema.
A. Conjunto de elementos, materiales o no, que dependen recíprocamente los unos de los otros de manera de formar un todo organizado. “El sistema solar.” - “El sistema nervioso.” “Un sistema de tres ecuaciones.” - “...A la unidad de serie, que origina cada movimiento de uno precedente, habrá venido a añadirse la unidad de sistema, que hace converger varios movimientos hacia un fin común.” J. Lachelier, Fondement de l'Induction, 2ª ed., pág. 74.
B. Especialmente, conjunto de ideas científicas o filosóficas lógicamente solidarias, pero en cuanto se las considera en su coherencia más bien que en su verdad. “Un sistema no es otra cosa que la disposición de las diferentes partes de un arte o de una ciencia en un orden en que se sostienen todas mutuamente, y en el que las últimas se explican por las primeras.” Condillac, Traité des Systèmes, I. - “Le Système d'Aristote, Le Système de Descartes», títulos de dos obras de Hamelin.
Espíritu de sistema [F. Esprit de système], ver sistemático.
C. Clasificación. “Aunque todas las especies hubiesen sido revisadas (en esta obra), la mayoría no estaban, sin embargo, más que indicadas; no era pues más que un sistema abreviado, no era un sistema completo de los animales.” Flourens, Éloge de Cuvier, págs. 124-125.
“Sistema analizador” [F. Système analyseur]. F. Paulhan llama así al conjunto de cuadros preformados que permiten proceder rápidamente al análisis de los objetos de determinado género, con respecto a los cuales tenemos ya conocimientos adquiridos; por ejemplo, en el caso del músico que analiza un acorde representándose de antemano lo que puede buscar en él, del médico que sabe de antemano a qué síntomas significativos hay que prestar atención, &c. (Analystes et Esprits synthétiques, cap. I, § 8: “El sistema analizador”).
Rad. int.: Sistem.
——
Sobre Sistema. ¿No tiene esta palabra casi siempre, en nuestros días, un “import” peyorativo? Se había creído que podría hacerse la observación en la primera redacción de este artículo, y se había citado especialmente este texto de Claude Bernard: “Cuando la hipótesis está sometida al método experimental, se convierte en teoría; mientras que si está sometida a la lógica sola, se convierte en sistema.” Introd. à la Médecine expér., 385. - Cf. Ibíd., pág. 384: “La medicina experimental... no será ni vitalista, ni animista, ni organicista, ni solidista, ni humoral... No tiene por qué embarazarse con sistemas, que, ni unos ni otros, podrían nunca expresar la verdad.” El mismo uso de la palabra, págs. 387, 391, &c.
El hecho fue discutido en la sesión del 7 de marzo de 1918. El señor Robin citó varios textos de Hamelin en los que sistema en el sentido B está tomado en sentido favorable: “El saber, hágase lo que se haga, es un sistema.” (Essai, pág. 11) : “Nada muestra mejor (que la tendencia de los empiristas a construir historias genéticas del mundo) el poder que ha conservado sobre los espíritus la idea de sistema. Se habla mal de ella, lo que es fácil, hasta se la calumnia, pero volvemos a ella o más bien no nos separamos nunca de ella.” (Ibíd., pág. 6).
Los señores Beaulavon y Van Biéma piensan que el “import” peyorativo de la palabra sistema es, en efecto, frecuente en los sabios [savants] (que, a menudo, por otra parte, ponen también esa misma intención desfavorable en la palabra filosofía: ver la aproximación de los dos términos en Claude Bernard, págs. 387, 390, 391, &c.). Pero entre los mismos filósofos, esta palabra no tiene generalmente ese matiz.
La cuestión no podría ser resuelta más que por una larga investigación que tal vez no valga la pena hacer. Se puede, sin embargo, citar como un ejemplo inverso y bastante característico, el último parágrafo del libro de Delbos, La Philosophie pratique de Kant (págs. 750 y sig.). Empieza así: “Que el sistema así formado haya tenido una influencia prolongada, y haya dejado en los espíritus huellas profundas, se explica, &c.”, y concluye: “Tales son las principales tesis que el kantismo parece que ha podido dejar en el pensamiento contemporáneo... Sólo pueden ganar, en todo caso, al ser liberadas de los lazos que las encadenaban en el pensamiento de Kant a expresiones rígidas y a determinaciones inmóviles... El método aun demasiado dogmático con el cual Kant ha ordenado las ideas constitutivas de la moral formal ha disimulado este pensamiento, que era, sin embargo, en gran parte el suyo: que las ideas valen prácticamente más aún por su aptitud para actualizarse que por el rigor de su encadenamiento lógico.” (A. L.).
Sistemática
(subst.), D. Systematik; E. Systematics; F. Systématique; I. Sistematica.
Parte de una ciencia (especialmente de la botánica o de la zoología) que concierne a la clasificación de los objetos estudiados. El origen de esta expresión está en el empleo de sistema en el sentido C, por ej., en el Systema Naturae de Linneo.
Este término no designa la teoría lógica de las clasificaciones: ver Taxonomía.
Rad. int.: Sistematik.
Sistemático
(adj.), D. Systematisch; E. Systematic; F. Systématique; I. Sistematico.
Sentido general: que constituye un sistema, o que procede por sistema. Especialmente:
A. Con “import” laudatorio: que procede con método, que organiza fuertemente las ideas. “El saber, esencialmente diverso, [es] al mismo tiempo esencialmente sistemático”. Hamelin, Essai, pág. 12. - Se ha opuesto, en este sentido, “el espíritu sistemático”, que es un espíritu de orden y de lógica, al “espíritu de sistema”, que se obstina en una idea y no considera las cosas más que en la medida en que favorecen su prejuicio.
B. (Más frecuentemente). Con “import” peyorativo: que está gobernado por un sistema preconcebido. “Lo que separa también al sabio [savant] sistemático del sabio [savant] experimentador, es que el primero impone su idea, mientras que el segundo no la da nunca sino por lo que vale.” CI. Bernard, Introd. à la Méd. expér., 88. Emplea también substantivamente, en este sentido, el sistemático: “Lejos de volverse, como el escolástico o el sistemático, en contra de la experiencia, para salvaguardar su punto de partida, el experimentador... se apresurará a modificar su teoría...” Ibíd., 87.
Que procede con propósito deliberado: “Hacer una oposición sistemática.” El adverbio sistemáticamente es empleado a menudo en este sentido.
Advertencia
A menudo opuesto a espontáneo. Esta oposición es particularmente frecuente en Augusto Comte: “El corazón y el espíritu concuerdan con respecto a tal conciliación, sin la cual no se podría amar ni comprender verdaderamente al Gran Ser, por no apreciar bastante las diversas preparaciones espontáneas que exigió su constitución sistemática.” Politique positive, IV, 15.
Error sistemático [F. Erreur systhématique], el que proviene de una causa constante, que actúa siempre en el mismo sentido. Se opone a error accidental [F. Erreur accidentelle].
Asociación sistemática [F. Association systématique]. - F. Paulhan ha llamado ley de la asociación sistemática, en la vida del espíritu, a la siguiente fórmula: “Todo hecho psíquico tiende a asociarse y a originar los hechos psíquicos que pueden armonizarse con él, que pueden concurrir con él hacia un fin común o fines armónicos, que, con él, pueden formar un sistema.” L'Activité mentale et les Éléments de l'Esprit, 2ª parte, Libro I: “La ley de la Asociación sistemática”, Introd., pág. 88.
Rad. int.: Sistemal (peyorativo: sistematr; hablando de la modalidad del espíritu: sistemem).
——
Sobre Sistemático. Texto de Augusto Comte comunicado por el señor G. Belot, quien añade: “Esta antítesis forma parte de lo que pueden llamarse las "categorías" del pensamiento de Augusto Comte, del vocabulario característico y "sistemático" de su estilo filosófico. En este empleo, la palabra sistemático no implica solamente la idea de orden, de conjunto organizado, sino también, por consiguiente, y sobre todo, la idea de una acción consciente, querida, intencional, que se opone a la espontaneidad. Se encontrarían innumerables ejemplos de este empleo en Comte, por ejemplo también Polit. Positive, I, 501; IV, 50, &c.