Filosofía en español 
Filosofía en español


Ladrones en todas partes

Los rojos son ladrones en todos los climas del planeta. Hasta entre los puritanos y “quákeros” de los Estados Unidos se los encuentran y allí roban como aquí.

Compadecidos por las palizas que los soldados de Franco iban propinando a sus compinches de España, se propusieron mandarles dinero... ajeno. Del propio ni hablar. Hubo algunos infelices que se dejaron timar. Había que salvar la “democracia” española; y con este reclamo los rojos listos les fueron sacando buenas sumas de dólares para socorrer a los “demócratas” de Indalecio Prieto.

No se alarme el lector. Esas sumas se esfumaron antes de salir de América y los rojos españoles siguen padeciendo los horrores del hambre. Por brutos.

Tenemos a la vista los datos publicados por el Departamento de Estado de Washington. Dan asco y gloria a la vez. Con esa gente no se va a ninguna parte; es decir, iremos adonde nos de la gana. Unos y otros son tan perversos como brutos.

Pues desde el principio se formaron en Nueva York varias comisiones, las fomentaba un periodicucho publicado por un catalán... Su objeto era ayudar a la “democracia española”. ¡Vaya una democracia la de Prieto! ¿Y cómo calificaremos la de sus mesnadas?

Toda comisión o entidad que recoja fondos para España debe someterse a las “Leyes de Neutralidad” y dar cuenta a dicho Departamento de sus ingresos y distribución. Nos han enviado las cifras últimas.

El “American Commitee for Spanish Relief” da cuenta de que ha recibido cuotas por valor de 30.753 dólares. ¡Si los pescara Negrín! No hay que apurarse. En la otra columna donde deben figurar las sumas “enviadas a España” se lee esta palabra que es todo un poema: “Nada”.

A continuación explican el latrocinio con este eufemismo: “Gastado en administración y publicidad... 27.793 dólares”. El resto en “caja”...

¡Cobran bien su trabajo! Por administrar 30.000 dólares en números redondos han cobrado 27.000. ¡Que envidia les tendrán los hacendistas de Valencia! ¡Y qué rabia!

El “North American Commitee to Aid Spanish Democracy” también logró timar 61.597 dólares; pero rebañó 36.866; también por “administración y publicidad”. ¡Lástima que no se hubiera engullido todos los dólares recogidos! Pero esta vez vencieron los escrúpulos... de conciencia. Todavía enviaron a la “democracia española” 18.841. Consolémonos. Probablemente estos dólares no han llegado a su “último” destino. La “administración” de Valencia es cara y se habrá quedado con ellos: los necesitados que se roan los codos. ¡Por tontos!

Se nos olvidaba decir que este último “Comité” tiene todavía en “caja” 15.000 y pico de dólares. ¡Sabe Dios a dónde irán a parar! ¡A España por “vía roja” que no vengan! Otro “comité” recogió 6.000 y envió a España una tercera parte. ¡No ha cobrado mucho por “publicidad y administración”!

Más agudos han sido los del “Central Committee”. Estos no querían de ningún modo socorrer a la “democracia española”, ya bien muerta y sepultada. Encontraron asimismo primos que sacasen algo de su jornal pero para la “España republicana”. ¡Pobrecita! ¡Cómo la han puesto las cábilas marxistas!

Bueno, pues para la “España republicana” hubo infelices, que creyéndola viva, contribuyeron con 11.832 dólares. Pero acabaron por desengañarse de que en realidad la han devorado los lobos de Asturias y no le enviaron ni “un centavo”. Ahora que para justificarse ante el “Departamento de Estado” dicen que todavía tienen 11.543 dólares en caja. Que desaparecerán con toda seguridad; y Prieto soltará unos cuantos tacos.

Si el lector no se cansara y quisiera seguir enterándose de otros “comités” de la misma calaña, le citaríamos el de los “Amigos americanos” que apañaron 34.905 dólares y fueron tan generosos que enviaron 15.729 a los rojillos de España. ¡Amigos, eh! ¡Qué amigos tienes, Benito!

Sería complicidad culpable con unas “Sociedades españolas confederadas”, que también se dedicaron a este lucrativo menester, el omitir su nombre y “contabilidad”. Recaudaron 39.000 dólares; se guardaron 30.000 por los sudores que les había costado la recolección y enviaron a sus compatriotas 9.000. ¡Todavía hay patriotismo entre los rojos españoles! ¡Qué únicos!

Perdone el lector; pero nos queda un Sindicato “socialista” y no se puede dejar sin mención. Sus “directivos” debieron reunir, según los números que voy copiando, unos 13.000 dólares. Pero pensaron que los “trabajadores rojos” eran buenos camaradas y se resignarían gustosos, si no les enviaban ni un dólar siquiera. En efecto, se los guardaron todos.

¡Si esto no es marxismo puro que venga el mismo Marx y lo vea!

No saque el lector la consecuencia de que sólo hay rojos “gangsters” en Norteamérica. La mayoría de los yanquis están con nosotros; ni que decir tiene que son las personas decentes; sobre todo, los católicos que también han formado sus “comités” para servir a la justicia de nuestra causa.

No merecen que los pongamos entre estas pandillas de estafadores vulgares, en realidad debemos alegrarnos de que los rojos de allá gasten alegremente los dólares qué nos harían mucho daño aquí. Siempre la Providencia castiga unos pillos con las pillerías de los otros.

Parece que los de allá también se corrigen con las salvajadas de los de acá. Algunos hombres “de buena fe” del “American Committee for Spanish Relief” se dieron cuenta de que enviar dólares a los marxistas de España era echar margaritas a los cerdos; por ello decidieron entregar sus fondos a la Cruz Roja Internacional. Y según tenemos entendido eran bastante cuantiosos.

¡Habrá que oír a Prieto cuando se entere!...

Manuel Graña.

Bilbao, octubre. II Año Triunfal