Filosofía en español 
Filosofía en español


Modesto Llano

La cultura y el fascismo

El fascismo viene a ser respecto a la cultura actual, lo mismo que fue el período feudal con relación al clasicismo grecoromano. De tal modo que, desde este punto de vista, y aún desde otros, el fascismo, expresión teórica del monopolismo capitalista, puede clasificarse como un “feudalismo” moderno.

Pero como ya sabemos en sana dialéctica que, según la negación de la negación, una cosa no puede negarse sin que de la negación no surja la afirmación con mayor brío, podemos decir que si al negar la cultura helena el mundo occidental queda envuelto en negrura, en esa misma negrura tiene su origen el Renacimiento y, dentro de él, el libre examen precursor del liberalismo burgués. Aunque, claro es, el libre examen tiene como base material la contradicción entre las reglas limitativas dentro del gremio y la iniciativa del maestro que empieza a devenir burgués.

Ese libre examen, no obstante todas las trabas impuestas, fue minando el terreno de su antagónico, la filosofía escolástica que se apoyaba también en una recia base material como era el imperialismo español cuya decadencia se inicia al independizarse los Estados Unidos de América, de paso que el mismo libre examen en mano de los Enciclopedistas le da el Poder a la burguesía con la Revolución francesa.

De las propias contradicciones del régimen burgués obtiene Marx la dialéctica materialista; y cuando esta nueva concepción del mundo pone en peligro la hegemonía del capitalismo, éste se apresura a negar su propia cultura de donde ha nacido la teoría marxista, como el feudalismo negó durante la servidumbre el clasicismo heleno que fue la cultura de los dueños de esclavos, sus predecesores “burgueses”.

Será inútil; dentro del “feudalismo” capitalista, en el seno del propio fascismo, pésele a los modernos autos de fe del “bello Adolfo”, nacerá, está naciendo un nuevo renacimiento. Y el marxismo, libre examen del proletariado, terminará con el poder de la burguesía. En cierto modo, Rusia, al independizarse de la burguesía, representa el papel que fueron desempeñando Inglaterra, Norte América y Francia en la revolución burguesa; y como esos chispazos fueron prendiendo todo el edificio de la nobleza, la llamarada rusa terminará convirtiendo en pavesas la propia casa de la burguesía.

Toda la burguesía está formando un compacto frente único contra la U. R. S. S.
Todos los trabajadores tienen que unirse fuertemente para defender al país del Socialismo y terminar con el poder de la burguesía.

Sólo los obreros revolucionarios apoyados por los campesinos pobres serán capaces de vencer la resistencia de los capitalistas
LENIN

En una revolución, el que ocupa una posición ventajosa y la abandona sin que el enemigo pruebe sus fuerzas en el asalto, merece ser tratado como traidor
MARX