Filosofía en español 
Filosofía en español


El Granito de Arena. Boletín quincenal
Órgano de la Junta Arciprestal de Acción Social Católica de Huelva y de las parroquiales de su Arciprestazgo. Con licencia eclesiástica

Precios de suscripción y de los anuncios

Cualquier limosna en favor de las Obras católicas de Huelva.

Nota. Ningún suscriptor será dado de baja por no pagar.

Dirección de la correspondencia

Señor Arcipreste de Huelva, Presidente de la Junta de Acción Social Católica.

Santa Fe, 12. Huelva

Sumario

1.° Carta a Unas cuantas y a muchas más. 2.° De aguinaldos. 3.° Sección oficial. 4.° Cuenta del mes. 5.° El día de la Inmaculada en Huelva. 6.° Taller de Santa Rita. 7.° Noticias. Nota. Este número está dedicado a las Señoras y sus Obras de Acción Social Católica; pero no estará demás que lo lean los hombres.


¿Nosotras también…?

Carta a unas cuantas y a otras muchas

Reparos

Muy estimadas amigas mías in C. J. Si yo fuera otra clase de Otro, comenzaría esta primera carta a vosotras, echándoos mil flores de galanterías y retóricas que aquí no sentarían mal y a algunas quizás no disgustarían.

Pero ¡qué diantre! el pobre del Otro no está firme en esas finezas y prefiere suponer vuestra buena voluntad y entrarse por derecho en la cuestión.

Me perdonáis ¿verdad?

Después de todo, no otra cosa hacéis vosotras conmigo, cuando así, a quemarropa y sin preámbulos, al solo anuncio de que El Granito de Arena se iba a ocupar en fomentar la acción social católica de las Señoras, os habéis levantado contra él, y con aire de abadesas en capítulo unas, de diputados de oposición otras, de extrañeza o duda no pocas habéis proferido con distintos tonos en esta exclamación: y eso ¿puede ser?, y si puede, ¿está bonito que las señoras se metan ahora a crear centros obreros, cajas de ahorro, cooperativas, bolsas del trabajo y todas esas obras a que se dedica la Acción social católica?

Nada, la mujer cristiana no tiene más que dos lugares: el hogar y la Iglesia.

Y luego dirán que si el feminismo

Poco a poco

No os alborotéis, mis estimadas Unas cuantas, que los hombres y las mujeres también, hablando se entienden.

No os negaré yo que la Acción, y mucho más si es social, parece que corresponde más al hombre que a la mujer; la acción exige fuerzas, resistencia, cálculo, espíritu luchador… y de todo esto parece que participa menos la mujer que, el hombre; pero es que además, exige abnegación, amor, ingenio y flexibilidad de carácter, y en esto no me negaréis que de ordinario nos lleváis una ventaja de un setenta y cinco por ciento por lo menos.

Luego…

Si queremos que el Corazón de Cristo vuelva a ser el corazón del pueblo, si queremos que todas las cosas se restauren en el amor de ese mismo Corazón, si queremos poner un remedio a tanto escándalo público, a tanto mal espiritual, moral y material como aflige a la sociedad presente; es preciso, es urgente que los que nos preciamos de amar todavía un poco a ese Jesús tan perseguido, y a ese pueblo tan desgraciado (siempre la desgracia de éste ha seguido a la persecución de Aquel), es preciso; repito, que pongamos al servicio de aquella gran causa todo lo que tengamos; los hombres, su fuerza; su resistencia, su cálculo, su espíritu luchador; las mujeres, su abnegación, su amor, su ingenio, su flexibilidad de carácter; y así, con la acción combinada de unos y otros elementos, si la victoria no es nuestra, poco le faltara. La Acción católica ha de ser de todos, de ellos y de ellas.

Porqué decidme

¿No es triste ver a tanta señorita lánguida, encristalada, sin otra ocupación que el piano, la tertulia y el espejo consumirse en un aburrimiento enervante y desolador?

Pues qué ¿Dios no ha dado a esas criaturas las manos más que para teclear y atuzarse el cabello, y la lengua más que para chismear más o menos elegantemente, y los ojos más que para pasarlos por las hojas de la novela pasional o la Revista de moda?

¿No les ha dado un corazón con capacidad para amar y sacrificarse, y una inteligencia y un alma capaces de conocer la verdad, enamorarse de ella y enamorar de ella a otras almas?

¿No es triste ver ese ejército, verdadero ejército de aburridas?

¿Qué cosa de provecho hacen si no, qué utilidad dan a la sociedad muchas de las jóvenes (y no tan jóvenes también) de nuestras clases media y alta?

No hablo de las hijas de los pobres, que esas bien trabajan y bien dan jugo con sus trabajos, muchas veces improporcionados y poco retribuidos.

Decidme, una vez pasada la época escolar ¿en qué obra de provecho doméstico o social se ocupan nuestras señoritas?

¿Ocupación? quizás no exagere en ponerle esta: arreglarse, murmurar y esperar a ver quién pasa.

¡Qué horror, lo que has dicho, desconsiderado Otro! ¡Que poco galante estás!

Y lo que es peor

Que muchas de esas creen en Dios, van a Misa con sus devocionarios elegantes, pertenecen a tal o cual congregación y se tienen hasta por devotas.

Devoción sin abnegación ¡qué absurdo!

Yo me figuro, a mi modo, el juicio final y cuando llega el turno al gremio de las inútiles y aburridas las veo rodeadas de sus ángeles custodios, con la cara triste y las alas caídas, y diciendo: Señor, no han servido para nada en el mundo; y paréceme oír la sentencia que contra ellas se fulmina. ¡Al zaquizamí del infierno! es decir, a donde van las cosas que no sirven. ¡Hasta para leña del infierno serán inútiles estas almas!

En cambio

Las otras, las que con su trabajo constante por la gloria de Dios y el bien de sus hermanos no se han dejado penetrar el aburrimiento, ¡oh! qué gloria tan hermosa recibirán y qué rastro tan luminoso dejarán a su paso por el mundo.

Y cuenta, que no son pocas, a Dios gracias, las que militan en las lilas de ese feminismo aceptable: las que por medio de la propaganda de la buena prensa, de los catecismos, de las escuelas nocturnas y dominicales, de las Conferencias de San Vicente, de instituciones en favor de las sirvientes, modistas, huérfanas, jóvenes en peligro, &c., &c., ocupan un puesto muy distinguido en el campo de la Acción social católica.

¿Y no es extraordinariamente bello y simpático ver ese ejército de la debilidad desplegado en guerrillas y con un tesón, un ingenio que sólo puede inspirar la caridad, y sobre todo con una abnegación que a los hombres más esforzados haría temblar, sostener esas menudas batallas contra el vicio y el error, que tanta eficacia han de ejercer en el éxito de la gran batalla entablada hoy entre los que quieren la Cruz y los que la odian?

Un propósito

Se ha dicho muchas veces que la mujer cristiana no tiene más que dos lugares, el hogar y la Iglesia.

Está muy bien, y ojalá nunca se olvidara.

Pero en el camino entre el hogar y la iglesia hay mucha gente que ni tienen hogar ni quieren a la Iglesia, y digo yo: ¿no podría la mujer católica de paso para la iglesia dar medios con que crear ese hogar y enseñar a amar esa iglesia?

No se trata de apartarla de sus lugares tradicionales y santos, sino sólo de darle ocupación en el camino que ha de recorrer para ir de uno a otro.

¿Me explico?

Pues bien, mis estimadas Unas cuantas, vosotras, que gracias a Dios tenéis casa y vais a la Iglesia ¿no queréis llevaros en vuestro bolso un poco de dinero, en vuestras manos un rollo de buenas lecturas, en vuestros labios una sonrisa de agrado y en vuestros corazones un gran depósito de paciencia y caridad, para írselo repartiendo a los niños, a las jóvenes, a los pobrecillos, a todos los necesitados que os vayáis encontrando? y ya lo veréis, sólo con esa siembra, con perseverancia y con fe repetida, no pasará mucho tiempo que vuestros socorridos os acompañen al templo a dar al Corazón de Jesús gracias por lo que han encontrado. Fé, Esperanza y Caridad que, al darles el pan y la casa para sus almas, les han enseñado a ganar el pan y la casa para sus cuerpos.

¿Os gusta el plan? ¿proponéis cumplirlo?

Pues adelante y no os faltarán ni la gracia de Dios ni los consejos y alientos que en sus cortas luces os pueda dar El Granito de Arena, que para eso ha nacido.

En espera de vuestras impresiones y preguntas sobre la nueva vida se ofrece de VV. affmo. S. y C. in C. J.

El OTRO.


Sección oficial

Nueva Junta de Señoras

Ha quedado instituida la nueva Junta de Acción Social en esta capital, en la que las señoras trabajan ocupando un puesto eminente en la moderna Cruzada de cristianización de la Sociedad.

Siempre fue influyente su acción desde que Jesucristo ennobleció su dignidad, destruyendo la antigua esclavitud. Y en los pueblos cultos la mujer ha conseguido triunfos notables para bien de sus semejantes.

La mujer cristiana es heroína y los resortes que puede manejar son muchos.

La energía no falta: la buena voluntad la hay en abundancia; el campo es extenso; solo falta la organización, el estímulo, el procedimiento; y las señoras de Huelva, comprendiéndolo así, han dado el simpático ejemplo que seguramente encontrará eco.

* * *

El día 12 del corriente mes, celebrose en la Parroquia de S. Pedro la reunión inaugural, presidida por el señor Arcipreste y el Párroco señor Gonzalez-Serna, a la que asistió, número considerable de señoras, en representación, cada una de ellas de las distintas asociaciones de carácter católico-social existentes en Huelva, quedando constituida la Junta en forma semejante a la de los caballeros.

Presidencia y Vicepresidencia, los señores Arcipreste y Párroco.

Secretaria, doña Severina Lobato, representante de la Escuela Nocturna de Adultas del Sagrado Corazón de Jesús, de la que es Directora.

Vocales, por orden de antigüedad de sus obras:

–Conferencia de San Vicente de Paul, doña Antonia Torner.

–Conferencia de Señoritas del Ropero, doña Jesús González-Serna y Rodríguez.

–Apostolado de la Oración de San Pedro, doña Antonia Barragán.

–Por el Patronato de Señoras Católicas para la Escuela católica de San Vicente de Paul, doña Concepción López de Suárez.

–Junta local de Señoras de la Buena Prensa, doña Carmen de Mora Claros.

–Asociación Catequística de la Parroquia de San Pedro, doña Concepción Pinto.

–Por la Sección de la V. O. T. educadora de la cárcel, doña Isabel Rabadán.

–Por la Biblioteca ambulante de la Parroquia de S. Pedro, doña Carmen Rodríguez.

–Por el Taller de Caridad de Santa Rita de Casia, doña Dolores de Mora, Viuda de Ochoa.

–Como industriales para obras de caridad, señora doña Josefa de Mora de Jiménez y doña Isabel Díaz.

–Como maestras de talleres católicos de costura, doña Antonia Sánchez Garrido y doña Tomasa Baez.

–Por los Patronatos Dominicales de Enseñanza, doña Antonia González García y doña Teresa y Juana de León de la Corte.

–Señoras católicas, doña Mercedes Rincón de Cano y doña Josefa Cano; Viuda de García Riera.

* * *

Se acordó: 1.° Poner esta Junta bajo la Protección de la Inmaculada Virgen María. 2.° Enviar a la Junta Diocesana copia del primer acta de esta Asociación. 3.° Publicar en en El Granito de Arena los datos estadísticos mensuales de estas obras, comenzando en el número presente por las que resultan en las memorias anuales dadas por ellas en sus últimas Juntas de fin de año, como se incluyen más abajo y en la cuenta del mes.

* * *

El señor Arcipreste expuso el plan de obras, su organización, los buenos resultados que se pueden esperar de la unión de todas entre sí y de su obediencia a lo que se ordene.

Todas las señoras asistentes manifestaron con la alegría de sus semblantes unas y con palabras muy expresivas otras el entusiasmo y las ganas de trabajar de que se hallaban poseídas.

Terminó la sesión yendo todas al Sagrario en donde el Presidente pidió al Sagrado Corazón y a la Inmaculada su bendición para la Junta para y por su gloria fundada y dispuesta a trabajar.


Cuenta del mes

Se han practicado las siguientes obras de misericordia sociales.

Las corporales son estas:

Visitar a los enfermos. La Conferencia de San Vicente, de Señoras, ha visitado, durante el año, semanalmente, cincuenta familias.

Dar de comer al hambriento. La misma Conferencia ha repartido: 4.876 bonos de comida, 10.035 de leche, 138 latas de leche condensada, más socorros de huevos, vino, dinero y otros alimentos en número considerable. Antonia Torner.

Vestir al desnudo. 1.° La Conferencia del Ropero ha hecho y repartido por medio de las demás Conferencias 168 prendas. Jesús González Serna.

2.° El taller de Caridad de Santa Rita ha distribuido 358 prendas de vestir y abrigo. Dolores de Mora.

Las espirituales son estas:

Enseñar al que no sabe. Han recibido enseñanza católica gratuita: 1.° En la Escuela de San Vicente de Paul (Patronato de Señoras católicas), 120. Concepción López de Suárez.

2.° Patronatos Dominicales, hay tres: asistiendo un número medio de 50 adultas. Antonia González, Teresa y Juana León.

3.° La Buena Prensa ha costeado y repartido 1.300 impresos. Carmen de Mora.

4.° Por los distintos centros de industrias por caridad se ha trabajado constantemente elaborando distintos productos para contribuir a las Escuelas católicas gratuitas del Sagrado Corazón de Jesús. Josefa de Mora, Isabel Díaz.

Perdonar las injurias. Las señoras católicas perdonan a todos los que las injurian en las calles y en la prensa, por practicar estas obras de Misericordia.

Consolar al triste. La Sección de Señoras de la Asociación moralizadora de la Cárcel, ha visitado a las reclusas todos los Domingos, distribuyendo lecturas buenas, rosarios, objetos piadosos y limosnas. Isabel Rabadán.


La Fiesta de la Inmaculada en Huelva

Gran Parada

No se puede ser buen soldado de la Acción Social Católica, sin querer mucho a María Inmaculada.

Convencidos y persuadidos de esto nuestros hermanos de Huelva, vienen dándose cita hace varios años el día de su Reina Inmaculada en la Parroquia de su Título para desfilar en hermosa Gran Parada ante su altar y recibir el Pan de los Fuertes.

Gracias a Dios, la Gran Parada cada año va siendo más numerosa, y de este año podemos decir que el número de comuniones sólo en la Santa Misa que celebró nuestro Arcipreste llego a quinientas (con muchos hombres.)

No es extraño con este dato, que el señor Arcipreste se entusiasmara y que con las palabras que dijo antes de dar la Sagrada Comunión entusiasmara a todos y que fuera una Comunión con acompañamiento de lágrimas.

Uniendo éstas comuniones con las que en la misma iglesia a otras horas y en las demás se recibieron, podemos afirmar que en este día ofreció Huelva a su Madre Inmaculada unas 1.200 comuniones. Cifra que si no es el ideal, es por lo menos un síntoma de resurrección muy consolador.

¡Gracias a Dios!

Las Conferencias de S. Vicente

Para festejar también este día y cumpliendo sus estatutos, celebraron Junta General a distintas horas los caballeros y Sras. de las Conferencias.

En la reunión de los primeros les habló en sentido muy práctico y en lenguaje interesante y sencillo el veterano D. Emilio Abarquero y les exhortó con la unción y oportunidad peculiares su digno Presidente el señor D. Pedro Román Clavero, Párroco de la Concepción.

Del estado anual allí presentado, daremos cuenta en el número próximo dedicado a la Acción social católica de los caballeros.

Presidió la Junta de Señoras el señor Arcipreste, acompañado del señor Cura Regente de San Pedro D. Manuel González-Serna, alentándolas aquél a proseguir su gran obra, a pesar de la persecución de los malos, la apatía de los indiferentes y la ingratitud de los mismos favorecidos.

La Presidenta doña Angustia Redondo leyó una sentida exhortación, congratulándose con sus consocias del bien realizado durante el año y exponiéndole las necesidades a remediar en el nuevo año.

Las señoras Secretaria y Tesorera dieron cuenta del año según aparece en la cuenta del mes.

* * *

Tan hermoso día se coronó con la terminación de la solemne novena que a la Inmaculada se ha celebrado en su Parroquia.

Predicó el joven Canónigo de Cádiz D. Alfonso Torres sobre los medios y los obstáculos de la Acción social católica con no menos oportunidad que elocuencia cristiana, y era tan numerosa la concurrencia, que, no obstante la amplitud del templo citado, las dos puertas rebosaban hombres.

Nota final

Al paso recogimos esta frase que salía de un numeroso grupo de hombres:

¿No le parece a Vds. que aquí en Huelva van siendo chicas las iglesias y que hay que pensar ya en una Catedral?

Dios lo oiga.


Taller de Santa Rita

Reparto de prendas

Fue establecida esta Obra entre nosotros en Abril del corriente año merced a las gestiones o iniciativas del Rdo. P. Saturnino López, lector del Colegio de los P. P. Agustinos de esta Ciudad, ayudado de varias piadosas damas.

Forman el Taller socias honorarías (que pagan) y activas (que trabajan); todos los jueves se reúnen estas varias horas para coser ropas para los pobres y las iglesias necesitadas.

Es su Presidenta desde su fundación la señora doña Dolores Mora, viuda de Ochoa.

El Domingo 1.° del corriente tuvo lugar en la Iglesia de Santa María de Gracia el primer reparto de ropas, según los datos que publicamos en nuestra cuenta del mes.

Antes del reparto el R. P. López exhortó con palabra insinuante y grave a las señoras y a los socorridos, resultando una fiesta por demás simpática.


Sección de Noticias

Las obras de nuestras escuelas católicas van ya tocando a su término.

Actualmente se están trazando y construyendo las figuras y juegos pedagógicos inventados por el gran Pedagogo D. Andrés Manjón en sus Escuelas del Ave María en Granada.

También se espera en breve la hermosa Imagen del Sagrado Corazón que para que corone el edificio ha donado la piadosa dama, modelo de Señoras católicas, Doña Carmen Villavicencio, Viuda de Domecq, de Jerez de la Frontera.

Para festejar la solemne inauguración que pronto tendrá lugar, publicará El Granito de Arena un número extraordinario con fotograbados de vistas de las nuevas escuelas y trabajos de buenas plumas.

* * *

A nuestros Corresponsales espontáneos: El Granito de Arena os está muy agradecido por el interés que por su propaganda os habéis tomado.

No había soñado aquel con tal honor y a vuestra frecuente demanda de paquetes de El Granito os responde con un sincero ¡que cunda el ejemplo y Dios os lo pague!


F. Gálvez, Concepción, 29. - Huelva.