Dos de nuestros hombres de ciencia más destacados: Del Río Hortega y Gonzalo Lafora, han enviado al Congreso Internacional de Escritores que actualmente se celebra en París la siguiente carta de adhesión, que por significación en España y por su contenido liberal reproducimos:
«Señor presidente del Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.
Muy señor nuestro: Al reunirse en París el primer Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura queremos expresar toda nuestra simpatía por los propósitos que le inspiran y enviar a los hombres de buena voluntad que han sabido organizarlo nuestro aliento y nuestro aplauso.
Nuestro pensamiento ampliamente liberal, que comprende y respeta toda clase de ideologías políticas y sociales, se resiste a creer que alguna de ellas se dirige contra la cultura. El hecho existe, empero, y es ya necesario elevar un clamor universal, llamando a todos en torno a la cultura amenazada.
En este llamamiento unimos nuestra voz a la de aquellos que consideran una de las más nobles aspiraciones humanas la de sementarse espiritual y culturalmente.
Madrid, 17 de junio de 1935. Pío del Río Hortega y Gonzalo R. Lafora.»