Filosofía en español 
Filosofía en español


Doce de octubre

El Día de Colón y de la Paz

Se celebra hoy en España y en América el Día de Colón y de la Raza, creado por la patriótica iniciativa del periodista ovetense José María González (Columbia), autor del libro El Día de Colón y de la Paz.

La iniciativa de la «Fiesta de la Raza» fue muy disputada en España y en América. Por eso ha escrito el director de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz, D. Pelayo Quintero, en presencia de El Día de Colón y de la Paz y en honor de nuestro distinguido paisano, que «la publicación de este libro es muy oportuna, pues todos se creían los padres de la criatura». De la iniciativa de «Columbia», y refiriéndose a «los laureles que debe recibir el institutor de la fiesta colombina o de la raza», ha dicho el inmortal ex presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Dr. José de Diego que «el Día de Colón representa el progreso de un siglo en el reconocimiento de la grandeza y el restablecimiento de la hermandad ibera en el mundo»

El Día de Colón y de la Paz fue reconocido como de gran interés hispano-americano por la Prensa de Madrid y del Nuevo Mundo. Se le asigna mucha importancia al capítulo que trata de la política norteamericana o del imperialismo de los Estados Unidos. El eminente estadista dominicano, Dr. D. Federico Henríquez y Carvajal, amigo que fuera del libertador de Cuba José Martí, pondera «el valor ético e histórico de ese volumen, escrito por 'Columbia' con amor en el alma y con el alma en la pluma». Y el diplomático y literato cubano Manuel Serafín Pichardo escribe de El Día de Colón y de la Paz: «Muy loable me parece la labor en pro de la liberación de América, pero aún más trascendente el espíritu de pacificación que vibra en él.»

Diario de la Marina y El Mundo, de la Habana, dicen de la obra de nuestro paisano: «Trátase de un verdadero tesoro documental e histórico el que ofrece 'Columbia' en su libro El Día de Colón y de la Paz, con el que será necesario contar para el exacto conocimiento de los problemas de la actualidad internacional.

Una el distinguido compañero nuestra felicitación a la que recibe por la publicación de su trascendental obra El Día de Colón y de la Paz.