Filosofía en español 
Filosofía en español


Gaceta de Madrid del martes 17 de agosto de 1779


#1
Constantinopla 18 de Junio.

Después de algunas conferencias entre los Ministros de la Puerta y el de la Corte de Petersburgo sobre el cumplimiento del último tratado con Rusia ha mandado el Gobierno al Bajá de Bender que no permita a los desertores Rusos, Polacos, Moldavos y Tártaros establecerse en el territorio de Oczakow. Igualmente se les ha intimado a los Cosacos del Don que estaban expatriados tiempo ha, y resistían sujetarse a ciertos reglamentos de los Cosacos de Zaporow, que regresen a su país aprovechándose del indulto que les concede la Emperatriz de Rusia, o se retiren a lo interior de los Estados del Gran Señor.

Entre el número de cabezas de rebeldes que envió aquí desde Romelia el Gran Almirante se halla la del Bajá de Larisa.

#2
Helsingor 30 de Junio.

Al salir antes de ayer del Sund la escuadra Sueca mandada por el Duque de Sudernania la saludó un navío guarda-costas con 21 cañonazos; esta Plaza con 9 y la de Elsemburgo con 24: correspondiendo dicha escuadra con 8 tiros a cada uno de estos saludos. Fue muy reparable que la fragata de guerra Inglesa que se halla aquí para escoltar los buques mercantes de su nación, no hiciese la misma demostración cuando la Comandanta Sueca pasó por su costado.

#3
Continuación de las noticias de Londres del 23 de Julio.

Es imposible hablar con certidumbre de la posición, destino y fuerzas de la gran escuadra. Algunas Gacetas la suponen compuesta de 38 navíos, otras la hacen subir hasta 44. Hay carta de Plimouth que asegura no tenía al pasar el 16, por delante de aquel puerto más de 33. Añade que el 17 había pasado de aquella altura; pero que los vientos contrarios la obligaron a volver al mismo paraje el 18. Una embarcación extranjera llegada antes de ayer refiere que la vio navegar al Norte, por cuyo rumbo no parece probable halle al enemigo. Aquí se recela siempre por instantes un golpe contra la Irlanda y contra nuestras posesiones de América aún más bien que contra esta Isla de la Gran-Bretaña; pues si la Casa de Borbón enviase 20 navíos más a las Indias Occidentales, podría arrollar todas las fuerzas Británicas, y apoderarse de nuestros dominios ultramarinos. El Conde de Estaing decidirá del éxito de la campaña actual con solo tener en respeto a nuestras fuerzas en aquellos mares; y aún cuando la España y la Francia le refuercen con dichos 20 navíos, las sobrarán fuerzas en Europa para tener a las nuestras en un ocio ruinoso; tanto más que los preparativos de embarco que se hacen en las costas de Francia obligan a no alejar nuestra Armada e imposibilitan destacar parte alguna de ella para proteger nuestras posesiones remotas.

El navío Edgar de 74 cañones nuevamente construido entró en la dársena a forrarse de cobre, y salió de ella enteramente concluido en menos de 10 días.

Los papeles nacionales declaman mucho contra 3 clases de personas que no contribuyen con sus caudales a las presentes urgencias; es a saber el Cuerpo Municipal y el vecindario de la Ciudad de Londres, que debían emplear en la leva de marineros y soldados el dinero que gastan en regalarse; el Clero y las Universidades, los cuales viviendo a expensas del Estado parecía justo que lo socorriesen ahora; y últimamente las Damas, que deberían emplear en los mismos fines a lo menos el dinero que malgastan en el juego, en adornos y tertulias. Solo sabemos que la Universidad de Oxford ha abierto una subscripción.

La Ciudad de Northumberland ha acordado levantar una compañía de voluntarios que se juntará con otra aprontada ya por el mismo pueblo; y se espera que los Condados inmediatos imiten su ejemplo. El Secretario del Almirantazgo ha participado al Corregidor de dicha Ciudad que aquel Tribunal daba orden para poner en libertad a los pescadores recogidos en la leva; extendiéndose la misma exención a favor de los que trafican en carbón. En la Aduana hay orden de levantar el embargo de todos los navíos destinados para Rusia.

Cotejado el estado actual de la Marina Real Británica con la Francesa respecto del que tenían entre sí a principios de la última guerra, resulta que entonces (en Septiembre de 1755) la Inglesa consistía en 243 velas (que eran 140 más que la enemiga) y ahora al contrario la Francesa consta de 235; que son 53 más que la Británica; cuya superioridad se hace formidable, atendida su unión con las fuerzas respetables de España. Para suplir en algún modo a esta desigualdad se echa mano de todos los arbitrios posibles, construyéndose (si hemos de dar fe a los papeles nacionales) 5 brulotes de nueva idea y de la invención del Almirante Hardy; los cuales se cree podrán incorporarse con su escuadra a fines de este mes. Al mismo tiempo se construye en el astillero de Plimouth un navío de 600 toneladas, el cual montará 6 cañones de 36 que tirarán con bala roja. Los hornillos para encenderlas son también de nuevo invento. Esto es por lo perteneciente a la Marina.

En cuanto a la defensa de tierra se fabrican en la Torre para el caso de invasión 400.000 alabardas de 4, 6 y hasta 9 pies de largo con cuchillas de 14 pulgadas. Se distribuirán estas armas en todas las Parroquias de las Provincias marítimas para el uso de los habitantes, quienes acudirán a proveerse de ellas a la primer alarma. Cada uno de los soldados de los campamentos tiene 60 cartuchos; y las tropas de ellos se hallan divididas en 2 mitades que se relevan para el servicio cada 8 horas. Hay además varios piquetes apostados sobre las costas; y de ellas a los campos van y vienen continuamente expresos a caballo.

Se ha esparcido, sin duda con el fin de tranquilizar y animar algo al público, que el famoso Adams retirado y descontento con el Congreso había expedido de Boston un expreso a nuestra Corte ofreciendo entregarla bajo ciertas condiciones la Nueva Inglaterra; y que en su consecuencia se aceleraba el armamento de una pequeña escuadra, con la cual pasase el Gobernador Johnstone a Boston para aceptar en nombre del Soberano un don tan precioso como inesperado; pero bien se deja ver el poco crédito que merece esta noticia.

Presúmese que el crucero de la escuadra de Hardy no se extenderá a mas de 30 leguas de Lands End cerca de las Islas Sorlingas; cuyo apostadero ha parecido el mas apropósito para la seguridad así de ambos Reinos como de las flotas de retorno; que desde el principio de la guerra tocan siempre en Irlanda antes de entrar en el canal.

A consecuencia de una orden leída en la Capilla del Ministro Danés para que vuelvan inmediatamente a su patria los marineros de su nación se han embarcado ya más de 200 para Copenhague. Igual providencia han tomado por su parte los Holandeses; siendo estos indicios muy contrarios a la voz que se había divulgado de un tratado con ciertas Potencias del Norte; en cuyo número se contaba a la Dinamarca.

Un corsario de Dunquerque ha apresado 4 embarcaciones cargadas de madera que venían de Memmel para Inglaterra; cuya falta es de consecuencia por la escasez que hay de este género en los astilleros.

#4
Extracto de una carta de la Isla de Gorea de 11 de Mayo.

La mañana del 8 llegamos aquí con la esperanza de apoderarnos de los fuertes y baterías de los Franceses en esta pequeña Isla, que solo tiene 3 millas de bojeo. Desde que nos hicimos a la vela de la Madera llamó el Almirante Hughes a nuestro Capitán a su bordo, y le dio instrucciones para el ataque de la plaza; pero tuvimos la felicidad de hallar la Isla evacuada desde el mes de Febrero. Desembarcaron en ella algunos de nuestros Voluntarios: mas no nos ha parecido necesario dejar guarnición. Nos hemos apoderado aquí de 2 chalupas y una goleta cargadas de armas y pólvora, como también de algunas embarcaciones pequeñas que han llegado después que tomamos posesión. Los Franceses se han retirado con casi toda su artillería al Senegal; cuyo establecimiento, distante de aquí por tierra 30 millas, se sabe que fortifican mucho. En estas circunstancias ha tenido el Caballero Hughes que abandonar el proyecto de recuperarlo; contribuyendo también a ello la poca profundidad de la barra en esta estación, que no le permitiría acercarse con los navíos de línea. Por otra parte el estío es aquí tan caluroso que sería imposible que los soldados y marineros arrastrasen a brazo la artillería a tanta distancia sin auxilio de acémilas, de que carecemos. El Almirante ha dispuesto que el navío de la Marina Real la Venganza, de 74 cañones y la fragata Acteón de 44 crucen un mes en estos parajes, y pasen después a las Indias Occidentales.

#5
Amsterdam 30 de Julio.

Avisan de Brest que apenas recibió la Corte de Francia la declaración hecha por la de España a la Inglaterra, el Ministro  de Marina la comunicó a los Comandantes e Intendentes de los Departamentos previniéndoles franqueasen toda protección, y auxiliaran con todo género de socorros a cualquiera embarcación de S. M. Católica. Añaden haber llegado orden al mismo astillero de dar inmediatamente principio a unas casernas para 800 marineros.

El brío y alegría de que están animadas las tropas prontas a embarcarse, se puede colegir por el siguiente memorial que han dirigido a S. M. 100 Oficiales, todos Caballeros titulados.

Señor. Los Oficiales agregados a los Regimientos de V. M. no pueden ver sin gran dolor que al paso que a todos los individuos del ejército se les proporciona ocasión de señalar su celo por el servicio de V. M. y de la patria, los suplicantes se hallen reducidos a tenerles una envidia generosa pero estéril, y a ser menos felices que el más ínfimo de los soldados. Dígnese, pues, V. M. de aceptar el débil socorro de nuestra sangre y vidas, que tenemos el honor de ofrecer a sus pies como un efecto del amor patriótico, que arde en nuestros pechos. Los exponentes formarían gustosos bajo las órdenes del Oficial General que fuese del Real agrado, una Compañía de Voluntarios; de la cual desterrarían todo lujo y aparato superfluo, anhelando a merecer con la subordinación, la regularidad de su conducta y la intrepidez de sus esfuerzos el honor que solicitan les conceda V. M.

El Rey les ha respondido que en las circunstancias actuales no podía aceptar sus ofertas; pero que siempre tendría presente el espíritu que se las había dictado, para premiarlos.

#6
Versalles 1º de Agosto.

El Barón de Marivetz Caballerizo honorario del Rey ha tenido la honra de presentar y dedicar a S. M. un discurso preliminar de un tratado de Geografía física según los principios de la Física celeste y arreglado a un mapa hidrográfico de este Reino con memorias sobre esta carta, y un tratado teórico y práctico de los canales &c.

#7
París 3 de Agosto.

Acabamos de recibir noticias auténticas de Filadelfia tocante a la excursión que hicieron los Ingleses en la bahía de Cheasapeak, que vamos a publicar, aunque con sentimiento; pues dan a conocer los excesos de crueldad cometidos por ellos en aquella expedición.

#8
Extracto de una carta del Coronel Lawson al Gobernador de Virginia, su fecha en Smithfield a 13 de Mayo.

Supongo a V. E. bien enterado de los movimientos del enemigo. Según las relaciones que he recibido los infelices y desamparados habitantes, a quienes hallaron al paso, sufrieron todo género de crueldades, superiores a cuanto habían cometido hasta ahora de más inhumano y contrario a las leyes de la guerra recibidas entre las naciones cultas; pues se apoderaron con indecible codicia de todos los medios de subsistencia en aquel país, destruyendo las habitaciones y casi todos los edificios capaces de llegar a servir de albergue; sin que su rapiña y furor se templasen por un instante. La relación de su conducta formaría una pintura horrorosa de las bajezas y delitos más enormes... Habiendo sorprendido a un pequeño destacamento de franceses, asesinaron bárbaramente a los 7 hombres de que se componía; y no hay linaje de crueldad que no hayan ejercitado contra nuestros miserables compatriotas... Las Milicias del país noticiosas de que van a armarlas, muestran el mayor anhelo de usar de represalias contra tan feroz enemigo.

El mismo Coronel en otra carta al referido Gobernador confirma los vituperables excesos de la soldadesca Inglesa, noticiándole además que hallándose actualmente el enemigo en posesión de la Ciudad de Sufolck, parte de ella ha sido ya pábulo de las llamas, y lo restante lo será en breve.

#9
Carta escrita el 20 de Mayo por el Caballero de Amnours Cónsul de Francia en Baltimore a Mr. Gerard, Ministro Plenipotenciario de la misma Corte cerca del Congreso.

Harto cierta es por desgracia la entrada en esta bahía de un destacamento de las fuerzas de Nueva Yorch compuesto (según se cree) de 2.500 infantes y 200 dragones, que seguramente no montan sino caballos que han cogido después de su desembarco. El armamento es de 28 a 30 velas escoltado por un navío de 64, una fragata de 40 y otra de 24. El resto se compone de los corsarios que asolaban de mucho tiempo a esta parte nuestras costas y de embarcaciones medianas de transporte. Todo él entró el día 5 del corriente en el río Isabel, y ancló a las 4 de la tarde a distancia de 4 millas del puerto de Portsmouth, hallando a la gente desprevenida para recibirlo. Al día siguiente desembarcaron las tropas, y se encaminaron al fuerte desamparado ya muchas horas antes por el Oficial Americano que lo mandaba. Cerca de 60 a 70 Franceses, que supongo serían individuos de las tripulaciones de las embarcaciones Francesas surtas a la sazón en la rada que está enfrente de esta Ciudad, se habían refugiado allí, y no lo abandonaron sino al aproximarse un número demasiado crecido de tropas para que pudiesen resistir, clavando antes los cañones que les fue forzoso dejar. El Comandante Americano se había guarecido a un puesto llamado Puente grande a medio camino entre Portsmouth y Sufolck. Persiguiole el enemigo todo el día siguiente y al inmediato llegó a la última de dichas Plazas después  de una marcha de 30 millas hecha en 48 horas, y la prendió fuego sin perdonar más que la Iglesia y la Casa del Tribunal. Uno de sus destacamentos hizo una tentativa contra Hamton, bien que sin fruto, y aún con alguna pérdida. Por donde quiera que pasan dejan señales de ello en los incendios, violencias y crueldades de todas clases que cometen. Entre los horrores que acompañan a esta expedición referiré dos actos que me aseguran generalmente ser ciertos, y en los cuales creo se interesará V. muy de veras. El 1.º es relativo a siete Franceses cogidos sin armas cerca del puesto del Puente-grande, que fueron asesinados a sangre fría por más que clamaron sobre que les conservasen la vida. El 2.º consiste en la presa de un navío Americano, cuyo Capitán, tripulación y 7 u 8 pasajeros eran Franceses. Este después de una defensa bizarra, que le hubiera granjeado mucha estimación de cualquier otro enemigo, tuvo al fin que ceder al número más de quíntuplo que le atacaba; y toda la gente (incluso el Capitán conducido a bordo de su vencedor) fue asesinada contra el derecho de gentes. No hago más que un bosquejo imperfecto de la horrible pintura que nos presentan los que vienen de Virginia de todo lo que allí pasa; ni me detengo sino en los hechos más bien averiguados.

#10
Traducción de una carta de Mr. Jay Presidente del Congreso a Mr. Gerard, y de una resolución de la misma asamblea, fechas ambas en 24 de Mayo.

Me persuado que suministrando el instrumento adjunto una prueba nada equívoca del afecto del Congreso a los vasallos de su grande y buen Aliado, tendrá V. tanto gusto en recibirlo como yo en remitirlo. Siempre que los 2 aliados continúen en tomar así respectivamente por suyas sus diferentes causas, una confianza mutua consolidará sus tratados, y fortaleciendo sus esfuerzos dará mucho quehacer al enemigo común.

#11
Resolución del Congreso.

Enterado el Congreso de que el enemigo al tiempo de su desembarco en la Virginia y aun después ha cometido sin necesidad varias infamias y atrocidades vilipendiosas así contra los ciudadanos de este Estado como contra muchos vasallos de S. M. Cristianísima residentes en esta parte del Continente, dando muerte exprofeso y a sangre fría a muchos de ellos, aún después de rendidos: como asimismo que han abusado de las mujeres y talado a fuego el país, ha resuelto encargar al Gobernador de dicha Provincia, que haga prontamente la pesquisa y diligencias conducentes a purificar la verdad de lo expuesto, y comunique al Congreso cuanto pueda averiguar en el asunto. También acordó la misma asamblea tener por su parte igual conducta con los autores de las crueldades e infracciones de leyes cometidas en estos Estados contra los súbditos de S. M. Cristianísima del mismo modo que contra los ciudadanos de dicho país; y que la protección del Congreso se extenderá igualmente a ambos en todas ocasiones. = Carlos Thompson Secretario.

Escriben del puerto de Oriente la llegada a Belle-isle el 24 del que expira del navío mercante el Delfín cargado con varios géneros de la China, que salió de Macao el 3 de Febrero último. Esta embarcación que solo traía 20 cañones montados, tuvo un encuentro ya cerca de las costas de Francia con una fragata Inglesa de 20 a 24 cañones, a la cual puso en fuga después de una hora de combate.

Avisan de León que habiendo puesto allí el Caballero Ricard una bandeja de recluta para marineros voluntarios, ha recogido en el término de un mes 500 hombres que ha enviado a Tolón; y que continua reclutando con el mayor fruto, aunque no recibe sino gente sobresaliente. Es tal el ansia de alistarse en el servicio marítimo que cada día se presenta triplicado número de voluntarios de los que se pueden admitir.

#12
Génova 31 de julio.

Habiendo resuelto este Gobierno guardar la más exacta neutralidad en medio de las turbaciones actuales de Europa ha expedido un reglamento compuesto de 15 artículos prescribiendo cuanto deberán observar en los puertos, playas y costas de la República los bastimentos de las Potencias beligerantes; concebido todo en los términos regulares de semejantes ordenanzas.

Se ha firmado en 5 de Junio un convenio (que consta de 6 artículos) por el Ministro de S. M. Católica y el de esta República sobre la restitución mutua de los reos y desertores que se refugien a los navíos de las dos Naciones. 1.º Los Cónsules y Vizcónsules de España, y donde no los haya los mismos Comandantes y patrones de embarcaciones Españolas existentes en los puertos de Génova deberán restituir a la la requisición del Gobierno o Ministros de la República todos los reos de cualquier delito cometido en el Genovesado que se hayan refugiado a bordo de sus bastimentos; pero sin acercarse a estos los alguaciles sino alguna partida de tropa con el previo consentimiento de dichos Cónsules o Capitanes. 2.º y 3.º Del mismo modo deberán entregar a la República sus desertores, bien que, no teniendo estos otro delito aunque hayan desertado con armas y vestuario, quedarán libres de castigo. Lo mismo sucederá con los forzados y esclavos que desertaren de las galeras de la República restituyendo cuanto hayan traído. 4.º Todo lo expresado en los artículos anteriores deberá cumplirse exactamente por las embarcaciones Genovesas surtas en los puertos, playas, ensenadas de España y demás dominios de S. M. Católica. 5.º Los respectivos Cónsules de ambos Estados intimarán a sus Vicecónsules y a los bastimentos de su nación esta providencia para que se ejecute puntualmente y con perfecta reciprocidad. 6.º Queriendo S. M. Católica por un efecto de su superior equidad que este convenio se extienda a la mutua entrega de los reos de delitos capitales, como son los ladrones de robos graves, y los asesinos que se refugien a bordo de los bajeles de guerra así de S. M. como de la República, deberán los Comandantes de ellos conformarse a lo prevenido siempre que se les pase un oficio reclamando al delincuente; pero no se les exigirá otra seguridad de no hallarse a su bordo que la de afirmarlo así bajo palabra de honor. Los desertores de las tripulaciones de cualquiera clase que sean de mar y tierra, e igualmente los forzados y esclavos de las galeras, que huyan a tierra, y sean descubiertos, deberán restituirse recíprocamente.

#13
Cartagena 2 de Agosto.

Deseosa la Junta general de gobierno del Hospital de Caridad de acreditar su gratitud a este público que lo sostiene con sus limosnas ha formado extramuros y distante de la plaza un Cementerio para sepultar los cadáveres que fallezcan en él; a que dio principio ayer mismo; remediando por este medio una de las causas que probablemente en estos últimos años han contribuido a aumentar y hacer más malignas las tercianas. Con esta y otras semejantes disposiciones se logrará alejar de los pueblos la infección y disfrutar aire más puro y saludable.

#14
Bilbao 9 de Agosto.

Se halla en nuestro puerto pronto a salir al mar un corsario armado con 16 cañones a expensas de varios sujetos de este pueblo. Es el mismo que fue apresado por el corsario Americano, de que se hizo mención en las Gacetas N.º 61 y 62.

#15
Belmonte de la Mancha Provincia de Cuenca 12 de Agosto.

S. M. ha concedido a esta Villa mercado franco para todos los Lunes de cada semana, y empezó a celebrarse el día 9 del corriente.

#16
Madrid 17 de Agosto.

En celebridad del feliz cumpleaños de la Reina de Nápoles se vistió el 13 del corriente la Corte de gala, y hubo Besamanos general en el Real Sitio de S. Ildefonso con el más lucido concurso de Grandes, Diputados de los Reinos, Embajadores, Ministros extranjeros y otras personas de distinción.

El Rey ha concedido grado y sueldo de Teniente Coronel de Infantería al Capitán D. Juan de Benavente Comandante de la Plaza de Sta. Juana en el Reino de Chile: Compañía en el Regimiento de Dragones de Buenos Aires a Don Agustín de Pinedo, que era Ayudante mayor del mismo Cuerpo; y Compañía en el Batallón de Infantería que guarnece la Plaza de Valdivia a D. Pedro Usauro Martínez: grados de Capitanes de Infantería del Ejército a D. Manuel de Entrena Gobernador del Chocó, y a D. Francisco Soler Ayudante mayor del Regimiento de Infantería de Cartagena de Indias. También ha nombrado S. M. para la Alcaldía mayor de Charcas y Sierra de Pinos del distrito de la Audiencia de Guadalajara a D. Tiburcio de Sedaño; y para la de la Barca del mismo distrito a D. Manuel de Ochoa.

Las Ciudades de Sevilla y de Granada deseosas de acreditar al Rey su amor, lealtad y respeto en las presentes circunstancias del rompimiento con Inglaterra han dirigido a S. M. dos representaciones, ofreciendo sus personas, sus caudales propios y los de sus Ayuntamientos para que S. M. se digne emplearlos en lo que juzgue conveniente. Satisfecho S. M. de tan señaladas pruebas de fidelidad y de celo patriótico, ha tenido la bondad de escribir a ambas Ciudades manifestándolas el sumo aprecio que le han merecido estas representaciones, y la confianza con que se valdrá de sus servicios en las ocasiones que se ofrezcan.

El Marqués del Vado vecino distinguido de la Ciudad de Málaga ha repetido en esta ocasión el mismo ofrecimiento que hizo en otros lances anteriores, poniendo a los pies del Rey su persona, familia y cuantos bienes posee con el deseo de que S. M. haga de todo el uso que más sea de su Real agrado: reconociéndose estimulado a ello no solo por gratitud a las señaladas mercedes que el Rey tiene dispensadas a su casa (en que se incluye la de haber fiado el mando de una poderosa escuadra al Teniente General D. Luis de Córdoba su tío) sino también por las obligaciones inherentes a todo fiel y leal vasallo. En efecto, habiéndose hecho preciso cortar una porción de árboles para el servicio de la artillería en las dehesas que este sujeto posee en el término de Jerez de los Caballeros, los ha franqueado todos, y ofrecido garbosamente los restantes sin admitir remuneración alguna por la gran satisfacción que le resultaba de poder hacer este corto obsequio a S. M.

El Consulado y Comercio de Cádiz está armando a sus expensas con extraordinaria actividad 20 naves para el corso, las 10 de ellas capaces por lo menos de resistir y aún superar cualquiera fragata de guerra de porte regular, y se ha ofrecido a mantenerlas, mientras duren las actuales desavenencias con la Gran Bretaña, para proteger el comercio nacional contra los insultos de los bajeles enemigos. Ya han salido 3 buques de este armamento, y muy en breve se les deberán unir otros 3 con el destino de resguardar las costas del Océano, y de convoyar las naves del tráfico de Indias hasta dejarlas en paraje de seguridad.

No es esta la única prueba que han dado los habitantes de la referida plaza del noble espíritu que los anima a sacrificar sus intereses por el bien general de la Nación. Las Damas Gaditanas han recurrido a los pies del trono pidiendo permiso para armar y mantener a su costa, mientras subsista la guerra, un navío de buen porte que haga corso contra los enemigos de la Corona. S. M. ha aplaudido mucho este loable pensamiento, y mandado se faciliten desde luego todos los medios de ponerlo en práctica: llegando a tanto su benignidad que ha hecho dar en su Real nombre las más expresivas gracias a estas generosas Españolas por el digno modo con que manifiestan el fiel amor que profesan a su Soberano y a su patria.

En la Extracción de la Real Lotería ejecutada el Sábado 14 del corriente salieron los números 72, 15, 52, 3 y 25; y han ganado los jugadores 785.580 reales vellón.


#17

En la Gaceta de 21 de Julio del año próximo pasado se dio al Publico un aviso del tenor siguiente. = En la Depositaría del Sacro y Real Monte de Piedad de esta Corte se hallan existentes varias cantidades de dinero y alhajas de plata, diamantes y seda, que sobraron a los dueños después de reintegrado el Monte de lo que dio cuando se empeñaron, y por traer su antigüedad desde el año de 1724 hasta el de 1776 están deterioradas; por cuya razón de orden de la Junta general se da este aviso al Público a fin de que las personas que tengan derecho a percibir dichos sobrantes, acudan a la Contaduría de la expresada Real fundación con los boletines en el término de 12 meses contados desde el presente: en inteligencia de que pasado este se venderán, y usará el Monte de este caudal según pareciere justo y más conforme a los piadosos fines de su instituto. = Y como hasta ahora no hayan acudido sino algunos interesados a recoger sus sobrantes, se remite de orden de la misma Junta general dicho aviso a fin de que lo ejecuten en el término de otro año que por último plazo se les concede: en inteligencia de que pasado seguramente se invertirán dichos sobrantes según se tenga por más conveniente a los piadosos fines del instituto del referido Monte.


#18

Sanctissimi Domini Benedicti Papæ XIV De Synodo Dioecesanâ libri tredecim in duos tomos distributi. Editio tertia Matritensis. Se hallará con otros tratados de las obras del mismo autor en la Imprenta de Blas Román Plazuela de Santa Catalina de los Donados.

Tomo 7.º de las Pastorales, pláticas y declamaciones del Ilmo. Sr. D. José Javier Rodríguez de Arellano Arzobispo de Burgos. Se hallará en Madrid en casa de D. Antonio Sancha, y en Burgos en la de Felipe Zuazo.

Apología del tomo de la Historia literaria de España con 2 cartas sobre el mismo asunto por los PP. Mohedanos. Se hallará en la Librería de D. Antonio Baylo calle de las Carretas con toda la obra.

Nueva colección de estampas que representan los Santos del año, inventadas por D. Antonio Velázquez, y grabadas al agua fuerte por D. Juan Antonio Salvador Carmona; expresando en cada una un paso de los más particulares de su vida que al pie de la estampa se explica: su tamaño de medio pliego de papel pequeño de Holanda. Se hallará el primer cuaderno del mes de Enero de 11 estampas, y los demás conforme se vayan concluyendo, que serán 3 cuadernos cada mes, a precio de 2 rs. cada una en las Librerías de D. Antonio Baylo calle de las Carretas esquina a la de Majaderitos, en la de D. Manuel Barco Carrera de S. Gerónimo, y en la de la viuda de Escribano Plazuela del Ángel, con otras obras del mismo autor.

Estampa en medio pliego de marca mayor que representa a María Santísima de la Concepción grabada sobre el original de Guido Reni. Se hallará en la Librería de Esparza Puerta del Sol frente de la fuente.


En la Imprenta Real de la Gaceta, calle de las Carretas.