[ 284 ]
Tabla de los dieciséis tipos de ideas de persona resultantes de los criterios propuestos
(I) La Persona se supone incluida en un contexto angular (sin excluir el contexto circular) |
(II) La Persona se supone incluida en un contexto circular (excluyendo el angular) |
||||
(A) Idea anantrópica de Persona |
(1) Hinduismo Islamismo |
(5) Aristóteles Epicuro Sepúlveda |
(9) Racismo Mito “raza aria” |
(13) Max Stirner |
(a) Concepción ahistórica |
(2) Sanchunjaton |
(6) Idea cósmica Fontenelle, Kant Flammarion, Hoyle |
(10) Idea holista Fichte, Hegel |
(14) Idea suprematista David Ricardo, Darwinismo social, Nietzsche, N. Hartmann |
(b) Concepción histórica evolutiva |
|
(B) Idea antrópica de Persona |
(3) Orfismo Gnosticismo |
(7) Estoicismo |
(11) Naturalismo ilustrado El “buen salvaje” |
(15) Cartesianismo “Cultura y personalidad” |
(a) Concepción ahistórica |
(4) Cristianismo trinitario traducianista; Sabelio, Joaquín de Fiore. Cristianismo eslavo |
(8) Idea espiritualista Tomismo Leibniz |
(12) Idea evolucionista Darwin Marx joven |
(16) Idea individualista Locke, Voltaire, Iusnaturalismo, Liberalismo |
(b) Concepción histórica evolutiva |
|
(p) Totalizaciones T |
(q) Totalizaciones 𝔗 |
(p) Totalizaciones T |
(q) Totalizaciones 𝔗 |
La tabla arroja los dieciséis cuadros resultantes de cruzar las cuatro disyunciones binarias establecidas según los criterios expuestos, dos de ellos (el primero y el segundo) de carácter material-específico (al campo de las personas), y otros dos (el tercero y el cuarto) de carácter formal-genérico (a otros campos de términos no personales) [280-283]. Es obvio que las disyunciones binarias están trazadas teniendo a la vista su pertinencia a efectos de su capacidad para cubrir ideas efectivas de persona; pero las disyuntivas no desarrollan todas las posibilidades sintácticas. {SV 154}