Gaceta de Madrid del martes 11 de enero de 1724
#1
Viena, 8 de diciembre de 1723.
El día primero de este mes, se dio principio en la Capilla del Palacio Imperial a la celebridad de las Cuarenta Horas, y después de haber asistido la Corte Imperial a la Misa cantada, pasó en posta a Gainfort a la diversión de la caza de Jabalíes. El día 2 tuvo la Corte Imperial un Consejo de Estado sobre los negocios del Reino de Bohemia, y por la tarde dio audiencia a los Ministros Extranjeros; y el día cinco, se vistió la Corte de luto por la muerte del Elector de Colonia. A las repetidas instancias de los Reyes de Inglaterra, y Prusia, en que pedían se despachase una comisión a los Lugares particulares para componer los agravios de Religión, ha enviado la Corte Imperial nuevas órdenes más precisas a sus Comisarios de Ratisbona, para que con toda la brevedad posible acaben de ajustar los agravios de Religión; y prevenir en su nombre al Elector Palatino, que trate de restablecer todas las cosas según está pactado en la Paz de Bade, pena de ejecución Imperial. La misma declaración se ha hecho al Ministro de su Alteza Electoral en esta Corte, y ha respondido, que el Elector su Amo, no dejará de obedecer los decretos, y órdenes Imperiales. Mons. Vossio, que ha tenido a su cargo los negocios de la Corte Imperial en la de Prusia, está de partida para Berlín a continuar en el mismo empleo. Los Estados de la Baja Austria, han resuelto contribuir a la Corte Imperial con el subsidio extraordinario, que se les ha pedido, para ayuda de los excesivos gastos, que se han causado en la Coronación de Bohemia. Aseguran, que la Corte Imperial, se ha interpuesto con el Zar, para que no se valga de ejecución alguna en Polonia, con motivo de hacerse pagar, lo que le puede estar debiendo aquella Corona, sino que se espere a la resulta de la Dieta General del Reino, que estaba para juntarse brevemente en Varsovia. El Conde de Vendischgratz, Presidente del Consejo Áulico del Imperio, se halla ya convalecido enteramente de su indisposición; y podrá asistir en él a la determinación de una causa, que ha traído en apelación a este Consejo Mons. Voif, Profesor de la Academia de Hall, sobre haberle precisado a salir de los Estados del Rey de Prusia, con el pretexto de haber enseñado algunos errores.
#2
Hamburgo, 15 de diciembre de 1723.
De Petersburgo avisan, que no estaba determinado el día, en que el Zar con toda su Corte partirá para Moscú, sin embargo de que el Gran Canciller ha dado noticia a los Ministros Extranjeros, que teniendo resuelto su Majestad Zariana, hacerse coronar en aquella Villa por Emperador de las Rusias con brevedad, esperaba, que ninguno se excusaría de asistir a esta ceremonia: Que corría voz, de que el Zar ha enviado orden para que se vuelva el Conde de Zeremetof, que había partido para Constantinopla con el carácter de Embajador de su Majestad Zariana a la Puerta; y que el Príncipe Mencikof, estaba nombrado para mandar el Ejercito de 80.000 hombres en la Ucrania, y que su Majestad Zariana, mandará por sí en persona el que ha de entrar en Persia; pero que la mayor parte de las Tropas, que han de componer este Ejercito, no podrán llegar a Astracán, hasta cerca del mes de Marzo. Escriben de Varsovia, en cartas de primero de este mes, que según los avisos de Dresde, llegará el Rey con la Corte a aquella Villa antes de las Pascuas de Navidad, y que el Gran Mariscal de la Corona, había hecho reparar los Puentes, y caminos por donde ha de pasar su Majestad Polaca.
#3
Génova, 17 de diciembre de 1723.
Por los vientos borrascosos, que han corrido estos días, han entrado pocas Embarcaciones en este Puerto, y una, que ha llegado de Marsella, trae la noticia, de haberse echado al agua cuatro nuevas Galeras, y que se están acabando de fabricar en los Astilleros otras cinco con toda diligencia; y se esperan en este Puerto cuatro, o cinco de ellas, que han de pasar a Túnez para pedir satisfacción de los insultos que han hecho los Corsarios de aquel Reino a las Embarcaciones, que llevaban Pabellón de Francia. Avisan de Milán, haber llegado a aquella Capital de vuelta de Viena el Gobernador de aquel Estado, que recibió las visitas de bien venido de toda la Nobleza. Escriben de Turín, haberse puesto luto la Corte por la muerte del Duque de Orleans. De Módena se ha tenido noticia, que no obstante de hallarse convalecida aquella Princesa de su sobreparto, no hará su viaje a París, como se había dicho, en tiempo de tanta tristeza; y que el Duque su suegro, la ha visitado, y regalado con 500 cequíes al Cirujano, que vino de Francia para asistirla en el parto. Escriben de Malta, que se habían hecho a la vela tres Galeras de la Religión, con algunas Embarcaciones de transporte, para cargar de granos en Sicilia; y que el Gran Maestre, había mandado aprestar tres Navíos de Guerra, para perseguir a los Corsarios de Berbería; y que corría voz, de que se juntarían estos Navíos a las Escuadras de España, y de Holanda. Por las cartas de Roma de cuatro de este mes, avisan, que el día 18 del pasado, fue el Papa a visitar la Iglesia de San Pedro; y que el día tres de éste, dio una audiencia de dos horas al Abad de Tencin, Ministro de Francia. La muerte del Elector de Colonia, ha dado motivo al Elector de Baviera de renovar sus instancias, para obtener un Breve en favor del Príncipe Clemente su hijo, para poder ser electo en el Obispado de Lieja. El Abad Jacobazi, Ministro del Duque de Módena, tuvo audiencia del Papa el día 26 del mes pasado, en que dio cuenta a su Santidad del nacimiento de un Príncipe, hijo del Príncipe heredero de Módena; y el mismo día tuvo también audiencia de su Santidad el Embajador de Malta. Escriben de Venecia, en cartas de cuatro de este mes, que se había tenido noticia, de haber llegado a Constantinopla el Noble Francisco Griti, nuevo Embajador de la República a la Puerta; y que el Noble Juan Emo, que había residido en aquella Corte con el mismo carácter, partiría a principios del mes de Enero próximo, para volverse a la Capital de la República, a tomar posesión de su nueva Dignidad de Procurador de San Marcos.
#4
Londres, 16 de diciembre de 1723.
Las Carrozas del Rey han partido hoy, para que estén prontas al desembarco de su Majestad y como no se sabe aún a cuál de los dos Puertos vendrá a parar su Majestad, las unas han tomado el camino de Harvic, y las otras el de Margrat; y respecto de tener aviso, de que el Rey partirá de Hanóver el día 19 y que solo se detendrá seis días en el camino hasta el Puerto de Helvoet-Sluis, se hace cuenta del día que podrá llegar a esta Villa. El día nueve se presentaron en la Sala de la Corte del Banco del Rey el Conde de Orrery, el Lord North y Gray, el Duque de Norfolk, y otros muchos, que habían sido acusados de haber sido cómplices en la última conspiración, que se había tramado contra el Rey, por haberse cumplido el término, que se les dio en virtud de fianza; y todos quedaron absueltos, como también sus fiadores, por no haber alegado, ni probado contra ellos cosa alguna el Procurador General. Los Maestros de Obras, que fabricaron el Palacio de Bleinhein por orden del Duque de Marlboroug, han ganado segunda sentencia contra la Duquesa viuda, adjudicándoles los intereses de las cantidades, que se les debían desde que el Caballero Van Bruck ajustó las cuentas, y precios de orden del mismo Duque de Marlboroug. Escriben de Dublín, que el día 25 del mes pasado aprobó el Parlamento de Irlanda el Expediente, que se le había propuesto contra los Católicos; y el 26 se le entregó al Duque de Bolton, Virrey de aquel Reino, para enviarlo a Inglaterra, y en ese día prorrogó el mismo Duque el Parlamento hasta el 23 de este mes. Escriben de la nueva York, en cartas de cuatro de Octubre, que una Chalupa, que llegó a aquel Puerto en un mes de navegación desde Plasencia, y Terranova, había dado la noticia, de que el famoso Pirata Lou había apresado más de 20 Embarcaciones Francesas cerca del Cabo Bretón, y entre ellas una de 22 piezas de Artillería; y que el Pirata Louther, con algunos otros, habían apresado diferentes Bajeles, y Chalupas Inglesas sobre los Bancos; y habían cometido la crueldad de cortar las narices, y orejas a algunos hombres, dando a otros azotes de muerte.
#5
Haya, 19 de diciembre de 1723.
Los Diputados de la Provincia de Nort-Holanda tienen frecuentes conferencias sobre el Comercio, que intentan establecer en Guinea; pero se duda mucho, que puedan tener efecto sus designios, porque las Compañías particulares de las Villas de Ámsterdam, y de Róterdam se oponen a este establecimiento. Los Directores de la Compañía de las Indias Orientales, que vinieron a esta Villa algunos días ha, han tenido también algunas conferencias con los Ministros principales del Consejo de Estado. Los Diputados de la misma Compañía por la Provincia de Zelanda, están arreglando el inventario de todas las mercaderías, que les han venido por los retornos de los Bajeles desde el año 1710 y corre voz de que venderán luego cinco de sus Bajeles, que no están ya en estado de hacer más viajes a las Indias. De algunos días a esta parte se dice, que el Teniente General Pozo-Bueno, actual Embajador del Rey de España en Inglaterra, vendrá a residir en esta Villa con el mismo carácter de Embajador Ordinario de su Majestad Católica. Los Lores Tounshend, y Carteret, Secretarios de Estado de Inglaterra, llegaron de Hanóver a esta Villa el día 16 por la tarde, como también Mons. Pesters, Ministro de los Estados Generales a su Majestad Británica, que ha seguido su Corte todo el tiempo que su Majestad ha estado en Alemania. Escriben de Bruselas, que la Regencia ha enviado orden a todos los Gobernadores, y Comandantes de las Plazas de los Países Bajos, de que vivan con cuidado, tomando todas las precauciones posibles, para que no les sorprendan: que refuercen las Guardias, y no abran las puertas, sin que un Destacamento reconozca primero fuera de la Villa; que no dejen entrar más de 10 personas juntas; y reconozcan los carros de heno, o paja, antes que entren en la Villa, sin que se sepa la causa que ha dado motivo para que se tomen tantas precauciones.
#6
París, 25 de diciembre de 1723.
El día 19 de este mes, cuarto Domingo de Adviento, asistió el Rey a la Misa Cantada, en la Capilla del Palacio de Versalles, y por la tarde al Sermón. El cadáver del señor Duque de Orleans, con todo su acompañamiento, luego que llegó a la Abadía Real de San Dionisio la noche del día 16, salió el Obispo de Nantes, electo Arzobispo de Ruan, de la Carroza en que iba, con otros Eclesiásticos, y hizo la ceremonia de la entrega del cuerpo al Prior de aquella Abadía, que le recibió con toda su Comunidad, y le llevaron a la Capilla Mayor, que está en lo alto del Coro, donde quedó depositado hasta el día, en que se hará el Oficio solemne para enterrarle. El día 23 de este mes fue recibido el Presidente Henault en la Academia Francesa, en la plaza vacante por muerte del Cardenal Dubois; y a la entrada hizo una oración muy elocuente de gracias; a que respondió con la misma elocuencia el Conde de Morville, Ministro, y Secretario de Estado, y el más antiguo de la misma Academia. El día 21 por la tarde, el Padre de la Santé, Jesuita, Profesor de Retórica en el Colegio de Luis el Grande, dijo en él una oración latina muy elegante sobre la Paz, de que goza la Francia muchos años ha. La semana pasada nombró el Consejo los Oficiales, que deben componer la Casa del Duque de Orleans, que serán comensales de la Casa del Rey, que son, un Camarero, un Primer Gentilhombre de Cámara, un Primer Caballerizo, un Canciller, o Juez de los alimentos, un Capitán de las Guardias honorario, un Primer Mayordomo, y los demás Oficiales subalternos. La Cámara de los Ministros del Arsenal sentenció el día 20 la causa de Mons. de la Jonchera provisionalmente, y quedó excluido de la demanda, que hacía contra el Rey de once millones, y condenado á pagar a su Majestad en dinero de contado, o en cartas de pago válidas tres millones, y ochocientas y sesenta mil libras; y el día 22 se juntó la misma Cámara para dar sentencia, si se reconocía contra el mismo algún crimen, y no habiéndole hallado, quedó declarada por civil toda la causa.
#7
Madrid, 11 de enero de 1724.
El día seis, fiesta de los Santos Reyes, después de haber confesado, y comulgado sus Majestades, y los Serenísimos Príncipes, asistieron a la Misa solemne, que se celebró en la Capilla del Palacio de San Ildefonso, y comieron con los Reyes sus Altezas; y por la tarde pasaron a visitar el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla. El Domingo tuvieron también sus Majestades Capilla, a que concurrieron sus Altezas, y comieron juntos.
Por cartas de Cádiz se ha tenido la noticia de haber salido a navegar el día 31 de Diciembre pasado de aquel Puerto para los de Tierrafirme la Armada de Galeones, al cargo del Teniente General Don Carlos Grillo; y que se ha embarcado en ellos para las Provincias del Perú, el señor Marqués de Castelfuerte, electo Virrey de ellas.
Su Majestad se ha servido de conferir el Arzobispado de Burgos al señor Don Lucas Conejero, Obispo de Canarias.
También ha nombrado su Majestad para Ministro del Consejo de Órdenes al señor Don Miguel Núñez de Rojas, que lo era del de Hacienda; y para el Consejo de Indias al señor Don Antonio Aguado, que era del mismo Consejo de Hacienda; y ha hecho merced de plaza de Capa, y Espada en el de Hacienda al señor Don Antonio Joaquín Guerra.
Con Privilegio: En Madrid, por Juan de Arizón, en la Calle de Alcalá.