Filosofía en español 
Filosofía en español

Listas de correo y foros de discusión

 

Entre 1996 y 2002 mantuvimos activas varias “listas de correo”, que servían bien entonces como instrumentos de difusión y discusión.

Entre 2003 y 2013 funcionaron los foros de nódulo, aunque buena parte de sus secciones habían ya cesado en 2010 y 2011 (aún se pueden consultar los 38.863 mensajes allí cruzados y, según su programa gestor, el 15 de noviembre de 2018 llegaron a estar conectados 403 usuarios a la vez, ninguno de ellos entre los 339 usuarios que llegaron a registrarse). Los Foros de Nódulo Materialista sufrieron incluso, en junio de 2006, el ataque de una gavilla de presuntos mahometanos sarracenos que se hacían llamar Internet Islamic Brigades

El imperio hegemónico de las nuevas redes sociales generalistas, más los grupos de distribución que utilizan sistemas de mensajería telefónica, han convertido hace años en pretérito “listas de correo” y “foros de discusión”. Mantenemos aquí, como testimonio arqueológico, el contenido que ofrecía esta página en octubre de 2003:

Foros de discusión

La evolución tecnológica de internet y, sobre todo, los abusos incontrolables que sufre el correo electrónico, aconsejaron en 2002 la sustitución del sistema de listas de correo que manteníamos desde 1996 por un sistema de foros. La función que cumplían las antiguas listas de discusión ha mejorado con su transformación en los actuales foros de discusión. Hemos encargado a la organización nódulo materialista su mantenimiento, bajo el rótulo de los foros de nódulo, que se inauguraron el 12 de octubre de 2003.

Cualquier persona interesada puede leer libremente todas las discusiones que se tienen, y han tenido lugar, en estos foros de discusión, y cualquier lector puede intervenir en esos foros, previa acreditación de su personalidad –ni anónimos ni pseudónimos– utilizando una contraseña. Los usuarios inscritos pueden escribir y participar en cualquier foro, e iniciar nuevos temas de discusión.

http://nodulo.trujaman.org
los foros de nódulo

Listas de correo

Mantenemos, como recordatorio histórico, la información sobre el antiguo sistema de listas, operativo entre 1996 y 2002:

Listas de correo

Una lista de correo permite a quienes están suscritos a ella recibir y enviar cartas, de forma automática y simultánea, a todo el resto del grupo. Estos grupos de discusión están especializados, y sus participantes deben mantenerse, en sus comunicaciones, dentro de ese campo de especialización. Existen más de trescientos grupos de discusión de interés filosófico, siendo todavía el inglés la lengua predominante. En Lechuza se ofrece una lista de listas que puede ser consultada por orden alfabético y por materias.

El proyecto Filosofía en español puso en marcha en 1996 hasta dieciseis listas o grupos de discusión, que utilizaron el servicio de correo electrónico de una universidad pública española hasta finales del mes de julio de 1999. Durante estos tres primeros años siete listas han mantenido una actividad regular, otras cinco conocieron largos periodos de silencio sin lograr mantenerse de forma continuada y las cuatro restantes prácticamente no llegaron a tener vida. El 30 de septiembre de 1999 se reactivaron de nuevo, directamente ya desde el servicio de correo electrónico de Filosofía en español, las doce listas que efectivamente han venido funcionando. Todas las listas se gestionan desde la dirección automática...

Symploké
Grupo de discusión filosófica en el que varios de sus participantes se mantienen en el entorno del materialismo filósofico.

→ Cartas difundidas por la lista Symploké
→ Fondo auxiliar de textos de la lista Symploké
→ Seminario sobre la Idea de Cultura

Antropología
Grupo de discusión especializado en Antropología general, cultural y filosófica, en Historia de la Antropología y campos afines.

→ Cartas difundidas por la lista Antropología

Marxismo
Grupo de discusión dedicado a todo tipo de cuestiones relacionadas con el marxismo.

→ Cartas difundidas por la lista Marxismo

Ética
Grupo de discusión consagrado a las cuestiones éticas y morales.

CTS
Grupo de discusión dedicado a todo cuanto se engloba bajo el rótulo “Ciencia Tecnología Sociedad”.

Filosofía de la religión
Grupo de discusión dedicado a la Filosofía de la Religión y la Historia de las Religiones.

Paideia
Grupo de discusión dedicado a la enseñanza de la filosofía, particularmente en el bachillerato.

Sofía
Grupo de discusión especializado en filosofía griega y helenística.

Filosofía de la historia
Grupo de discusión dedicado a la Filosofía de la Historia.

Historia de la ciencia
Grupo de discusión dedicado a Historia de la Ciencia y de la Técnica, intercambio de información y discusión sobre temas de Historia de las ciencias y de las técnicas: incluye tanto la historia hecha por historiadores, científicos y especialistas como los análisis y discusiones de carácter más filosófico.

Teoría de la ciencia
Grupo de discusión dedicado a la Teoría y Filosofía de las Ciencias.

Estética
Grupo de discusión dedicado a la Estética y disciplinas afines, tanto desde perspectivas teóricas y filosóficas como históricas.

Información general

La suscripción a cada una de estas listas es libre y gratuita. Al suscribirse recibirá una carta en la que se le pide que devuelva una clave como confirmación de su voluntad de suscripción (se evita de esta manera que alguien le suscriba a una lista sin que usted lo desee). Puede borrarse de una lista de forma automática en cualquier momento. El programa automático que gestiona las listas recibe sus ordenes a través de la siguiente dirección...

Para suscribirse a una lista debe enviar una carta a esa dirección con la orden 'suscribir lista'. Por ejemplo, si se quiere suscribir a todas las listas, debe enviar un mensaje con el siguiente contenido...

Recibirá instrucciones de cómo confirmar su voluntad de suscripción, y gracias a la orden 'ayuda' una información general de las órdenes que acepta...

Para borrarse de una lista tiene que enviar la orden 'borrar lista'. Si quiere borrarse de todas las listas basta con que envíe la orden...

Para enviar cartas a una lista debe hacerlo directamente a la dirección de cada lista...

Advertencias importantes

Las listas no están moderadas en cuanto a su contenido. La práctica cada vez más extendida en internet de inundar las listas con propaganda de todo tipo ajena al cometido de la lista y la posibilidad de enviar (de forma voluntaria o involuntaria) un virus en la forma de un fichero adosado a una carta, aconsejan someter a todos los mensajes enviados a las listas a un filtrado técnico previo (que afecta incluso a los coordinadores de las listas). Quiere esto decir que cualquier mensaje enviado a una lista no es distribuido automática e inmediatamente a todos los suscriptores. Este filtro no afecta, como es natural, al contenido de los mensajes y en consecuencia el Proyecto Filosofía en español declina cualquier responsabilidad sobre esos contenidos, responsabilidad exclusiva de sus autores.

Los mensajes enviados a estas listas tendrán, a todos los efectos, la consideración de públicos, y el Proyecto Filosofía en español se reserva el derecho de incorporarlos a las recopilaciones que pueda elaborar para ser difundidas libremente. Quienes envíen mensajes a estas listas se supone que conocen y aceptan estas condiciones, que no afectan a los restantes derechos potenciales que pudieran corresponderles como autores.

Estas listas de correo no pretenden sustituir otras formas de comunicación inmediata (y a veces atolondrada) que existen en internet, comparables a una charla o tertulia en directo: diálogos orales 'por escrito' (donde muchas veces las palabras merecen que se las lleve el viento). Estas listas se conciben mejor como un mecanismo de distribucción de cartas escritas, preparadas por sus autores con calma y sin prisa, aunque con urgencia si se da el caso. Cartas que además, para bien o para mal, van a quedar por escrito a disposición de quien quiera releerlas en cualquier momento.

Sugerencias para el buen funcionamiento de las listas

Cada miembro de la lista debe tener siempre presente que una carta que envía a la lista es recibida por todos los abonados a la misma. Se deja a la sindéresis de cada cual el uso prudencial de este potencial difusor.

Los usuarios procurarán limitar sus comunicaciones al ámbito de interés de la lista; se invita a resolver las cuestiones meramente personales de forma particular entre los implicados, y se sugiere trasladar a otros foros aquellos asuntos que excedan la temática prevista para cada lista.

No se autoriza el envío a las listas de mensajes con ficheros adosados, los mensajes encriptados o en clave, los meramente comerciales o los anónimos.

Las reiteradas faltas de urbanidad por parte de algún usuario de la lista podrán ser objeto de una discreta y privada corrección fraterna por parte del administrador de las listas y, en el límite, se podrá llegar a la cancelación de la suscripción.

Para resolver cualquier duda, informar de cualquier anomalía o problema técnico que se pueda detectar, cambios de dirección que no se puedan resolver de forma automática (borrando una dirección y suscribiendo la nueva), &c., se ruega dirigirse particularmente al administrador de las listas...