Archivo de Historia de la Filosofía
En el verano de 1905 apareció en Madrid la primera entrega de «Archivo de Historia de la Filosofía, publicado por D. Adolfo Bonilla y San Martín, Catedrático por oposición de dicha asignatura en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central, Madrid mcmv», un opúsculo de 63 páginas, formato 250×175 mm, con la indicación: «Es propiedad del editor. Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Olid, 8». En la «Advertencia» inicial puede leerse: «…incluimos en este volumen los principales trabajos de investigación realizados en la clase de Historia de la Filosofía de la Universidad Central desde el 1º de Marzo hasta el 20 de Mayo del año corriente [de 1905].»
La cátedra de Historia de la Filosofía de la Universidad Central (la única cátedra de Historia de la Filosofía existente entonces en las universidades de España) había quedado vacante tras la muerte del activista católico y antikrausista José Campillo Rodríguez, el 19 de enero de 1902. El literato Adolfo Bonilla San Martín, catedrático desde marzo de 1903 de Derecho Mercantil en Valencia, deseoso de volver a Madrid y animado por Marcelino Menéndez Pelayo, se fija en esa cátedra vacante, apetecible y disputada entonces por su potencial ideológico político religioso, y, para hacer méritos, inicia en noviembre de 1904, en el Ateneo, su pionero curso de Historia de la Filosofía española. El 14 de febrero de 1905 el tribunal eligió entre los opositores y, sin el apoyo de Fajarnés, que votó al otro, se convirtió en el nuevo «Catedrático numerario de Historia de la Filosofía de la Sección de Estudios filosóficos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, con el haber anual de 4.500 pesetas… disponiendo… que se le considere posesionado de la expresada Cátedra con esta fecha, y baja en el mismo día de la Cátedra de Derecho Mercantil…» (real orden de 1º de marzo, Gaceta de Madrid, 4 marzo 1905).
Aunque el curso 1904-1905 parecía ya vencido, quiso Bonilla afianzar su presencia como nuevo catedrático de Historia de la Filosofía, señalar el territorio y facilitar el atisbo de posiciones y planteamientos que pretendía adoptar desde tal cátedra. El método ya lo había ensayado el año anterior en su cátedra de Valencia, al publicar Un Laboratorio de Derecho. Cuestiones teórico-prácticas, resueltas en la clase de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia durante el curso de 1903 a 1904 (Madrid 1904, 104 págs.), aunque la Historia de la Filosofía había de provocar, sin duda, más recelos doctrinales que el Derecho Mercantil. Es conveniente resaltar que Adolfo Bonilla y San Martín editó el Archivo de Historia de la Filosofía por sus propios medios y al margen de la Universidad Central o de cualquier otra institución, garantizando así la libertad e independencia de la publicación.
La primera entrega se abre con un artículo del alumno Manuel García Blanco, de 22 años, sobre «La doctrina Sankhya-Yoga en el Bhagavad-Gita», y el propio Bonilla, para que nadie dudase de sus posiciones, incorpora en «Nietzsche y la Historia de la Filosofía» un contundente pellizco a los krausistas, dudando de su seriedad filosófica, y en la «Bibliografía», por ejemplo, reseñando la Vida de D. Quijote y Sancho de Unamuno, reparte otros pellizcos: «Pone en parangón a cada paso la vida del Ingenioso Hidalgo con la de San Ignacio de Loyola, como si tuviese algo que ver la generosa locura del noble manchego con la mezquina y odiosa estrechez mental del fanático vascongado».
Aunque Bonilla se mantuvo en la cátedra de Historia de la Filosofía hasta su muerte en 1926 (ese mismo año se convocó rápidamente nueva oposición, ocupando la cátedra el presbítero José Javier Zubiri Apalategui), el Archivo de Historia de la Filosofía sólo conoció una segunda entrega, dos años después de la primera (Madrid mcmvi-mcmvii, 104 páginas: «Es propiedad del editor. Imp. Bernardo Rodríguez. Barquillo, 8. Madrid.»). En la anterportada de los dos números figura como lema:
“ne de lite pronuncies.”
(Erasmi: Adagia.)
El 10 de septiembre de 1905 dedicaba Bonilla un ejemplar de Archivo de Historia de la Filosofía
“Al Sr. D. Gumersindo de Azcárate, su amigo devotísimo…”
También dedicó Bonilla un ejemplar del segundo cuaderno de Archivo de Historia de la Filosofía
“A D. Gumersindo de Azcárate, en testimonio de profundo afecto, su amigo y discípulo…”
Índice completo de Archivo de Historia de la Filosofía
Adolfo Bonilla y San Martín · Advertencia (Madrid, 20 de mayo de 1905) · 1:5-6
Manuel García Blanco · La doctrina Sӑnkhya-Yoga en el Bhagavad-Gîtӑ · 1:7-29
A. B. y S. M. · Moderato de Gades, filósofo pitagórico español · 1:30-36
Emilio Sanz Domínguez · Noticia de nuevos procedimientos para la medida de las sensaciones · 1:37-39
A. B. y S. M. · «Nietzsche y la Historia de la Filosofía» · 1:40
A. B. y S. M. · La idea de Derecho en el lenguaje (notas de semántica) · 1:41-57
A. B. y S. M. · Bibliografía · 1:61-63
Adolfo Bonilla y San Martín · Advertencia (Madrid, 20 de mayo de 1907) · 2:5
Juan Eleizalde y Breñosa · La idea del espíritu en la Ilíada y en la Odisea · 2:7-10
Leandro González Reviriego · Xenófanes de Kolofón · 2:11-47
Francisco Martínez y García · Los cínicos en Luciano de Samosata · 2:48-61
A. B. y S. M. · Sobre el hilo conductor de las categorías aristotélicas · 2:62-66
P. Clemente Martínez (Escolapio) · Teoría aristotélica de la Intelección · 2:67-76
A. B. y S. M. · La idea de Tiempo en el lenguaje · 2:77-89
A. B. y S. M. · Bibliografía · 2:91-99
Correcciones · 2:101
Resumen de algunos juicios formulados acerca del primer cuaderno de este Archivo · 2:103-104
[ contracubierta del número 1 · 1905 ]
El Archivo de Historia de la Filosofía saldrá a luz en cuadernos de 64 a 80 páginas, de forma análoga a la del presente.
Diríjanse los pedidos a las librerías de D. Victoriano Suárez (Preciados, 48), D. M. Murillo (Alcalá, 7) y Don Arturo Beyer (San Bernardo, 37).
Precio: 3,50 pesetas.
[ contracubierta del número 2 · 1907 ]
El Archivo de Historia de la Filosofía saldrá a luz en cuadernos de 64 a 80 páginas, de forma análoga a la del presente.
Se ha publicado el I que comprende los siguientes artículos: […]
Diríjanse los pedidos a las principales librerías de Madrid y provincias.
Precio: 3,50 pesetas.
Sobre Archivo de Historia de la Filosofía
1905 «Es el folleto científico de mayor relieve entre los escasos producidos en el mes actual. Hay que leerle despacio y por entero. Encabézale un trabajo de D. Manuel García Blanco, titulado La doctrina sankhya-yoga en el Bhagavad-Gita, trabajo que merece seria consideración, por no ser frecuente todavía entre nosotros, cual lo es ya en otros países cultos, el conceder a la menospreciada Filosofía oriental el preeminente lugar a que tiene derecho…» (Mario Roso de Luna, Archivo de Historia de la Filosofía [ Crítica a Manuel García Blanco sobre el Bhagavad-Gita ], Nuestro Tiempo, Madrid, 25 de septiembre de 1905, número 60, páginas 551-555.)
«Con el título de Archivo de Historia de la Filosofía, ha empezado a publicar el catedrático de la Universidad de Madrid don Adolfo Bonilla, en colaboración con sus mejores discípulos, una serie de materiales utilísimos para la especulación filosófica. Hay dos trabajos que llaman especialmente nuestra atención, y éstos son el consagrado por D. Manuel García Blanco a La doctrina sankhya-yoga en el Bhagavad-Gita, y la versión de los fragmentos de Moderato de Cádiz, conservados por Stobeo, hecha por el Sr. Bonilla. El primero de estos trabajos es completo y recomendable… La versión castellana es, desde luego, curiosísima y de interés; pero lo más interesante de los fragmentos es la crítica y el examen de los mismos. Para nosotros son de la mayor importancia, porque son restos de la obra de un filósofo que ha influido en la marcha del pensamiento patrio a través de las edades, ya precediendo a Liciniano y a Severo en las ideas que desarrollan en su epístola a Epifanio, ya influyendo a la larga en Aben Gabirol, el autor del Fons vitae, ya, en fin, en el mismo Lull y en todos los pitagóricos más o menos convictos que han pasado por el campo de la especulación filosófica y de la mística en España…» (Rafael Urbano, en Sophia de 7 de Octubre de 1905.) [apud Resumen de algunos juicios…]
«Un autre publication de plus remarquables et tout à fait digne d'être signalée est l'Archivo de Historia de la Filosofía… L'Archivo, qui aura la plus large collaboration de son distingué directeur M. Bonilla y San Martín, marque une des étapes les plus heureuses de la renaissance philosophique de l'Espagne contemporaine.» (Manuel Multedo, en L'Italie, de Roma; 17 de Diciembre de 1905.) [apud Resumen de algunos juicios…]
1906 «Bibliografía. […] Bonilla y San Martín (Adolfo). Archivo de la Historia de la Filosofía.– I. Manuel García Blanco: La doctrina Sánkhya-yoga en el Bhagavad-Gita.– ***: Moderato de Gades, filósofo pitagórico español.– Emilio Sanz Domínguez: Noticia de nuevos procedimientos para la medida de las sensaciones– ***: Nietzsche y la Historia de la Filosofía.– ***: La idea de Derecho en el lenguaje.– ***: Bibliografía.– Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1905.– 8.º d., 63 págs.– 3,50 pesetas. [1965].» (Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, enero de 1906, año X, nº 1, pág. 78.)
1907 «Archivo de Historia de la Filosofía, por Adolfo Bonilla y San Martín. Acaba de publicarse el segundo volumen del Archivo de Historia de la Filosofía, libro que contiene los principales trabajos de investigación realizados en la Universidad Central por los discípulos del sabio catedrático de dicha asignatura, D. Adolfo Bonilla y San Martín.
“Continuamos –dice el citado profesor en las primeras páginas del libro– persuadidos de las poquísimas trazas de regeneración filosófica que se advierten en nuestra patria, merced a la influencia, cada día más patente, de los cenáculos de todo género. En efecto: sin independencia de espíritu no puede haber originalidad filosófica; y la independencia no es posible en esta desventurada tierra, donde todo problema se traduce inevitablemente en cuestión de partido, y donde parece hallar explicación especial el ¡ay del solo! del predicador.”
Sin embargo, merced a los meritísimos esfuerzos del Sr. Bonilla, esta obra, en la que colaboran sus discípulos más aventajados, ha alcanzado desde el primer día generales y unánimes elogios, singularmente en el extranjero, donde ha llegado a decirse de ella que “marque une des étapes les plus hereuses de la renaissance philosophique de l'Espagne contemporaine.”
El segundo volumen, recientemente aparecido, contiene los siguientes estudios interesantes: “La idea del espíritu en la Ilíada y en la Odisea”, por Juan Eleizalde y Breñosa; “Xenófanes de Kolofón”, por Leandro González Reviriego; “Los cínicos en Luciano de Samósata”, por Francisco Martínez García; “Teoría aristotélica de la intelección”, por P. Cristóbal Martínez; “Sobre el hilo conductor de las categorías aristotélicas” y “La idea del Tiempo en el lenguaje”, por Adolfo Bonilla y San Martín. Termina la obra una completa bibliografía.
En resumen: puede afirmarse que se trata de una de las obras científicas de mayor relieve entre las últimamente publicadas. V. A. L. [Mariano Miguel de Val]» (Ateneo, Madrid, noviembre 1907, segundo año, tomo IV, nº XXIII, pág. 455.)
1911 «Entendida de tan amplia manera la historia de las ideas, en que el Sr. Bonilla principalmente se ejercita, resulta patente la unidad de su obra, y justificadas de todo punto sus frecuentes incursiones en la Historia del Derecho y en la Historia de la Literatura, que cultiva además como verdadero especialista, en obras de propia y personal investigación, publicando textos inéditos, haciendo ediciones críticas y comentarios filológicos, y estimulando con su ejemplo y dirección el celo de sus alumnos, que en la Universidad de Valencia llegaron a constituir un pequeño laboratorio jurídico, y en la de Madrid comienzan a ofrecer sazonadas primicias de sus estudios en el Archivo de Historia de la Filosofía, tentativa pedagógica que apenas tiene precedentes en nuestra enseñanza oficial, y que convierte al estudiante en colaborador asiduo de la obra científica del maestro.» (Marcelino Menéndez Pelayo, Contestación al discurso de ingreso de Adolfo Bonilla y San Martín en la Real Academia de la Historia, 26 de marzo de 1911.)
1918 «Archivo de Historia de la Filosofía. Núm. I. Madrid, 1905.– Un folleto de 64 páginas en 4.º. 3,50 pesetas. Idem íd. Núm. II. Madrid, 1907.– Un folleto de 104 páginas en 4.º. 3,50 pesetas. [transcribe las tres menciones presentes en Resumen de algunos juicios… y dos líneas de Menéndez Pelayo en 1911.]» (J. A. Galvarriato, La obra de Adolfo Bonilla y San Martín, Madrid MCMXVIII, págs. 7-8.)
1926 «Muerte de un polígrafo. Don Adolfo Bonilla San Martín. Ayer falleció en Madrid, después de larga enfermedad, el ilustre académico y catedrático D. Adolfo Bonilla San Martín. En la plena madurez mental y en febril actividad de trabajo ha sorprendido la muerte a este hombre, uno de los más sólidos valores de la intelectualidad española. La gran labor de Bonilla San Martín abarca variadas disciplinas, y en todas ellas ha dejado la marca de su gran talento crítico y de su penetración de investigador. En Filosofía deja obras de extraordinario valor, siendo la más importante la titulada Luis Vives y la Filosofía del Renacimiento, profundo y perfecto estudio del gran polígrafo español y del ambiente de su época. El mito de Psiquis, la Historia de la Filosofía española y el Archivo de Historia de la Filosofía muestran la gran erudición del malogrado investigador…»
(La Libertad, Madrid, martes 19 de enero de 1926, pág. 3.)
«Ahora bien: sentado lo que antecede, de estas cuatro magnas obras, así como del estudio que había de formar el tomo III de sus «Libros de Caballerías», o de los cuadernos tercero y siguientes del «Archivo de Historia de la Filosofía», cabe decir, sin temor a equivocarse, que aunque Bonilla hubiese vivido para bien de la patria muy luengos años, es dudoso sobre manera que las hubiese terminado en su mayor parte, y seguro, en todo caso, que de hacerlo, no hubiese puesto en ellas aquella fe y entusiasmo que lleva consigo la convicción.» (Lucio Gil Fagoaga, «El último sendero de Adolfo Bonilla», La Época, Madrid, sábado 13 febrero 1926.)
«En esta clase, correspondiente al doctorado de la Facultad, tuvo siempre contados alumnos y observó en ella análogo procedimiento al que había observado en la de Derecho Mercantil, porque, como él escribe, hallábase “persuadido de que la digestión intelectual, de la misma suerte que la estomacal, sólo pueden verificarla con provecho aquellos a quienes se destina el alimento, o, lo que es idéntico, que el estudio es el mismo alumno quien debe hacerlo, sirviendo el profesor únicamente para ayudarle a vencer las dificultades del camino, que él ha debido recorrer ya”. Continuó, pues, encargando a los discípulos trabajos de investigación, que eran discutidos en la clase y que luego coleccionó en dos volúmenes titulados Archivo de Historia de la Filosofía (1905 y 1906-1907), únicos que se publicaron, donde se insertan, además, algunos notables artículos del catedrático, tales como los concernientes a Moderato de Gades, a Nietzsche y a las Ideas del Derecho y del Tiempo en el lenguaje.» (Julio Puyol, «Adolfo Bonilla y San Martín. Su vida y sus obras», Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid, octubre-diciembre 1926, año IX, 37:453.)
1927 «En esta clase, correspondiente al doctorado de la Facultad, tuvo siempre contados alumnos y observó en ella análogo procedimiento al que había observado en la de Derecho Mercantil, porque, como él escribe, hallábase “persuadido de que la digestión intelectual, de la misma suerte que la estomacal, sólo pueden verificarla con provecho aquellos a quienes se destina el alimento, o, lo que es idéntico, que el estudio es el mismo alumno quien debe hacerlo, sirviendo el profesor únicamente para ayudarle a vencer las dificultades del camino, que él ha debido recorrer ya”. Continuó, pues, encargando a los discípulos trabajos de investigación, que eran discutidos en la clase y que luego coleccionó en dos volúmenes titulados Archivo de Historia de la Filosofía (1905 y 1906-1907), únicos que se publicaron, donde se insertan, además, algunos notables artículos del catedrático, tales como los concernientes a Moderato de Gades, a Nietzsche y a las Ideas del Derecho y del Tiempo en el lenguaje.»
«1905 46. Archivo de Historia de la Filosofía. Núm. I. Madrid (Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos), 1905; 63 págs. en 4.º Trabajo análogo al titulado Un Laboratorio de Derecho (véase el núm. 38), compuesto de varios estudios de Bonilla y de sus alumnos de la Central. Los de Bonilla son: Advertencia: Objeto de la publicación; “el estudio es el mismo alumno quien debe hacerlo”, pues el profesor sólo le sirve “para ayudarle a vencer las dificultades del camino”.– Moderato de Gades, filósofo pitagórico español: Noticias del mismo; fragmentos de su doctrina reproducidos por Estobeo en su Florilegio; transcripción del texto griego y versión castellana de estos fragmentos.– Nietsche y la Historia de la Filosofia: Comentando un texto de la obra de éste El Viajero y su Sombra, dice que después de cuarenta siglos de investigar “los tres puntos cardinales de la reflexión filosófica (Dios, el Espíritu, la Naturaleza), el europeo más civilizado sabe positivamente acerca de ellos en el orden más racional lo que cualquier salvaje de Oceanía”. La gran obra de los filósofos más eximios “ha consistido en llevarnos ante el espejo de nuestra lacería metafísica”.– La idea del Derecho en el lenguaje (Notas de semántica): Examen de las palabras Derecho, Ley y Justicia en sánskrito, griego, latín y en las lenguas modernas, del que deduce que en los pueblos indo-europeos los vocablos expresivos de aquellas nociones indicaron originariamente: a) los hábitos pastoriles del director del pueblo; b) los distintivos externos del jefe de la colectividad; c) los usos del pueblo padre aryo; d) el efecto de la acción gubernativa. El vocablo derecho sirve en casi todos los idiomas para expresar el sentido de norma; pero intentar comprender el sentido de norma y de normalizado, manifiestamente contradictorios, es el mayor de los absurdos.– Bibliografía.
Los trabajos de los alumnos son: La doctrina sankhya-yoga en el Bhagavad Gita, por Manuel García Blanco; Noticia de nuevos procedimientos para la medida de las sensaciones, por Emilio Sanz Domínguez.
Núm. II. Madrid (Bernardo Rodríguez), 1907; 99 págs. numeradas + 5 sin numerar en 4.º Los trabajos de Bonilla son: Advertencia: Dice seguir animado de los mismos propósitos que al emprender la publicación, aunque persuadido de las poquísimas trazas de regeneración filosófica que se advierten en España, merced a la influencia, cada día más potente, de los cenáculos de todo género. Sin independencia, de espíritu no puede haber originalidad filosófica.– Sobre el hilo conductor de las categorías aristotélicas: A su juicio, la idea que sirve de base a la clasificación de las categorías es la misma que en la Moral a Nicomaco (I, 8) utiliza Aristóteles para clasificar los bienes, y que Schopenhauer, ampliándola, traduce en las frases lo que uno es, lo que uno tiene y lo que uno representa.– Idea del tiempo en el lenguaje: Examen de esta idea en los idiomas sánskrito, griego y latino. En los pueblos indo-europeos los vocablos expresivos de la noción del tiempo indicaron originariamente: a) consumir, gastar y destruir por la acción del calor; b) una idea de movimiento aneja al fenómeno de la consunción; c) una idea de límite que acompaña al movimiento. Conceptos de Aristóteles, Escoto y Kant.– Bibliografía.
Los trabajos de los alumnos son: La idea del espíritu en la 'Ilíada' y en la 'Odisea', por Juan Elizalde y Breñosa; Xenófanes de Kolofon, por Leandro González Reviriego; Los cínicos en Luciano de Samósata, por Francisco Martínez García; Teoría aristotélica de la intelección, por el P. Cristóbal Martínez.
No se publicaron más que estos dos volúmenes.» (Julio Puyol, Adolfo Bonilla y San Martín (1875 † 1926) Su vida y sus obras, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid 1927, pág. 36 y 150-151.)
Artículos de Archivo de Historia de la Filosofía en esta hemeroteca