Filosofía en español 
Filosofía en español


Se restablecen las tesis doctorales como requisito indispensable para obtener el título de Doctor

[ 7 junio 1918 ]

Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes


Exposición

SEÑOR: Por Real decreto de 10 de Marzo de 1917, suprimiendo las reválidas, más que resolver definitivamente el problema de la aprobación de grados, se propuso, sin duda, su ilustre autor, plantear en toda su integridad la cuestión de la eficacia y suficiencia de los ejercicios establecidos para probar la idoneidad científica de los que aspiran a obtener títulos profesionales.

Al aconsejar el Real Consejo de Instrucción Pública en reciente dictamen que se consulte a los Rectores y a los Claustros sobre la clase de ejercicios que ha de exigirse como prueba de fin de carrera, reconoce implícitamente que no es posible restablecer las reválidas con el carácter que tenían cuando fueron suprimidas; que no puede considerarse como garantía suficiente un mero examen, compendiada repetición de los parciales de asignaturas, y que, según comprobaciones estadísticas, no se caracterizaban tampoco, en general, por su rigor.

Habrá que esperar, pues, a que condensen las propuestas de los Claustros y las indicaciones de la opinión para resolver tan delicado asunto. Pero hay desde luego un punto concreto en que el juicio público está suficientemente formado, haciendo innecesario todo aplazamiento que rechazan los propios escolares; y es el referente al Doctorado en las diversas Facultades. El título de Doctor no tiene carácter profesional, es puramente universitario, y principalmente científico. La reválida de los doctorados no es un mero examen, como en definitiva podrían serlo los ejercicios de grados en los demás estudios. El restablecimiento de las tesis doctorales, en su calidad de trabajo de investigación personal, ha de contribuir al progreso científico, harto necesario en nuestro país de estímulos y alientos.

Manteniendo, pues, el Ministro que suscribe el propósito de someter a meditación e informaciones más amplias el problema general de las reválidas, creo que, por de pronto, se deben restablecer las tesis doctorales, y a ello se encamina el adjunto proyecto de Decreto.

Madrid, 7 de Junio de 1918.

Señor:
A L. R. P. de V. M.
Santiago Alba.




Real Decreto

A propuesta del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, y de acuerdo con el Consejo de Ministros,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo único. A partir de la fecha de este Decreto se restablecen las tesis doctorales como requisito indispensable para obtener el título de Doctor en las distintas Facultades de la Universidad.

Dado en Palacio a siete de Junio de mil novecientos dieciocho.

Alfonso

El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes,
Santiago Alba