Filosofía en español 
Filosofía en español


Clausura de la I Convivencia Española de Filósofos Jóvenes

Se ha creado un secretariado para dar continuidad a estas actividades

Se ha clausurado la I Convivencia Española de Filósofos Jóvenes, reunida en el Colegio Mayor “Antonio de Nebrija”. A la vista de los frutos alcanzados en esta reunión se decidió darle continuidad y establecer un secretariado que se encargue de recoger las sugerencias de los participantes que puedan mejorar las sucesivas convivencias, así como de preparar la organización y temario de las mismas.

A las diez de la mañana se abrió la primera sesión sobre el tema “La auténtica actitud filosófica”, cuyo ponente fue el doctor Arellano Catalán, catedrático de Fundamentos de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Terminada la ponencia, leyó una comunicación el señor Benavente y se abrió el diálogo sobre el tema.

Tras un breve descanso se inició la segunda sesión. El señor Fernández Trespalacios, catedrático de Filosofía en el Instituto de Cuenca, leyó una ponencia sobre “Perspectivas y directrices para la docencia filosófica española en la enseñanza media”. Subrayó fundamentalmente la necesidad de revalorizar la teoría y demostrar el sentido sapiencial de las ciencias y la urgencia de reavivar la conexión del profesorado de enseñanza media con la Universidad para evitar el anquilosamiento de aquél. El señor Pérez López, profesor adjunto de Metafísica de la Universidad de Madrid, leyó después su ponencia sobre “Perspectivas y directrices para la docencia filosófica española en la Enseñanza Universitaria”. Destacó el valor de la ejemplaridad en el profesor como modelo de filosofar para los alumnos, la conveniente subordinación de la extensión a la profundidad (pues en el plano universitario más importante que la enseñanza de la filosofía es la enseñanza del filosofar), y, por tanto, la necesaria atención a los problemas verdaderos y vivos, de los que todos los demás (filosofía, historia, etcétera) es sólo instrumento. Ambas ponencias fueron seguidas de un incitante y a veces apasionado diálogo, en el que tuvo una amplia actuación el señor Ridruejo.

A las cuatro y media de la tarde comenzó la tercera sesión. El doctor Rábade Romeo, catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid, habló sobre “Perspectivas y directrices para la futura investigación filosófica en España”. El ponente abarcó el tema en toda su amplitud, analizándolo en sus aspectos fundamentales o esenciales (tal, por ejemplo, el de la problemática más viva y actual del pensamiento filosófico) hasta sus facetas instrumentales, sociológicas y económicas. Insistió en que la filosofía, hoy más que de técnicas o escuelas, debe ser de problemas.

Tras el debate siguiente a la ponencia del doctor Rábade, una de las más interesantes del día, el señor Drudis Baldrich, catedrático de Filosofía de la Escuela de Magisterio de Toledo, habló sobre “vinculación del pensamiento español al de otros países”. En una síntesis apretada que promovió un largo diálogo posterior, el ponente analizó las diversas directrices del pensamiento español contemporáneo, en especial de la postguerra, y su vinculación con los movimientos europeos y su repercusión en el área hispanoamericana. Terminado el diálogo, el director general de Enseñanza Media declaró clausurada la convivencia.