Filosofía en español 
Filosofía en español


EL SOL, diario comunista

Nuestro Partido cuenta con un nuevo diario: EL SOL. No es necesario señalar con qué propósitos acometemos la transformación política del viejo periódico madrileño. Nos alienta el deseo legítimo de ofrecer a los combatientes, a todos los antifascistas, una nueva hoja en la que se recojan sus problemas y se defienda con el entusiasmo y la serenidad de las trincheras la causa de todo el pueblo español.

Nuestro nuevo periódico nace en momentos graves. Millares de hombres resueltos combaten frente a los invasores para asegurar el porvenir libre de nuestra patria. El pueblo, agrupado en torno a su Gobierno, se une para rechazar al fascismo y llevar las banderas de la República a los campos y las ciudades en que malviven esclavizados millones de hermanos.

Todo el programa de EL SOL está expresado ya. Nos consagramos por entero a la lucha del pueblo contra sus enemigos nacionales e internacionales, declarados y encubiertos. Bajo la dirección bolchevique de nuestro gran partido, sobre su línea de victoria, el diario comunista de la mañana será un defensor tenaz y apasionado de la única política revolucionaria: la política del Frente Popular. A nuestros deberes respecto a los combatientes uniremos con igual voluntad que “Mundo Obrero”, orgullo de nuestra Revolución, el laborar constante por la unidad de los trabajadores comunistas y socialistas, por el acercamiento fraternal entre los Sindicatos, por la unión de todos los hombres honrados de España.

Los soldados del verdadero Ejército español, sus jefes y comisarios, los obreros que trabajan jornadas de esfuerzo y de victoria, las mujeres de nuestra retaguardia heroica, los jóvenes que dan su sangre y sus pensamientos a la guerra, todo lo que hay de noble y de firme en la patria invadida por Hitler y Mussolini, disponen de EL SOL. Como ellos, nuestro nuevo diario no reconoce otros enemigos que los que están al otro lado de las trincheras y los que en nuestro campo intentan servir los intereses del fascismo. Su inexorabilidad es la nuestra.


Comunistas: Vuestro diario de la mañana es EL SOL.
¡Leedlo todos los días!

El Partido Comunista en la defensa de la cultura

El Partido Comunista, al hacer de EL SOL su órgano de la mañana, abre de par en par las puertas de este diario a los intelectuales que luchan contra el fascismo. EL SOL recogerá en sus páginas el impetuoso movimiento, el fuerte renacer de nuestra cultura que se experimenta al filo de la guerra. El Partido Comunista siempre en la vanguardia en la defensa de la cultura, hace de EL SOL una avanzada más en esta lucha. En esto aspecto, la obra que llevará a cabo nuestro Partido desde estas columnas constituirá un paso más que añadir a la realizada en la defensa y conservación del tesoro artístico, a la evacuación de los sabios a Valencia, para que pudieran continuar sus tareas a cubierto de la metralla lanzada por el fascismo contra sus laboratorios, sus bibliotecas, todos sus centros de trabajo. EL SOL, órgano del Partido Comunista, será la tribuna de todos los intelectuales al servicio del pueblo; desde él serán defendidos briosamente, y al mismo tiempo, los intereses del pueblo y la cultura que de él nace y en él se sustenta.