La Conquista del Estado
Madrid, 21 de marzo de 1931
número 2
página 2

El despreciable pulpo extranjero en Tharsis

 

El pulpo del capitalismo extranjero continúa vorazmente chupando la poca savia de nuestra economía nacional. Despojo tras despojo, estruja y agota todas las posibilidades de rapiña. No se sacia con los suculentos dividendos ni con su influencia solapada en la política del Estado; aún interviene cerca del misérrimo trabajador español, exigiéndole servidumbres de tipo colonial. Tal ha sido la conducta de la dirección de la Compañía Minera de Tharsis (Huelva), al acordar últimamente el desahucio de 400 familias desamparadas, al arrojar –desde sus pocilgas al arroyo– a varios cientos de obreros despedidos, en represalia de una supuesta intervención en la organización de los Sindicatos.

La Compañía extranjera que explota a sus asalariados con los jornales más irrisibles y caciquea en el Ayuntamiento de Alosno (término municipal de las minas) y reparte a sus accionistas ganancias casi fabulosas, presenta a la opinión indignada la pueril excusa de la crisis en el mercado de la pirita. Nada puede excusarles de que en Tharsis –donde para mayor sarcasmo floreció la más antigua civilización española, la tartesia; donde vibró el espíritu nacional muchísimos siglos antes que los burgueses piratas se divirtieran en Londres o en París– se desencadenen persecuciones de esa índole contra la encadenada masa española. El ministro del Trabajo manifiesta que el atropello se ha detenido. No basta.

Queremos para el obrero español el máximo respeto y la máxima recompensa. Estas dos salvaguardias de la dignidad social son imprescindibles para su vida. Sin ellas, la Libertad que le brindan los demo-liberales-burgueses no deja de ser una broma de desocupados. Sin embargo, es evidente que estos demo-liberales-burgueses no podrán nunca conceder otra cosa. Pues están a merced de sus magníficos honorarios de abogados consultores de las empresas extranjeras. También es cierto que el Estado actual –el que enajenó las minas de Tharsis en cien millones de pesetas– es incapaz de nada justo ni nuevo.

Sólo nosotros, que hemos incorporado a nuestro programa la absoluta NACIONALIZACION DE TODOS LOS YACIMIENTOS MINEROS ESPAÑOLES que están en manos extranjeras, podremos, en fecha muy próxima, asegurar a los trabajadores de España la satisfacción total de cuanto vienen reclamando, y es de justicia –no distributiva, sino imperial y civil– se le entregue en su día.

<<< >>>

filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2000 filosofia.org
La Conquista del Estado 1930-1939
Hemeroteca