Filosofía en español 
Filosofía en español


[ Francisco Delgado Iribarren ]

Figuras del día

Ernesto Haeckel

Ha muerto en Jena Ernesto Haeckel.

El célebre naturalista alemán, cuyas atrevidas teorías sobre el origen de las especies ha sido tan calurosamente discutidas, había nacido en Potsdam en 1834, contando, por lo tanto, en la actualidad ochenta y cinco años.

En 1862, y después de largos estudios, fue nombrado profesor de Anatomía comparada de la Universidad de Jena, y en 1865 obtuvo la cátedra de Zoología en la misma Universidad.

Junto con Darwin realizó estudios de grande importancia sobre los animales inferiores en las islas de Madera y Tenerife y otras del archipiélago canario. Después, y sin colaborador, viajó por Marruecos y España, estudiando la fauna de estos dos países. Desde el nuestro se trasladó a Egipto, donde hizo un prolijo estudio de los bancos de coral en el mar Rojo.

Las obras más importantes de Haeckel son: Morfología general de los organismos, Historia de la creación de los seres orgánicos según las leyes naturales, Origen y genealogía de la especie humana, La vida en las profundidades del mar y Ensayos de Psicología celular.

La teoría de Haeckel era reducir la diversidad de las especies a un organismo primitivo y rudimentario.

Durante la estancia de Haeckel en España, tuvo éste una gran amistad con el naturalista español Machado, abuelo de los actuales poetas Antonio y Manuel, y con el fundador de la Institución Libre de Enseñanza, D. Francisco Giner de los Ríos.

Las conclusiones materialistas de Haeckel fueron combatidas en el mundo entero por su oposición a los dogmatismos religiosos, dando origen a numerosas polémicas, pues los defensores de aquélla veían una incompatibilidad entre la fe y la ciencia, que era rudamente atacada por los elementos ortodoxos.

Las teorías naturalistas del sabio que acaba de morir fueron discutidas en España, hará cuarenta años, con una pasión fanática, tanto por los censores como por los defensores de la nueva doctrina.

F. Delgado Iribarren.