Covadonga, España
Las fuerzas políticas que se agrupan bajo el título de Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y a las que, no es hipérbole calificar de arbitras de la situación política en el momento presente, han elegido el histórico y venerado lugar de Covadonga para celebrar mañana una Asamblea.
Cierto que es la Juventud de la Agrupación Asturiana de Acción Popular la que promueve el acto, pero la concurrencia de los organismos similares de las provincias limítrofes, la adhesión de todos los del territorio nacional y la presencia del Jefe de la Confederación, permiten considerar la Asamblea con el carácter general con que la calificamos al atribuirla a toda la colectividad.
Importa señalar que es el primer acto colectivo de propaganda que realiza solemnemente la Ceda después de la clausura de las Cortes.
Y se cerraron las Cortes con un voto de confianza al Gobierno para sojuzgar la rebeldía que ya se había iniciado en Cataluña eludiendo la Generalidad el sincero e inmediato acatamiento a la sentencia, del más alto Tribunal de la Nación.
De entonces acá presenciamos la persistencia de dicha rebeldía y el forcejeo del Poder Público por reducirla, mediante fórmulas jurídicas que hasta hoy no han tenido la esperada eficacia; y por si esto no fuere bastante, con fútiles pretextos prendió la chispa de la insubordinación en el País Vasco y acabamos de contemplar cómo recorren aquellas hermosas y nobles tierras de Vizcaya y de Guipúzcoa los parlamentarios vascos y de la Ezquerra suscitando “goras” y mueras que constituyen el más vil ultraje a España, la Madre Común de todos.
Ante espectáculo tan bochornoso permanecen estupefactas las demás regiones españolas, y los ciudadanos no aciertan a explicarse el absurdo maridaje entre el socialismo materialista e internacional y un nacionalismo religioso y comarcano. Discierne, sin embargo, perfectamente la maniobra de los partidos de izquierda que no resignándose al repudio recibido de la opinión, ponen de relieve con su proceder una notoria inadaptación al régimen de democracia política de que se dicen defensores.
Así, por estas circunstancias críticas y acongojadoras en que la nación se encuentra, como por la señalada influencia decisiva que tiene la Ceda en la política en el momento presente, es natural que en toda España haya despertado excepcional interés la Asamblea de mañana en Covadonga.
Nosotros tenemos por seguro que sin mengua de la ratificación de las peculiares doctrinas, habrá de predominar en la Asamblea el anhelo patriótico que sienten hoy todos los corazones españoles y que la unidad nacional, que no consiste en tener unas fronteras y un solo régimen legal sino en tener un solo corazón y la voluntad de anteponer a todo, el amor a la Patria, merecerá la preferente atención de la Asamblea.
No cabe esperar otra cosa del elevado espíritu de los congregados y la augusta significación del lugar en que se congregan.
Como dijo con expresión feliz Luca de Tena recientemente en Avilés, “cuando Cataluña no era España, pero tampoco era Cataluña, cuando Vasconia no era España, pero tampoco era Vasconia, Asturias era Asturias, y además era ya ella sola España entera”.
Hoy celebra Asturias la fiesta de su excelsa Patrona
La Virgen de Covadonga llena en este día la vida de todos los asturianos
La veneranda imagen de Nuestra Señora de Covadonga, en el Camarín de la Santa Cueva, desde donde preside y bendice la vida de todos los asturianos. (Foto Collada.)
Desde en lo más íntimo del hogar hasta en lo más público de la calle, palpita hoy en toda Asturias esa intensa, noble, sana y grande alegría que las almas cristianas experimentan al llegar los días de grandes solemnidades. La palabra Covadonga llena todos los espíritus; la oración y los cánticos inundan el ambiente; el sol alumbra piedad en los corazones; las lágrimas son de júbilo y las risas son más risas que otros días.
Los asturianos dan hoy una muestra de la nobleza de sus sentimientos, cumpliendo el deber de dedicar la jornada a la Venerada Santina que desde la Gruta de Covadonga extiende por toda la región su gigantesco manto de montañas para darnos cobijo y amparo.
¡Pobres de nosotros el día en que Asturias haya perdido por completo su fe en la Virgen “pequeñina y galana”! ¡Pobres de nosotros el día que nos desviemos del camino que Ella abrió, para que España volviese a ser España!
En este día de su festividad, nosotros, que pasamos los restantes del año pidiéndole otros, debemos pedirle el favor de que jamás se apague en nuestros corazones la devoción que desde niños sentimos hacia Ella.
En todas nuestras vicisitudes y en todas nuestras alegrías, los asturianos de cualquier punto, desde Unquera a Vegadeo, volvemos nuestra mirada hacia esta Cueva, cuna un día de la Reconquista de la Patria. (Foto Mendía.)
Durante hora y cuarto, conferenciaron ayer Gil Robles y Lerroux en San Rafael
Créese que el discurso de Covadonga producirá la crisis.– La CEDA, sin embargo, no tiene ningún interés en derribar al gobierno.– El discurso será una recapitulación de la política.
Madrid.– La situación política sigue hoy tan embarullada como ayer. Además, los periodistas encontraron grandes dificultades para su labor, toda vez que políticos y ministros se encerraron en un mutismo absoluto. Con esto y con las versiones contradictorias que circularon, no es extraño que el despiste fuera general. Así, la prensa de la noche dice que no ha habido entrevista de los señores Gil Robles y Lerroux. Sin embargo, como anunciábamos anteayer, podemos afirmar que esta entrevista se ha celebrado. La entrevista de los dos jefes políticos se celebró en San Rafael, precisamente, para despistar a los periodistas. Duró una hora y cuarto, y si bien no conocemos los términos concretos de la misma, sin embargo podemos asegurar que ha tenido la extraordinaria importancia que se le asignaba. Por ello, tanto el señor Lerroux como el señor Gil Robles, han guardado la más impenetrable reserva.
La atención política se concentra ahora en el discurso que pronunciará el domingo en el acto de Covadonga el jefe de la C. E. D. A.
Se ha asegurado por algunos elementos que dicho discurso originaría la crisis; pero sabemos que eso no es rigurosamente exacto y que no entra siquiera tal propósito en el ánimo del jefe de Acción Popular. Basta decir que a las fuerzas de la C. E. D. A. no les interesa producir la crisis ni derribar a este Gobierno. El momento y la oportunidad de la crisis es al mismo Gobierno a quien le incumbe determinarlo. Lo que parece que hará el señor Gil Robles en Covadonga es mostrar con toda claridad su disconformidad con la política que viene siguiendo el Gobierno.
La CEDA ciertamente, otorgó un voto de confianza al Gobierno pero eso es precisamente lo que mueve al señor Gil Robles a hacer patente su disconformidad con objeto de dejar a salvo su posición. Cuando las fuerzas que acaudilla no están conformes con la actuación del gobierno el señor Gil Robles no puede permanecer callado, pues, su silencio se interpretaría como solidaridad con la política del gobierno, con lo cual cometería una deslealtad con la opinión. Aunque el señor Gil Robles se niega a hacer manifestaciones a la prensa, ni ha dado a conocer las líneas generales de su discurso, parece que hará una recapitulación sobre la situación política y señalará claramente cuáles deben ser los objetivos del porvenir en el examen a fondo que haga de la situación; es probable que aborde principalmente el problema catalán, la rebeldía de los Ayuntamientos vascos, la cuestión de orden público y otros extremos de gran interés. También serán importantes las sugerencias que haga para el futuro. El propósito del señor Gil Robles ya decimos que no es el de provocar la crisis. Fijará únicamente cuál es la posición de la CEDA y a la vista de ella será el gobierno el que tome la actitud más conveniente, incluso la de ir a las Cortes. Sin embargo, no es probable que sea esta última. Antes bien nos inclinamos a creer la impresión que dábamos ayer. Tanta importancia como el acto de Covadonga tendrá la reunión de los directivos radicales en la semana próxima. Sabemos que el Jefe del Gobierno ha ofrecido, en nombre, de los ministros radicales, la comida anunciada en homenaje al señor Lerroux y que éste ha fijado fecha del 13, o sea el jueves próximo. La reunión del comité nacional del Partido será el viernes o sábado de esta semana y de esas dos reuniones ha de salir la decisión respecto al futuro político. Lo único que cabe afirmar en el día de ayer es que los señores Lerroux y Gil Robles muestran coincidencia de criterio en la apreciación de la situación política.
No se permitirá que el derecho sea atropelladol
El ministro de la Gobernación protegerá los actos autorizados
Madrid.– El ministro de la Gobernación, refiriéndose a la anunciada huelga, ha dicho a los periodistas:
Supongo, señores, que no habrá huelga porque la clase trabajadora española tiene un sentido democrático que le hace comprender que no es posible que e| ejercicio de los derechos queden a merced de que les parezca bien o mal a ésta o a otra organización. He autorizado dos actos socialistas. Uno contra el decreto referente a la actuación política de los menores de edad, al que según parece darán gran solemnidad. Yo, desde luego, no toleraría que contra este acto la clase patronal me declarara un lock-out. En Covadonga se celebrará otro acto de Acción Popular y en Oviedo otro de los socialistas. Respecto a uno y otro digo lo mismo. La huelga es un arma delicada que si no se maneja con tino se vuelve contra sus manipuladores y las organizaciones que a ellos se entreguen se quebrantan. De todas maneras el Gobierno está como siempre prevenido y sin jactancia amparará el derecho de todos y cumplirá con su deber.
En riguroso secreto, se acordó la huelga para hoy por la mañana
Este secreto obedece al deseo de que el paro aparezca espontáneo.– El ministro de la Gobernación ya está apercibido.– El movimiento no prosperará.
Madrid.– A última hora de la noche se reunieren en el local que la U. G. T. tiene en la calle de Fernández de la Hoz las directivas afectas a la Casa del Pueblo. La reunión se prolongó hasta bien entrada la madrugada, y al parecer se trató en ella de acuerdos ya anteriormente adoptados en relación con la asamblea de los agricultores catalanes.
En la reunión de referencia se acordó la huelga general de todos los oficios afectos a la U. G. T. y a los comunistas para las seis de la madrugada. No se ha facilitado nota alguna del acuerdo porque se quiere dar la sensación de que el paro es obra espontánea de los obreros y eludir de ese modo las responsabilidades de los organizadores como aconteció con la huelga general registraba el 22 de abril último con ocasión de la asamblea del Escorial.
El ministro de la Gobernación permaneció toda la madrugada en su despacho del Ministerio con el subsecretario y otras autoridades. Parece que éstas, apercibidas del intento, tienen adoptadas toda clase de medidas para hacer fracasar el movimiento.
Hasta ahora la tranquilidad es absoluta en Madrid y se asegura que órdenes de paro no comenzarán hasta después de las cuatro de la mañana, es decir, dos horas antes de la en que ha de producirse.