Filosofía en español 
Filosofía en español

Democracia como Institución: Nematología y Tecnología

[ 877 ]

Democracia como Institución:
Esquemas de involucración (conjugación) entre los momentos tecnológicos y nematológicos

Consideramos imprescindible, en el momento de plantear nuestro análisis de las instituciones democráticas, la distinción, en esas instituciones, entre un momento tecnológico y un momento ideológico. [876]

La distinción, común entre los antropólogos, más afín a la distinción entre el momento tecnológico y el momento nematológico de toda institución, es probablemente la distinción entre el mito y el rito, si bien esta distinción se circunscribe a dominios particulares (los ritos son complejos institucionales, pero no todo complejo institucional es un rito; los mitos –en cuanto opuestos a ritos– son nematológicos, o pueden desempeñar funciones nematológicas, pero no todas las nematologías son mitos, si admitimos que hay nematologías que no tienen la estructura de un mito, en el sentido antropológico o filológico).

Lo que nos interesa ahora es la cuestión de las relaciones de involucración que puedan mediar entre los momentos tecnológicos y los momentos nematológicos de una institución o tipos de instituciones dadas. Con seguridad, no cabe generalizar. Hay diferentes tipos de involucración, en función de los diferentes tipos de sociedades o de instituciones (no es lo mismo la nematología de la actual República Democrática del Congo que la nematología de la Quinta República Francesa). Cabe también distinguir distintos tipos de esquemas para establecer las relaciones entre el momento tecnológico y el nematológico de unas instituciones dadas. Podríamos clasificar estos esquemas a la manera como se clasifican las relaciones que suelen establecerse entre los conceptos conjugados [53]:

(1) Esquemas de yuxtaposición: el mito se yuxtapone al rito por las razones coyunturales que sean y que, en cualquier caso, podría considerarse impertinentes; por ejemplo: “Las prácticas de las democracias actuales llevan ‘asociadas’ determinadas ideas sobre el pueblo soberano y sobre la libertad [886-887], así como las ideas sobre el pueblo soberano o sobre la libertad humana van ‘asociadas’ a la tecnología del sufragio universal y a la pluralidad de partidos parlamentarios”. [832]

(2) Esquemas de fusión del mito y del rito en un tertium originario común del que ambos momentos fuera expresión. El “paralelismo” sería un modo de manifestarse esta unidad originaria. Acaso podría valer como ejemplo el “paralelismo” propuesto por Carl Schmitt (en Catolicismo y forma política) entre la imagen de un “Dios personal” que tiene una sociedad determinada y la “forma política personal, es decir, representativa” [893-897] de esa sociedad cuando asume la forma democrática.

(3) Esquemas de reducción (directa) del mito al rito: el mito, el momento nematológico, sería solo un “reflejo superestructural” [410] (en el sentido del marxismo grosero) del rito, del momento tecnológico, que habría que poner en la base. La nematología sería secundaria, mudable, incluso prescindible; lo básico sería la acción, la práctica, el hecho de seguir avanzando o progresando. “No importa que no creas en Dios o que tengas dudas sobre su existencia; lo que importa es que cumplas la ley”, dice el rabino al incrédulo que va a pedirle consejo.

(4) Esquemas de reducción (inversa) del rito al mito: el rito, el momento tecnológico, sería la traducción o puesta en práctica de mitos o nematologías precursoras: la Revolución Francesa [733] no habría hecho otra cosa sino poner en práctica las ideas que les philosophes (Montesquieu [859] o Rousseau [845] mayormente) habrían propagado durante los siglos XVII y XVIII.

(5) Esquemas de conjugación: la involucración entre el mito y el rito es mucho más profunda. El mito, el momento nematológico, estaría destinado a establecer el enlace entre los diversos ritos influyentes, es decir, entre partes del rito global; y el rito serviría también para enlazar mitos diversos (es decir, partes del mito global) confluyentes. En función de este esquema cabe afirmar que una de las funciones más importantes de los mitos (de las ideologías) sería descomponer los ritos a fin de destacar alguna parte de ellos y mantener en la penumbra las restantes. Desde este punto de vista, cabría recuperar la concepción marxista de las ideologías [296-297] como conjuntos doctrinales asumidos por un grupo social cuando se enfrenta a otros.

Conviene suscitar la cuestión de la dependencia del momento nematológico respecto del momento tecnológico, dependencia que queda enmascarada por el espejismo de una doctrina [fundamentalista] que, al sistematizar el estado de cosas de una sociedad democrática realmente existente, ofrece la impresión de la autonomía teórica respecto de la cual los momentos tecnológicos tenderían a ser interpretados como un mero ejercicio o puesta en práctica de la doctrina.

{FD 115, 120-122 / EC77 / EC95 / → FD / → EC77 / → EC95 / → EC109-113 /
EC68 / → DCI / → PCDRE / → ZPA / → BS37 / → Tesela 1}

<<< Diccionario filosófico >>>