Filosofía en español 
Filosofía en español


[ Juan Antonio Zamácola ]

Colección de las mejores Coplas de Seguidillas, Tiranas y Polos, que se han compuesto para cantar a la guitarra: con un Discurso sobre la belleza y gracia del baile de las Seguidillas, y abatimiento de nuestra música nacional: su autor Don Preciso

Es de admirar que entre tantos curiosos como se han dedicado en estos últimos años a formar colecciones de las mejores obras de nuestros poetas, no se haya tomado alguno el trabajo de hacer una colección de Coplas de Seguidillas y Tiranas, cuando se sabe que en ellas se brilla comúnmente el ingenio, la agudeza y chiste, propios de la nación Española, a lo menos para dar una idea a los extranjeros que nos consideran incapaces con respecto a los demás hombres de Europa, de cuán superiores pudiéramos ser a ellos en las ciencias naturales, si la aplicación y el amor a la patria desterrase de entre nosotros el monstruoso capricho de apreciar solo lo que viene del extranjero.

Como los jóvenes españoles aficionados a cantar a la guitarra no han tenido hasta ahora regla alguna para hacer la aplicación de las coplas o cantares que corresponden a la diferencia de tonos ya alegres, ya patéticos de nuestra música nacional, se determinó D. Preciso a formar esta Colección, con la idea de establecer unos principios fijos para desterrar el abuso de aplicar como hasta aquí las coplas alegres, burlescas y groseras a la música más seria y patética, al paso que se cantaban las coplas más afectuosas con la música que llamamos de botón gordo.

Con este motivo ha dividido toda la colección en cinco clases de seguidillas, señalando la calidad de música que corresponde a cada una. [978] La primera clase es de coplas serias y afectuosas con estribillo , para que puedan cantarse con música patética que comúnmente se compone por tonos de tercera menor. La segunda clase es de coplas jocosas, también con estribillo. La tercera de coplas serias sin estribillo. La cuarta de coplas jocosas sin estribillo. Y la quinta de cantares que finalizan en equívocos, o juegos de palabras; siguiendo el mismo sistema en cuanto a las coplas de Tiranas y Polos.

Por el Discurso que precede a esta colección se ridiculiza a ciertas gentes que por seguir los caprichos de la moda han sido causa del abatimiento en que hoy se halla nuestra música nacional. Se habla del origen de las seguidillas manchegas y boleras. De los defectos que cometen los que las cantan. Del modo como deben presentarse los danzantes para bailarlas. De la inteligencia de los compases de espera. Del traje que corresponde a este baile: y finalmente se trata de la concisión y gracia que encierra cada copla de seguidilla, y tirana y del género a que pertenecen en la poesía.

Esta obrita es tan útil a toda clase de personas por la gracia belleza y chiste que encierran nuestras coplas vulgares, como necesaria a los aficionados a bailar, cantar y tocar la guitarra, porque en ella encontrarán además del gran número de coplas, las más expresivas y graciosas; una explicación del modo y tiempo que deberá usar de ellas.

Un tomo en 12º de buena impresión y papel a semejanza de la última edición del D. Quijote: se vende a 6 rs. en rústica en la librería de Castillo frente a las gradas de S. Felipe el Real. En dicha librería se hallará también de venta la obrita del mismo autor intitulada: Elementos de la Ciencia contradanzaria, con la historia y progresos de los Currutacos.