Los mauristas
No es que nosotros pretendamos que se niegue la sal y el agua a don Miguel Maura ni colocarnos en franca incompatibilidad con sus partidarios, bien escasos, por cierto, en nuestra provincia.
Pero hay entre éstos personas de positiva significación social y sería interesante saber qué es lo que piensan post revolución.
Ha sufrido mucho Asturias, ha sufrido horriblemente Oviedo para aceptar la media tinta en punto a condenaciones de los autores y aun de los contribuyentes indirectos de la catástrofe.
Don Miguel Maura no participó en la revolución. Démoslo por sentado. ¡Ah!, pero cuando la revolución iba a estallar hizo por acción, con una nota que publicó toda la prensa, y por omisión con la ausencia de él y los suyos del Parlamento cuanto pudo por quebrantar la posición del Gobierno encargado de contenerla. ¿Y quién puede medir lo que ese quebranto ha influido en el retraso de la liberación de Asturias?
Cuando menos, la intención era terminante. De seguir sus deseos de quebranto y de desorden el socorro hubiera llegado cuando Oviedo estuviera convertido en un montón de escombro.
Y, esa actitud, condenable siempre, en las izquierdas demoledoras por su programa, podría tener cierta justificación. Pero en su partido, que se titula conservador y que quiere atraerse masas conservadoras es, sencillamente, intolerable.
De distintos puntos de España ha motivado esta actitud del maurismo o de sus jefes repulsas y escisiones fulminantes.
Seguramente la opinión asturiana echa de menos, por la consideración que le merecen algunas personas de ese grupo la misma protesta que aquí, en nuestra desdichada tierra, era obligado el que adquiriese los tonos más vibrantes.
Personas que ocupan altos puestos en organismo regional de la máxima representación se han significado más de lo que fuera prudente por su adhesión a D. Miguel Maura. A la provincia le interesaría, muy singularmente, conocer la posición actual de estas personas.
†
Los señores
Don Rafael del Riego y de Ramón
Adjunto al Director-Gerente de la Sociedad “Altos Hornos de Vizcaya” y Director-Técnico de “Hulleras del Turón”
Don Cándido del Agua y don César Gómez
Empleados
Don Cirilo Bertrand
Don Marciano José
Don Victoriano Pío
Don Julián Alfredo
Don Benjamín Julián
Don Benito de Jesús
Don Augusto Andrés
Don Aniceto Adolfo
Profesores del Colegio de Niños, de la Empresa, titulado “Nuestra Señora de Covadonga”
y el
R. Padre Pasionista
Confesor de los escolares del mismo Colegio
Fallecieron vilmente asesinados los días 14 y 9 de Octubre de 1934
Q. E. P. D.
Los Consejeros de la Sociedad “Altos Hornos de Vizcaya” y “Hulleras del Turón”, el Director, Secretario y Personal Técnico y Administrativo de las mismas,
Suplican a sus amigos se sirvan encomendarles a Dios en sus oraciones y asistir a los funerales que, en sufragio de sus almas, se celebrarán el próximo lunes, día 5 del corriente, a las once de la mañana, en la iglesia parroquial de Turón, por cuyos actos de caridad les quedarán para siempre agradecidos.
[ esta esquela ocupa toda la página 2 ]
Se pide la reorganización del Consejo de cultura, inspecciones generales y Consejos escolares. Protestas por la propaganda subversiva en las Escuelas
El P. Herrera dice que Asturias necesita un nuevo espíritu en las Normales, Institutos y Universidad. Estima que nuestros diputados deben pedir el inmediato cambio de orientación en el ministerio de Instrucción Pública.
Como saben nuestros lectores, el P. Enrique Herrera Oria, ilustre sociólogo, se encuentra en Asturias realizando una labor investigadora de las relaciones entre la política de la enseñanza socializante y los pasados sucesos revolucionarios. Con tal motivo visitó la cuenca de Langreo, Turón, Mieres, &c. El señor Torres de Rodas, secretario general de la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia le acompañó en todas sus cisitas.
El Padre Herrera hizo las siguientes manifestaciones sobre las impresiones que recogió por nuestra provincia:
“Lamento muy de corazón las desgracias que han caído sobre esta noble ciudad, cuna de la nacionalidad española, mundo de recuerdos para todo buen católico y español.”
Nuevo espíritu universitario
La pérdida de la Universidad es irreparable. El Estado debe ser generoso para reconstruirla, conservando lo más que se pueda del antiguo edificio. ¡Por que no decirlo!; hasta la capilla. No sólo por amor al arte y respeto a la tradición, sino también como símbolo del nuevo espíritu que debe tener la Universidad, que evitará la repetición de la actual tragedia.
La Institución Libre de Enseñanza
Lo que ha sucedido ahora en Asturias es, en parte, una consecuencia lógica, no diré del espíritu total de la Universidad, pero sí de un grupo que desde hace cuarenta años trabaja erróneamente por la construcción de una España nueva.
La quema de la Universidad es una consecuencia de los principios de la Institución Libre de Enseñanza, sostenidos y propagados dese hace muchos años por algunos catedráticos, aquí y en otras Universidades de España.
No hay que olvidar que un antiguo catedrático de la Universidad de Oviedo decía hace veintiún aos en la Universidad de La Habana, al hablar del espíritu de la Institución, como educadora de la nueva España:
“La Institución Libre de Enseñanza tiene como principio la neutralidad filosófica, religiosa y aún patriótica.”
Y esa neutralidad, decimos nosotros, ha ajustado exactamente en los últimos años con los principios pedagógicos del socialismo, comunismo y masonería. Es evidente que Giner de los Ríos, Pablo Iglesias y Lenin, han tenido muchos puntos de contacto en la actual Pedagogía subversiva, que de los universitarios pasó a los maestros y por ellos al pueblo.
Necesidad de la Religión
Si en adelante Oviedo y, en general Asturias, necesitan más fuerza pública, también necesitan un nuevo espíritu en las Normales, Institutos y Universidad. Falta en la fachada de estos edificios la palabra Dios, sin la cual no hay educación posible.
“La Religión y la Moral son las bases de la educación de nuestro pueblo”, repiten muchos de los grandes pedagogos ingleses.
La política escolar ha sido tan desatinada en España en estos tres últimos años y en especial ahora desde el Ministerio parecen que se han propuesto destruir en los jóvenes y en los niños cuanto suponen patriotismo, orden y disciplina.
Se ha quitado el Catecismo de la Escuela y para corromper a la juventud en la edad más peligrosa se ha impuesto la coeducación en Institutos y Normales, tremendo atropello que en los centros secundarios de toda Europa sólo subsiste en los de España y Rusia.
La mujer, mejor atendida
En cuanto a la iniciativa privada he recibido la impresión de que en Asturias la mujer está mejor atendida que los hombres. Hacen falta más instituciones de enseñanza secundaria y superior para muchachos.
Las obras circun y post-escolares disciplinarán a nuestra juventud. Estoy seguro de que quizá ninguna región de España se presta tanto para la organización de los “Scout” como Asturias, por la iniciativa de la juventud y la belleza de sus montañas, unido todo ello a una hermosa tradición.
Cambio de orientación
Finalmente, Asturias debe pedir a sus diputados el inmediato cambio de orientación en el ministerio de Instrucción pública, que no responde en estos momentos a los postulados de Religión y Patria, sin los cuales por fuerza será subversiva la educación de la juventud.
De mi visita a la cuenca minera saco la impresión de la admirable labor educativa que han realizado algunas escuelas graduadas católicas. En algunas de ellas, la obra postescolar de la Juventud Católica ha sido de gran eficacia.
Depuración en el Magisterio
Es muy clara –y de esto ha hablado ya la prensa– la intervención de algunos maestros en el movimiento revolucionario. Claro está que no podemos aquí precisar en qué número ni ese es nuestro objeto, pero bastaría que continuaran repitiéndose los casos de formación revolucionaria de los niños en la escuela para que el país estuviera justamente alarmado.
Tan importante como la del desarme o más aún, es la obra de purificación del Magisterio donde quiera que haga falta.
Y aquí terminó nuestra conversación con el prestigioso jesuita, de quien nos despedimos agradeciéndole cordialmente su deferencia.
Los padres de familia
El P. Herrera y el señor Torres de Rodas asistieron a la reunión celebrada por la Junta Directiva de la Federación Asturiana de Padres de Familia, de la cual están los acuerdos sintetizados en la siguiente nota:
“Comprobada la participación que algunos maestros nacionales han tenido en el movimiento revolucionario, la Federación Católica Asturiana de Padres de Familia, recogiendo las inquietudes de la opinión sana del país, reclama de las autoridades de Instrucción pública que se efectúe una verdadera, seria y eficaz depuración acerca de las actividades revolucionarias de determinado número de maestros en esta provincia.
Es intolerable que funcionarios del Estado que están pagados con el dinero de todos los españoles aprovechen puestos de tanta influencia en los pueblos como ocupan los maestros para hacer una labor antisocial y antipatriótica.
La política socializante hasta ahora dominante en el Ministerio de Instrucción pública ha permitido que en muchas escuelas de Asturias se haya hecho la propaganda comunista y disolvente que desde hace algún tiempo se estaba advirtiendo con hechos públicos que no es preciso ahora señalar.
Es notorio también que gran número de consejos escolares de esta provincia se encuentren en poder de elementos afectos a la revolución. Reclamamos con energía ante la pasividad el Ministerio una total reorganización de estos consejos, en los que debió alentar siempre un espíritu altamente patriótico.
El caso de Oviedo es escandaloso. El 15 de septiembre se renovó el Consejo provincial. En virtud de la arbitraria legislación que regula la elección de representantes de los Padres de Familia en el Consejo escolar fue designado un individuo, que después se ha dado a conocer como miembro del Comité revolucionario de esta capital.
Así ha estado protegida la actuación revolucionaria en la instrucción pública, mientras se excluía de los consejos escolares por el sólo hecho de ser confesionales, a las Asociaciones de los Padres de Familia, a pesar de que repetidas veces han manifestado un espíritu patriótico y ciudadano.
En materia de enseñanza y educación el movimiento revolucionario que acabamos de sufrir nos ha proporcionado saludables lecciones que debemos aprovechar.
Esta Federación pide a todos los padres de familia de Asturias que tengan conciencia de su deber, una cooperación decidida para la campaña que proseguiremos en unión de las demás organizaciones que integran la Confederación Nacional, hasta tanto nuestras justas demandas y protestas sean atendidas. La Junta Directiva de la Federación.”
Telegrama de protesta
La Junta directiva de la Federación Católica de Padres de Familia acordó también dirigir a los poderes públicos el siguiente telegrama:
“Federación Católica Padres de Familia ante comprobada participación algunos maestros en revolución asturiana y propaganda subversiva escuelas, protesta enérgicamente ante ese Ministerio y pide rápida reorganización Consejo cultura, inspecciones generales y renovación Consejos escolares.”
El P. Herrera, a Gijón
Salió para Gijón el P. Enrique Herrera. El señor Torres de Rodas emprendió viaje de regreso a Madrid, en el rápido, una vez terminada la reunión con los directivos de la Federación de Padres de Familia.
†
Rogad a Dios en caridad por las almas de
El Cohermano Alberto de la Inmaculada, C. P.
El Cohermano Salvador de María Virgen, C. P.
El R. Padre Inocencio de la Inmaculada, C. P.
(Religiosos Pasionistas de Mieres)
víctimas de los pasados sucesos revolucionarios
R. I. P.
El Muy Rvdo. P. Provincial y Comunidad de PP. Pasionistas de Mieres,
Suplican una oración por sus almas y ruegan asistan al funeral que por su eterno descanso se celebrará el jueves, día 8, a las once de la mañana, en la Iglesia parroquial de Mieres, por cuyos actos de caridad les quedarán agradecidos.
Sucesos
Detención de uno que desarmó a un guardia
Tan pronto como las fuerzas del ejército hicieron abortar el movimiento revolucionario, muchos de los sediciosos reanudaron el trabajo, como si nada hubiese sucedido.
Ayer iba un guardia municipal por la calle de San Juan y vio con la consiguiente sorpresa que un individuo que le había desarmado durante los días de revolución, se hallaba puesto al volante de un automóvil.
Inmediatamente se procedió a su detención, siendo puesto a disposición del Juzgado militar.
Continúan los registros.
Continúan los agentes de la autoridad practicando registros domiciliarios por diferentes puntos de la población.
Ayer registraron una casa del barrio de Santullano y, según nos dicen, han recogido ropas y otros efectos que se cree procedan de robos.
OVIEDO.– Según consignamos en nuestras informaciones del sacerdote que apareció carbonizado y amarrado con cadenas a la entrada del Campo de San Francisco en la confluencia de las calles de Santa Susana y Marqués de Santa Cruz, se recogieron una bota y un llavín, que aparecen en la foto junto con un trozo de la escalera que sirvió de combustible. Dichos efectos se hallan en poder de don Antonio Moreno Solares, a los efectos de identificación.
¡¡¡¡ Responsabilidades e indemnización !!!!
La Federación Patrona Asturiana nos envía el siguiente artículo con ruego de publicación, a lo que accedemos con mucho gusto.
Este debe ser el clamor unánime del país. Es necesario que el peso de la ley caiga inflexible sobre los culpables de los hechos punibles que asolaron a este bello rincón del Solar patrio.
Es de una necesidad absoluta que sufran el peso de la ley, tanto los que, por imprevisión y desidia, dieron lugar a que se gestase el criminal parto revolucionario, como los que dirigieron, participaron y consintieron los asesinatos, incendios, voladuras, destrucciones y robos realizados por las hordas salvajes durante la trágica revuelta.
Es imprescindible que se indemnice a Asturias y se reconstruya a Oviedo a costa de quienes han sido los culpables, por negligencia o actividad. El Estado con su Tesoro, y los revolucionarios con todo cuanto poseen sus organizaciones y afiliados (Casas del Pueblo, &c., que deben ser confiscadas a dicho fin). Son los que vienen obligados a aportar los fondos necesarios para dicha objetividad. Mas para lograr la consecución de las responsabilidades, es necesario que por todo el ámbito del país se eleve la voz potente de la opinión pública. Permitidnos, pues, que os digamos que todos los compañeros de España tenéis la ineludible obligación de levantaros en masa y de mover a todos vuestros conciudadanos y vecinos para que la petición de responsabilidades e indemnización sea unánime desde el uno al otro confín de España. En vosotras confiamos. Sin vuestra ayuda nada conseguiremos. Debéis uniros a nosotros como un solo hombre. Desde el último rincón de la tierra hispana deben llegar peticiones a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se nos atienda en nuestras ansias de Justicia y apoyo económico.
¡¡¡Hermanos de toda España!!! En nombre de innumerables compañeros que se ven hoy sumidos en la ruina y amenazados por la miseria, os pedimos:
1.º Que por todos los industriales y comerciantes de esa ciudad y de su provincia se cursen telegramas a la Presidencia del Consejo de Ministros interesando se exijan responsabilidades a los autores, inductores, cómplices y encubridores de la revolución, y se acuda en socorro económico de Asturias, principalmente de su capital.
2.º Que por las entidades representativas de la clase y en términos en que se aúne el respeto con la energía, se formulen análogas peticiones de las que quedan indicadas.
3.º En todas las poblaciones y villas se organicen manifestaciones públicas, a las que debéis procurar se incorporen la mayoría de vuestros conciudadanos, destacando de ellas las pertinentes comisiones, que deberán entregar a las autoridades locales para que las cursen a la Presidencia del Consejo de Ministros conclusiones de en sentido similar al contenido de los apartados precedentes.
Haciendo cuanto interesamos habréis cumplido con un doble deber, el de la solidaridad y el de la ciudadanía.
Por la Federación Patronal Asturiana. El Presidente José Rubio de la Riva.- El Secretario General, Arturo Díaz Pérez.
“Tomasín” mejora
Nuestro querido redactor, don Ricardo Vázquez Prada (“Tomasín”) que, como informamos a nuestros lectores se encuentra en el Hospital, a consecuencia de la fractura de dos costillas que sufrió durante los pasados sucesos, va mejorando y quizá pueda ser trasladado dentro de poco a su domicilio particular.
Por las noticias que se nos comunicaban hubo momentos en que nos inspiró serio cuidades el estado de salud de nuestro querido compañero y padecimos la natural inquietud, pero, a Dios gracias, ha desaparecido la fiebre hace días y se acentúa la mejoría iniciada.
Quiera Dios que ella se consolide y que pronto tengamos el gusto de darle un abrazo a Tomasín, a quien no hemos podido visitar, a pesar de nuestro vivo deseo en virtud de la severa prohibición establecida por la autoridad.
La Federación Patrona Asturiana nos envía el siguiente artículo con ruego de publicación, a lo que accedemos con mucho gusto.
Este debe ser el clamor unánime del país. Es necesario que el peso de la ley caiga inflexible sobre los culpables de los hechos punibles que asolaron a este bello rincón del Solar patrio.
Es de una necesidad absoluta que sufran el peso de la ley, tanto los que, por imprevisión y desidia, dieron lugar a que se gestase el criminal parto revolucionario, como los que dirigieron, participaron y consintieron los asesinatos, incendios, voladuras, destrucciones y robos realizados por las hordas salvajes durante la trágica revuelta.
Es imprescindible que se indemnice a Asturias y se reconstruya a Oviedo a costa de quienes han sido los culpables, por negligencia o actividad. El Estado con su Tesoro, y los revolucionarios con todo cuanto poseen sus organizaciones y afiliados (Casas del Pueblo, &c., que deben ser confiscadas a dicho fin). Son los que vienen obligados a aportar los fondos necesarios para dicha objetividad. Mas para lograr la consecución de las responsabilidades, es necesario que por todo el ámbito del país se eleve la voz potente de la opinión pública. Permitidnos, pues, que os digamos que todos los compañeros de España tenéis la ineludible obligación de levantaros en masa y de mover a todos vuestros conciudadanos y vecinos para que la petición de responsabilidades e indemnización sea unánime desde el uno al otro confín de España. En vosotras confiamos. Sin vuestra ayuda nada conseguiremos. Debéis uniros a nosotros como un solo hombre. Desde el último rincón de la tierra hispana deben llegar peticiones a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se nos atienda en nuestras ansias de Justicia y apoyo económico.
¡¡¡Hermanos de toda España!!! En nombre de innumerables compañeros que se ven hoy sumidos en la ruina y amenazados por la miseria, os pedimos:
1.º Que por todos los industriales y comerciantes de esa ciudad y de su provincia se cursen telegramas a la Presidencia del Consejo de Ministros interesando se exijan responsabilidades a los autores, inductores, cómplices y encubridores de la revolución, y se acuda en socorro económico de Asturias, principalmente de su capital.
2.º Que por las entidades representativas de la clase y en términos en que se aúne el respeto con la energía, se formulen análogas peticiones de las que quedan indicadas.
3.º En todas las poblaciones y villas se organicen manifestaciones públicas, a las que debéis procurar se incorporen la mayoría de vuestros conciudadanos, destacando de ellas las pertinentes comisiones, que deberán entregar a las autoridades locales para que las cursen a la Presidencia del Consejo de Ministros conclusiones de en sentido similar al contenido de los apartados precedentes.
Haciendo cuanto interesamos habréis cumplido con un doble deber, el de la solidaridad y el de la ciudadanía.
Por la Federación Patronal Asturiana. El Presidente José Rubio de la Riva.- El Secretario General, Arturo Díaz Pérez.
Nuestro querido redactor, don Ricardo Vázquez Prada (“Tomasín”) que, como informamos a nuestros lectores se encuentra en el Hospital, a consecuencia de la fractura de dos costillas que sufrió durante los pasados sucesos, va mejorando y quizá pueda ser trasladado dentro de poco a su domicilio particular.
Por las noticias que se nos comunicaban hubo momentos en que nos inspiró serio cuidades el estado de salud de nuestro querido compañero y padecimos la natural inquietud, pero, a Dios gracias, ha desaparecido la fiebre hace días y se acentúa la mejoría iniciada.
Quiera Dios que ella se consolide y que pronto tengamos el gusto de darle un abrazo a Tomasín, a quien no hemos podido visitar, a pesar de nuestro vivo deseo en virtud de la severa prohibición establecida por la autoridad.