Filosofía en español 
Filosofía en español

Teoría filosófica (gnoseológica) de la ciencia

[ 232 ]

Metodologías β-operatorias (estados límite e intermedios)

Estado límite (β2). Estado correspondiente a las “ciencias humanas prácticas” [230], en las cuales las operaciones, lejos de ser eliminadas en los resultados, son requeridas de nuevo por estos, a título de decisiones, estrategias, planes, etc. Su campo son las mismas operaciones, en tanto están sometidas a imperativos de orden económico, moral, político, jurídico, etc. Estamos ante “tecnologías” o “praxologías” en ejercicio (Jurisprudencia, Etica includens prudentiam, Política económica, etc.). Se trata de disciplinas β-operatorias que no han iniciado el regressus mínimo hacia la esencia, o que, en el progressus hacia los fenómenos, se confunden con la propia actividad prudencial.

Estados intermedios (β1). Cabe trazar la figura de una situación β tal que pueda decirse que nos desprendemos del curso práctico-práctico de tales operaciones en virtud de la acción envolvente, no ya ahora de contextos objetivos dados a través de ellas, sino como determinadas ellas mismas por otras estructuras o por otras operaciones.

Modo genérico (I-β1). Modo de determinación de las operaciones que, siendo él mismo operatorio, reproduce la forma según la cual se determinan las operaciones β, a saber, a través de los contextos objetivos (objetuales). No estamos en la situación II-α2 porque en I-β1 los objetos nos siguen remitiendo a las operaciones, y la capacidad determinativa de éstas deriva de que partimos de objetos, pero en tanto que ellos ya están dados (en función de otras operaciones, a las que intentamos regresar). Ejemplo: las disciplinas que se regulan por el criterio del verum est factum, es decir, por el conocimiento del objeto que consiste en regresar a los planos de su construcción. Desde una noria hasta un computador autorregulado, tenemos que regresar al demiurgo que los fabricó, y, por tanto, tenemos que regresar a las operaciones que los demiurgos determinarán. La metodología del Timeo platónico sería una metodología I-β1.

Modo específico (II-β1). Situación en la cual las operaciones aparecen determinadas por otras operaciones (procedentes de otros sujetos gnoseológicos), es decir, sin el intermedio de los objetos. Ejemplo: la Teoría de Juegos.

{TCC 208-212 / → TCC 196-213 / → SV 313-320}

<<< Diccionario filosófico >>>