Filosofía en español 
Filosofía en español


Según la UNESCO. El 20 de Noviembre, Día Mundial de la Filosofía

Pero el Materialismo Filosófico no admite la Filosofía sin adjetivar

La UNESCO conmemora el Día de la Filosofía doxográfica y sustantiva, al margen de los contenidos materiales del mundo

Platón
Si Platón levantase la cabeza... Seguramente se volvería a su sepulcro ante las banalidades “filosóficas” de la UNESCO

La ideología de la sociedad de mercado pletórico, por querer trascender las plataformas imperiales históricas a base de efemérides metafísicas, no ha conseguido que una organización social potente haga homogéneo el calendario de celebraciones. El mismo día, además de la reciente incorporación de la Filosofía, el organismo Internacional ya le había declarado en 1959 Día del Niño. Con ello, desde el Grupo Promacos, denunciamos las insuficiencias del mito de la Globalización que pretende tener como referencia universal un único organismo, las Naciones Unidas, cuando en realidad con estas inconexas celebraciones se demuestra que, de admitirlas, sólo tienen sentido si se reinterpretan desde la historia de cada país, a veces incompatibles entre sí.

En el caso de la Filosofía, la Comunidad Hispánica, por ejemplo, desde cuya tradición histórica hablamos, viene celebrando no ya “la” Filosofía –que no existe como concepto unívoco–, sino una Idea de Filosofía, frente a otras, solidaria de la Escolástica, con un santoral por cierto en el que se encuentran “filósofos” con nombre propio. Es el caso de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero, nada menos que el Patrón de la Enseñanza Secundaria. Y celebrándose de verdad, es decir, declarando el día no laborable.

Quien percibiese la necesidad de actualizar las referencias históricas de la tradición escolástica no podría quedar satisfecho con un pálido e insulso “día de la Filosofía” cuando tenemos tantos nombres propios con los que festejar la abundancia de tradiciones posteriores; nombres, eso sí, cuya mención compromete nuestra solidaridad con una determinada filosofía frente a otras. ¿Se declararía hoy la UNESCO a favor de del Día Mundial del Marxismo, por ejemplo, restableciéndole en su “dignidad filosófica” tras su “tergiversación” soviética?

El recientemente inaugurado en 2005 “Día de la Filosofía” de la UNESCO, ya que ha elegido el 20 de noviembre en memoria del nacimiento de Sócrates, según dicen, podrían haberle nombrado el “Día de Sócrates”, apostando así por el platonismo, por ejemplo, frente al escepticismo.

En cualquier caso, como decíamos, cada país interpreta desde sus coordenadas cada fecha señalada. En España, por ejemplo, el 20 de noviembre hasta ahora tenía su significado particular por ser el día de la muerte del que fuera Jefe del Estado hasta 1975, Francisco Franco. Sin embargo, nos ha venido muy bien la ocurrencia de la UNESCO.

Precisamente en el contexto de la desastrosa política educativa de Zapatero, la Plataforma en Defensa de la Filosofía aprovechó la ocasión para celebrar una jornada de debate sobre los planes del gobierno socialdemócrata del PSOE, que pretenden eliminar la Filosofía como asignatura de la Educación Secundaria española.

Ese mismo Gobierno cuyo Presidente, por cierto, dijo el día de marras que es “un buen dato” todo lo que sea que la fecha del 20 de noviembre, en referencia a la efeméride franquista, “esté en el olvido más profundo de la memoria colectiva”.

Pero Zapatero no se enteró de lo que se estuvo celebrando ese día en el Círculo de Bellas Artes de Madrid contra sus planes de eliminación de la Filosofía. Y es que, si hubo que recordar a Franco, fue para emparentarle con su propia persona.

De haber asistido a la intervención de uno de los filósofos intervinientes, Gustavo Bueno Sánchez, profesor de Historia de la Filosofía española, se habría percatado de que muchos profesores ya están al tanto de lo que significa la Educación para la Ciudadanía frente a la Filosofía: la asignatura con la que la ideología socialdemócrata, pretendidamente triunfante, se quiere imponer de la misma manera que el nacionalcatolicismo en su momento contra la extensión del marxismo, entonces la ideología enemiga.

Eso sí, con el perjuicio para quienes estudian hoy de que se les quiere hacer creer que ya no hay enemigo que combatir. El armonismo de la ideología socialdemócrata y su tolerancia pánfila de todas las opiniones hacen desaparecer la racionalidad dialéctica misma. El nacionalcatolicismo, sin embargo, al valerse de la Filosofía escolástica desde una ideología de combate, permitió al estudiante conocer a Marx desde los Manuales neotomistas, igual o mejor que con la propaganda soviética.

Bueno Sánchez, no obstante, destacó el hito que el 11 de septiembre de 2001 supuso para el fracaso de semejante ideología armonista. La Filosofía que se haga en el presente, vino a sentar, ha de saber que se la juega con una ideología, como es la islamista, que ofrece pocas posibilidades de ser desactivada mediante el diálogo académico.