El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza
de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura
 
Madrid, 15 octubre 1936
número 8, página 2

Carranque de Ríos

Andrés Carranque de Ríos

He aquí uno más entre los camaradas que no podrán ver y vivir el triunfo del pueblo español sobre el fascismo. Uno más de los que contarán en nuestras listas de entrañable y perpetuo recuerdo: Carranque de Ríos.

Carranque de Ríos, desde hace ya tiempo, desde cuando no era fácil llamarse revolucionario, estaba al lado del pueblo. Carranque de Ríos, escritor, novelista agudo y sobrio, había comprendido, y más que comprendido sentido, la honda, entrañable y radical razón del pueblo. Por eso estaba, desde hace tiempo, con él, con el pueblo.

Y ahora, en plena lucha, en plena epopeya, cuando el pueblo español se dispone a tomar lo que es suyo, su justicia, su libertad y su tierra, nunca más que hoy suya, ya que con su sangre la reconquista palmo a palmo, una enfermedad siniestra corta para siempre, en medio de su juventud, la vida del camarada Carranque de Ríos, el autor de La vida difícil, precisamente en estos dramáticos momentos.

Su nombre estará para siempre unido a la lucha por la que vivió, por la que, en cierto modo, murió A. Carranque de Ríos.

La Alianza de Intelectuales Antifascistas no olvidará su nombre, y en su día, cuando la merecida paz del pueblo español nos deje el tiempo y la tranquilidad de espíritu necesarios, hará su homenaje cordial al escritor que supo merecerlo, al camarada Carranque de Ríos.

Y hoy, con la tensión dramática de la lucha, a él y a nosotros nos basta con saber quién era, cómo y para qué vivió el camarada que la muerte arrebata hoy de entre nosotros.

Por eso, camarada Carranque, desde El mono azul saludamos hoy tu nombre, simplemente, con el puño en alto.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 filosofia.org
Andrés Carranque de Ríos
Congreso Defensa Cultura París 1935
1930-1939
Hemeroteca