Filosofía en español 
Filosofía en español


De nuestro corresponsal en Berlín

Se entierra con honores oficiales a un policía comunizante

Me abstengo de describir la ceremonia fúnebre del Lutzgarten, plaza inmensa donde sólo destacaban el color caqui de los regimientos nazistas y los uniformes azules de la Policía. Por Unter den Linden la multitud se agolpaba a presenciar el desfile fúnebre. En grandes torpedos sport, espectacularmente, llegaron Augusto y Guillermo, hijos del kaiser, miembros del Comité fascista. Hitler, Goebels y Goering. Campanas al vuelo y aviones del partido. Cientos de coronas y los consabidos centenares de banderas. Lluvia violenta durante todo el día. Edificios públicos y Universidad, bandera a media asta.

Lo imprevisto del acontecimiento fue la manifestación organizada por los comunistas. Apenas terminada la ceremonia oficial, una delegación suya se presentó en el cementerio y colocó una corona roja sobre la tumba palpitante del “schupo”, con la siguiente inscripción: “A nuestro amigo, víctima del fascismo.”

Según cuenta la prensa roja, el autor de la muerte del policía fue un nacionalsocialista cuyo nombre se da, y precisamente por ser amigo y haber probado su lealtad al partido comunista. La familia del muerto parece que protestó de que se le enterrase al mismo tiempo que a Maikoshy; pero como la ocasión era propicia para unir en un mismo duelo policías y milicianos nazis, no se tuvo en cuenta este escrúpulo de última hora. Nos parece justa la determinación: un agente de Seguridad que muere con el uniforme puesto cae sirviendo al Estado, sin que a éste puedan importarle sus convicciones privadas.

Quienes protestan contra la severidad del Gobierno republicano español les convendría una pequeña excursión por estas tierras. La libertad de reunión ha sido sometida a tales restricciones que prácticamente depende de la benevolencia gubernamental. Para enseñar a vivir a los demócratas se establece un nuevo régimen de Prensa, en virtud del cual redactores y editores son responsables de las noticias inexactas, peligrosas para la seguridad del Gobierno; de las incitaciones a la resistencia, de las críticas de mala fe, de los comentarios tendenciosos, propaganda antinacional y antirreligiosa, excitación a la huelga, &c. Además el periódico puede ser suspendido seis meses, y un año caso de reincidencia. Como propina, obligación de insertar en primera plana los comunicados oficiales. ¡Primo de Rivera redivivo!

Landtag de Prusia, héroe desconocido del parlamentarismo, sucumbes miserablemente, calificado de incapaz, de inútil, de quebrantador del deber, cuando precisamente hacías esfuerzos desesperados por mantenerte dentro de los límites constitucionales. Legalmente deberías permanecer; pero has perdido la ocasión de elegir tu muerte como un patricio antiguo. Si el Gobierno no respeta las absurdas formas estatuidas, buenas para otros tiempos, la culpa fue de tu obstinación por no acertar a comprender que ya ha pasado la hora de las querellas bizantinas. ¡Landtag de Prusia, al hoyo!

También pueden prepararse los sospechosos, los que piensen en cometer delitos, los que tramen maquinaciones atentatorias a la seguridad del Estado, los que descubran secretos militares o sean susceptibles de obrar en esa forma. Les aguarda la detención preventiva durante tres meses, esto en el caso de que no se instruya sumario judicial.

Se me olvidaba; los periódicos extranjeros serán prohibidos en territorio alemán cuando inserten noticias que dañen al Estado.

Hitler ha renunciado al sueldo de canciller. Este gesto muestra la integridad de un hombre dispuesto a todos los sacrificios en pro de la restauración de su país. ¡Magnífico sujeto de propaganda!...

ALVAR