Filosofía en español 
Filosofía en español


Homenaje nacional a Séneca en el XIX Centenario de su muerte

Preparativos para un gran Congreso Internacional de Filosofía y otros actos en Córdoba y Madrid

Madrid, 9. (De nuestra Redacción.)– Córdoba y Madrid celebrarán el XIX centenario de Séneca y Lucano con una serie de actos programados en ambas capitales, que darán comienzo en una primera etapa a fines del actual mes, y en su segunda en septiembre, fecha en la que tendrá efecto un magno Congreso Internacional de Filosofía dedicado al insigne filósofo cordobés.

El día 23 del mes actual se celebrará la apertura del centenario con una serie de actos académicos y conferencias a cargo del Ayuntamiento de Córdoba, ciudad en la que será clausurada la Semana de Filosofía que el día 19 se inaugurará en Madrid. El programa de esta Semana Senequista comprende un acto inaugural con la primera ponencia «Séneca y la filosofía de su tiempo», por el padre Eleuterio Elorduy [dice Sagarduy].

El día 20, comunicaciones por el padre Julio Campo sobre «La inmortalidad del alma en Séneca a través de sus psicónimos»; don Pedro Cerezo Galán sobre «Libertad y tiempo de Séneca»; don Agustín Fernández del Valle sobre «La antropología en Séneca»; padre Marcos F. Manzanedo sobre «La amistad humana vista por L. A. Séneca»; padre Jesús Muñoz Pérez Vizcaíno sobre «El dominio propio», y don Fermín de Urmeneta sobre «Correlaciones entre San Pablo y Séneca en contraste con la filosofía de su tiempo».

El mismo día 20 será estudiada la segunda ponencia sobre «La antropología de Séneca», por don Luis Rey Altuna.

En días sucesivos presentarán interesantes comunicaciones don Urcisinio Domínguez del Val, profesor de la Universidad de Salamanca; don Adolfo Muñoz Alonso, catedrático de historia de la Filosofía; don Arnaldo Miranda Barbosa, catedrático de Filosofía y vicerrector de la Universidad de Coimbra; don Joaquín Carreras Artau [dice Contreras], don Laureano Robles, don José Oroz Reta, el padre Enrique de Rivera de Ventosa, don Miguel Cruz Hernández, don José García Domínguez, padre Salvador Gómez Nogales, don Roberto Pring Mill.

Después de otras interesantes intervenciones en Madrid se dedicarán en Córdoba varias conferencias que culminará el día 30, fecha de la muerte de Lucano.

En los días de esta semana senequista en Córdoba será estrenada la obra teatral titulada «Séneca, el gran pensador», escrita por don Pedro Pelop.