Filosofía en español 
Filosofía en español


cabecera

No más intermitencias

Terminados los trabajos imprescindibles de reorganización interna del Comité nacional de nuestra Federación, vuelve de nuevo a la palestra este periódico quincenal, que no ha de cometer el pecado de bosquejar siquiera cuál ha de ser su programa de hoy en adelante. Nos bastará con afirmar que nos proponemos responder con hechos a la confianza que los jóvenes socialistas españoles tienen depositada en nosotros, procurando que las fuerzas juveniles progresen extraordinariamente, excitando a las enormes falanges de jóvenes obreros que de nada se preocupan a que piensen que el porvenir es del Socialismo, que su puesto está en él y que traicionan sus intereses y los de su clase si no se aprestan de veras a transformar cuanto antes el régimen capitalista.

Al escribir estas líneas nuestro pensamiento nos impulsa a dirigir un cariñoso saludo a todas las Juventudes, de las cuales, más que guías ni inspiradores, queremos ser fieles mandatarios, teniendo como norma de conducta la de que por la Federación debemos sacrificarlo todo, dando de lado rencores, rencillas, pequeñas vanidades humanas, conscientes de la enorme responsabilidad que en estos momentos hemos contraído.

Para esta labor solicitamos la colaboración de todos los jóvenes socialistas, su entusiasmo, sus consejos, sus nobles críticas, cuando las inspire un alto ideal; no tenemos la pretensión de suponer que somos infalibles –¡menguados estaríamos!–, y de ahí que al comenzar este año de 1920 ansiemos que las Juventudes Socialistas empiecen también a ser una realidad frente a los magnos problemas que hoy conmueven al mundo.

Quienes entiendan que la Federación debe vivir de una manera potente, con bríos, con audacia, con resoluciones socialistas, que no se aparten de nosotros. Si somos torpes; si carecemos de capacidad para tamaña empresa; si alguien supone que no es el triunfo de nuestros ideales quien inspira nuestros actos, razón de más para que todos sigan de cerca nuestra actuación, para que no nos abandonen, para exigirnos responsabilidad cuando haya motivos, para censurarnos cuando nos desviemos del verdadero camino.

¡Ahora más que nunca es imprescindible que las Juventudes Socialistas permanezcan fieles a la Federación!

Nada más por hoy, sino rogar a nuestros lectores que perdonen las faltas que puedan hallar en la presentación de este número, seguros de que las iremos subsanando en los sucesivos, ya que hemos de procurar responder al epígrafe que encabeza estas líneas en cuanto a Renovación se refiere.

Documento histórico

No ignora nadie que el bloqueo a que está sometida Rusia hace imposible toda comunicación postal o telegráfica directa con el Gobierno de los Soviets. Sin embargo, nuestra Federación ha enviado a la Tercera Internacional, de modo que sabemos la ha de recibir, la siguiente carta, con la que hemos dado cumplimiento al acuerdo de nuestro Congreso:

Camarada Angélica Balabanoff.

Secretaria de la Tercera Internacional,

ESTIMADA COMPAÑERA: Cumplimos el grato deber de poner en su conocimiento que nuestra Federación nacional de Juventudes Socialistas de España ha acordado ingresar en la Tercera Internacional, como la más genuina representante de nuestros ideales socialistas y comunistas.

Ya hacía mucho tiempo que las Juventudes Socialistas españolas volvían sus ojos y su corazón hacia esos admirables bolcheviques rusos que con tanta abnegación y sacrificio luchan por implantar el Socialismo; pero hasta este Congreso nacional, celebrado en la Casa del Pueblo de Madrid del 14 al 18 de diciembre, no nos ha sido posible concretar en un acuerdo nuestra adhesión completa e incondicional hacia la obra grandiosa de la Revolución rusa. Desde ahora, los jóvenes socialistas españoles tenemos una sagrada obligación, a la cual nos consagraremos: defender y propagar entre la juventud española los principios socialistas y las formas concretas de gobierno en que ha cristalizado la República de los Soviets.

¡Queremos la dictadura obrera!

¡Queremos el régimen de los Soviets!

¡Deseamos que los socialistas de todos los países se apresten a la defensa de la Revolución rusa, que es la del proletariado mundial! ¡Querida compañera Balabanoff! Transmita a esos compañeros nuestros abrazos fraternales y reciba nuestra adhesión firme e inquebrantable a la Tercera Internacional, la única que los jóvenes socialistas españoles podemos admitir.

Siempre suyos y de la causa del proletariado mundial.

Madrid, 31 de diciembre de 1919.– Por el Comité nacional: R. MERINO GRACIA, secretario; JOSÉ LÓPEZ Y LÓPEZ, presidente.

Recuerdo a los mártires

¡Correligionarios! El día 15 del actual se ha cumplido el primer aniversario del asesinato, por las hordas militares alemanas, de los camaradas Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht, mártires gloriosos del Socialismo y defensores los más ardientes de nuestro Ideal en la nación que siguen envileciendo Noske y sus secuaces.

¡Jóvenes socialistas! Conservad en vuestro espíritu el recuerdo imborrable a aquellos dos mártires, cuyas vidas sucumbieron en aras de una Humanidad mejor, no envilecida por los egoísmos que engendra la explotación del hombre por el hombre.

Al dedicar a Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht este modestísimo homenaje, nuestro corazón late de entusiasmo, como si presintiera cercano el día de la victoria, que hemos de procurar conquistar y merecer, sacrificando para ello incluso nuestra deleznable vida con tal de que sobre las ruinas del mundo burgués resplandezca esplendoroso el Ideal que ha de traer la Paz, la Justicia y la Belleza a los humanos.