Filosofía en español 
Filosofía en español

Proclama de El más fiel amigo de ambas Naciones

Gerona, 15 de junio de 1808


proclama

Proclama.

¡Religión! ¡Patriotismo! dos objetos cuya defensa no admite excusa, y la conservación de los derechos de los legítimos Soberanos, es el bello y robusto polo que los sostiene. Religión sin patriotismo, y Religión y patriotismo sin legítimo Soberano, es un cuerpo cuya organización destruye el más improvisado evento. Prodigar la sangre por sus intereses, es lo que forma el carácter del verdadero heroísmo.

Españoles: el peligro es inminente: los males nos circuyen por todas partes: los aparentes amigos se han quitado la máscara, y su sedicioso fuego, encubierto con fingidas cenizas, tiene el más vivo penetrante. El propio interés, el común saqueo, y la destrucción de la Religión Católica, son las únicas ideas de Napoleón y sus secuaces.

Fernando VII, nuestro único y legítimo Soberano, nos inspira amor y lealtad: el aflictivo estado en que lo ha puesto la traición y la bajeza, exige de nosotros la venganza.

Franceses: no hablo con vosotros: nuestras armas no se dirigen contra vuestra nación. Despertad del letargo: quitaos la venda de los ojos: Napoleón os engaña: la España os estima, y vuestra pública opresión ocupa la mayor parte de nuestros sentimientos. ¿Qué habéis adelantado bajo la dura sujeción de un extranjero, que con tanta alucinación os domina, arrancándoos a vuestros hijos para constituirlos sangrientas víctimas de su insaciable ambición? ¿dónde está la brillantez de vuestro comercio, que os hacía envidiables a la mayor parte de la Europa? ¿qué se han hecho aquel nombre y espíritu francés, que eran la admiración de las más remotas Naciones? ¡Ah! sacudid el duro yugo, romped vuestros grillos, y entonces veréis restablecida la paz general, la tranquilidad de vuestras familias, y seréis un objeto agradable a la faz del universo entero. La España, aunque armada en masa, no intenta poner los pies en vuestros dominios, solo procura la defensa de su legítimo Rey, y la felicidad de ambas Monarquías.

¡Valerosos, y noblemente entusiasmados Gerundenses! Narciso os estima: sus ojos admirablemente abiertos previenen la vigilancia: él es vuestra guarda: su invisible mano os protege: sea el Capitán de vuestras empresas: alistaos bajo sus banderas, y entonces tendremos segura la victoria, la restauración de la Patria, la conservación de la Religión Católica, y el estimadísimo recobro de Fernando VII, nuestro legítimo Soberano.

Valencia, Aragón, Murcia, Mallorca, y demás Provincias de España: unid con nosotros tan cristianísimo voto: levantaos todos a una, y tomando unánimes las armas por una causa la más justa y sagrada, triunfaremos de la energía, de la rebelión, del despotismo; y lograremos el común deseo de ver colocado en el trono de España a nuestro amado Fernando VII, que constituye todo el céntrico de nuestros anhelos. Gerona y Junio 15 de 1808.

El más fiel amigo de ambas Naciones.