Mercurio Peruano
Revista mensual de ciencias sociales y letras

 
Lima, febrero de 1923 · número 56
año VI, vol. X, página 471

[Mariano Ibérico Rodríguez]

Notas

El esfuerzo civilizador y otros ensayos,
por Edwin Elmore. Lima 1922

Nuestro entusiasta compañero en el comité directivo de «Mercurio Peruano», señor Edwin Elmore ha reunido en un libro varios ensayos suyos: El esfuerzo civilizador de ideología nacionalista y los demás sobre diversos motivos de carácter intelectual y social.

En el esfuerzo civilizador el señor Elmore estudia, como lo anuncia el título del ensayo, las vicisitudes de la labor civilizadora en el Perú y constata cuan desorientada e insuficiente fue la obra de quienes debieron impulsar el desenvolvimiento material y espiritual del país. En todas sus apreciaciones revela el señor Elmore la convicción de que el puro utilitarista trae como consecuencias inevitables la mediocridad y la pobreza de que sólo una inspiración desinteresada puede suscitar el florecimiento de una cultura vigorosa y rica.

Como medio para alcanzar esa inspiración y para llevarla a la práctica, aboga por la formación de élites intelectuales, activas creadoras, ocupadas en los problemas efectivos y no meramente espectadoras y disquisitivas. Traduce de este modo el señor Elmore una corriente de sentimientos y de ideas, muy poderosa hoy en el mundo, que reacciona contra la mera contemplación infecunda y que prescribe a los intelectuales una abnegada tarea de trabajo y de esfuerzo. El grupo «Claridad», que presiden Barbusse y Anatole France, es una expresión de esa tendencia.

El libro contiene otros ensayos. En Un sacerdote de la cultura se exponen y comentan algunas ideas filosóficas de Eugenio D'Ors. En El interés de América (1917) discurre el autor sobre la neutralidad del Continente en el conflicto mundial. En las Meditaciones de un hombre, aborda con finura el importante problema de la educación femenina.

Fruto de un sincero fervor por los altos valores de la cultura y de la vida, el libro del señor Elmore, se suma, de modo plausible, al esfuerzo que, con indudable eficacia, desenvuelve «Mercurio Peruano».

M. I. R.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2011 www.filosofia.org
Edwin Elmore
1920-1929
Hemeroteca