Filosofía en español 
Filosofía en español


Parte segunda Edad media

Libro III

Capítulo XXIV
Enrique III (el Doliente) en Castilla
De 1390 a 1406

Menor edad de don Enrique.– Cuestiones sobre la tutoría.– Formación de un consejo-regencia en Madrid.– Escisiones entre los regentes.– El arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio.– Gravísimas disputas sobre el testamento del rey don Juan.– Síntomas de guerra civil.– Lisonjera situación de Castilla en sus relaciones exteriores.– Cortes de Burgos.– Refórmase la regencia con arreglo al testamento.– Nuevas discordias entre los regentes.– Toma el rey el cargo del gobierno antes de los 14 años.– Posesiónase del señorío de Vizcaya.– Cortes de Madrid: reformas.– Disidencias de algunos magnates: el duque de Benavente; los condes don Pedro y don Alfonso; la reina de Navarra; el marqués de Villena: enérgica conducta de don Enrique para subyugarlos a todos.– Fanatismo, aventura caballeresca y trágica muerte del maestre de Alcántara.– Ley suntuaria y curioso ordenamiento sobre mulas y caballos.– Institución de corregidores.– Tregua con Granada.– Guerra y paz con Portugal.– Conducta de don Enrique en la cuestión del cisma.– Actos de severidad con los magnates: anécdotas célebres.– Cortes de Tordesillas.– Ruidosa embajada al gran Tamorlán.– Conquista de las islas Canarias.– Nacimiento del príncipe don Juan.– Guerra con los moros de Granada.– Cortes de Toledo.– Muerte del rey don Enrique.
 

Niño de once años y cinco días Enrique III cuando heredó el trono de Castilla y de  León (9 de octubre, 1390), fuéronse agrupando en derredor del nuevo monarca, que a la sazón se hallaba en Madrid, el arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio, los maestres de Santiago y Calatrava, y muchos caballeros y procuradores de las ciudades, los cuales trataron primeramente de acordar qué forma debería darse al gobierno del reino durante la menor edad del rey. Pero además de no haber concurrido todavía varios procuradores y caballeros, faltaban cuatro personajes principales, a saber, don Fadrique, duque de Benavente (hijo de Enrique II), don Alfonso, marqués de Villena (hijo del infante don Pedro, nieto del rey don Jaime de Aragón), don Pedro, conde de Trastámara (hijo del maestre de Santiago don Fadrique, el que don Pedro el Cruel asesinó en Sevilla), y don Juan García Manrique, arzobispo de Santiago, sin los cuales nada se podía deliberar, y a quienes por lo tanto se envió a llamar por medio de cartas reales.

Hallándose aquellos reunidos en consejo, el canciller don Pedro López de Ayala (el cronista) dio noticia al arzobispo de Toledo de un testamento del rey don Juan I hecho en 1385 en Celorico de la Vera (Portugal), que sería bueno tener a la vista, puesto que designaba los que habían de desempeñar el gobierno del reino y la tutela de su hijo en el caso de morir dejando a este en menor edad, si bien posteriormente había manifestado su voluntad de variar las disposiciones del testamento en lo relativo a las personas que habían de obtener aquellos cargos. Por lo mismo opinaron los más que era inútil aquel documento, y el arzobispo de Toledo expuso que con arreglo a la ley de Partida debía en tales casos nombrarse uno, tres, o cinco regentes del reino. Opusiéronse a esto otros, diciendo que no había en Castilla ni cinco, ni tres, ni una sola persona de tal autoridad y tales condiciones que pudiera gobernar con general beneplácito, a lo cual añadían algunos el ejemplo de lo mal que habían probado las tutorías de otros príncipes. Inclinábase la mayoría a que se formara un consejo de regencia, en que entraran prelados, duques, condes, marqueses, caballeros y hombres buenos de las ciudades, y tal había sido, decían, la intención expresada por el rey don Juan en las cortes de Guadalajara.

Resolviose, no obstante, buscar el testamento; a cuyo fin se abrió y reconoció con pública solemnidad las arcas en que el difunto rey había dejado sus escrituras y papeles: hallósele en efecto; pero leído que fue, desecháronle todos como contrario a la voluntad posteriormente expresada de aquel monarca, y aun propusieron arrojarle al fuego de la chimenea de la cámara en que se hallaban reunidos, que era la del obispo de Cuenca, ayo del nuevo rey. Mas el arzobispo de Toledo le recogió y guardó en razón a ciertas mandas que en él se hacían a su iglesia. Desechado el testamento, después de varias conferencias, debates y discusiones, se optó por un consejo de regencia en que entrasen el duque de Benavente, el marqués de Villena, el conde don Pedro, los arzobispos de Toledo y de Santiago, los maestres de Santiago y Calatrava, algunos ricos-hombres y caballeros, y ocho procuradores de las ciudades y villas. Los prelados y magnates estarían constantemente en la corte al lado del rey, dejando de formar parte del consejo en el momento que se ausentasen de ella; los caballeros y procuradores alternarían y se relevarían de ocho en ocho cada seis meses. Las cartas del rey irían firmadas por un prelado, un grande, un caballero, y el procurador de la provincia a que fuese dirigida la carta. Era una especie de comisión permanente de cortes con poder deliberativo y ejecutivo. Todos los miembros del consejo prestaron su juramento, si bien de mala gana algunos, como el arzobispo de Toledo, que no cesaba de abogar por la regencia de uno, tres o cinco, con arreglo a la ley de Partida, y el duque de Benavente y el conde don Pedro, a quienes hubiera agradado más el sistema de aquel prelado con la aspiración de formar una regencia trina, que verse confundidos entre tantos consejeros.

Con tales elementos no podía durar la armonía, ni tardó en introducirse la discordia entre los miembros del consejo-regencia. El arzobispo de Toledo, que ya había jurado de mala voluntad, fue el que comenzó a manifestarse disidente, y después de haber hecho que le relevaran de tener bajo su custodia en un castillo de sus dominios al conde don Alfonso, tío bastardo del rey, y que el ilustre prisionero de don Juan I fuese puesto a recaudo en la fortaleza de Monreal, de la orden de Santiago, se salió de la corte, y expidió cartas al papa y a los cardenales, a los reyes de Francia y de Aragón, a los tutores nombrados por el testamento de don Juan, a todas las ciudades y villas del reino, enviándoles copia del testamento, y excitando a todos a que desobedeciesen las órdenes que emanaran del consejo, considerándole como nulo e ilegal. Al propio tiempo una cuestión entre el duque de Benavente y el arzobispo de Santiago, dio nueva ocasión de desacuerdo entre los consejeros, hasta el punto de preparar los de uno y otro bando sus compañías para venir a las manos, lo cual produjo la salida del de Benavente para sus tierras, «despagado,» como entonces se decía, rebosando en resentimiento y enojo. En su vista el rey y el consejo invitaron por cartas al arzobispo de Toledo, al duque de Benavente y al marqués de Villena, a que viniesen a las cortes que se habían de tener en Madrid para acordar lo conveniente al mejor gobierno del reino. El de Benavente y el de Villena enviaron por lo menos algunos caballeros que pudieran conferenciar y entenderse con el de Toledo, atrincherado en su testamento y en su ley de Partida, negose a todo acomodamiento y transacción. Los caballeros y letrados que le envió el consejo, el obispo de Saint-Pons, legado del papa, que también fue a hablarle en nombre del rey, el conde don Pedro y el maestre de Santiago que pasaron después en persona para ver de persuadirle a que cediese en obsequio a la paz del reino, todos obtuvieron igual respuesta y nadie pudo doblar al inflexible prelado, firme en su propósito de hacer valer el testamento del rey don Juan. La tenacidad del arzobispo don Pedro Tenorio y sus cartas y sus gestiones fueron de tal efecto, que el reino se dividió en dos grandes bandos, unos que defendían la disposición del testamento, otros que sostenían el consejo de Madrid. Las poblaciones ardían en discordias, y en muchos lugares peleaban entre sí los de uno y otro partido, y había riñas, y muertes, y escándalos de todo género (1391).

Las cosas llegaron a términos que unidos ya el arzobispo de Toledo, el duque de Benavente y el maestre de Calatrava, puestas en pie de guerra sus compañías, amenazaban envolver al reino en una lucha civil, mientras el consejo del rey para atraer gente a su partido prodigaba mercedes, tierras y quitaciones, subiendo los dispendios a ocho o nueve millones más de lo que las rentas permitían, de tal manera que los caballeros del reino, «desque vieron, dice la Crónica, tal desordenamiento, non curaban de nada, e todo se robaba e coechaba.» Deseosos los ciudadanos de Burgos de evitar el rompimiento que veían inminente, propusieron al rey que se celebraran cortes en su ciudad para que sosegada y pacíficamente se pudiera dirimir aquella contienda y proveer lo que fuera mejor y más conveniente al bien del Estado, ofreciendo sus propios hijos en rehenes a fin de que pudieran tenerse por seguros los que asistiesen a las cortes. Acogida hasta con gratitud por el rey y el consejo la proposición de los burgaleses, tratose otra vez con el arzobispo a fin de moverle a que aceptara este partido que parecía tan justo y tan propio para excusar conflictos y escándalos en el reino. Pero otra vez el legado del papa, y los procuradores de las ciudades, y los mensajeros de Burgos trabajaron inútilmente por traer a concordia al inflexible prelado. Entonces la reina de Navarra, que se hallaba en Castilla, tomó sobre si el oficio de mediadora, e hízolo con tal afán y solicitud, que a costa de ímprobos esfuerzos y de continua movilidad para hablar a unos y a otros, logró suspender la guerra que estuvo muchas veces a punto de estallar, y que conviniesen los de uno y otro bando en tener unas vistas en Perales, entre Valladolid y Simancas, para platicar y ver de entenderse entre sí.

El resultado de estas vistas fue un término medio entre las pretensiones de ambos bandos. Convínose, pues, en que fuesen tutores y gobernadores los seis designados en el testamento del rey don Juan{1}, pero agregando a estos otros tres, que fueron el duque de Benavente, el conde don Pedro y el maestre de Santiago, y además seis procuradores de las seis ciudades que el rey don Juan había dejado también ordenado. Esto había de hacerse aprobar por todo el reino en las cortes de Burgos, a cuyo fin se expidió la convocatoria general, y se dieron rehenes de una y otra parte para la seguridad de todos.

Antes de dar cuenta de lo que se deliberó en las cortes de Burgos, digamos lo demás que durante la cuestión de la regencia había acontecido en el reino.

Don Fadrique, duque de Benavente, tío bastardo del rey, uno de los cuatro con quienes había estado desposada doña Beatriz de Portugal antes de casarse con el rey don Juan I de Castilla su hermano, quiso, luego que murió aquel monarca, tomar por esposa a doña Leonor, condesa de Alburquerque, hija y heredera de don Sancho, el hijo natural del rey don Alfonso XI y de la Guzmán, a la cual llamaban la rica hembra de Castilla, por ser la más heredada que se conocía en el reino. Temiendo el arzobispo de Toledo, los maestres de Santiago y Calatrava, y algunos otros, la preponderancia que el de Benavente tomaría con aquel matrimonio, procuraron impedirle casando a la condesa con el infante don Fernando, hermano del rey. La proposición fue aceptada por ambos, y el casamiento quedó concertado para cuando el rey don Enrique cumpliera los catorce años, conforme a los términos del tratado de Bayona, obligándose la condesa por su parte a que si por culpa suya no se realizase para aquel tiempo el matrimonio, volverían a la corona todas las villas, fortalezas y tierras que tenía en Castilla. No dejo de influir este enlace en la conducta que luego observó el de Benavente.

El joven monarca don Enrique había permanecido casi todo el tiempo en Madrid, y el consejo-regencia funcionaba en esta población, ocupándose en las cosas del gobierno, a pesar de las disidencias de algunos de sus individuos{2}. Una de las cosas en que tuvo que entender al consejo y sobre que tuvo que tomar providencias, fue la sublevación que en Sevilla se movió contra los judíos. El arcediano de Écija, don Fernán Martínez, hombre más celoso que prudente, había predicado en la plaza pública concitando al pueblo contra los de aquella raza: el pueblo, ya dispuesto a perseguir aquella gente, se amotinó e hizo en ella una matanza horrible. El conde de Niebla, don Juan Alfonso, y el alguacil mayor don Alvar Pérez de Guzmán, que intentaron apagar la sedición, se vieron en peligro de ser sacrificados por la plebe. El ejemplo de Sevilla fue imitado en Córdoba, y el odio a los judíos era tan general en España, que de uno a otro extremo de la península se cometieron contra ellos asesinatos y despojos, sucediendo en varias poblaciones de Castilla lo mismo que en la historia de Aragón dijimos haber acontecido en Valencia y Barcelona. Los de Sevilla hicieron llegar sus quejas al consejo del rey, el cual despachó mensajeros a aquella ciudad encargados de hacer que se respetaran las vidas y haciendas de aquellos desgraciados; pero a duras penas pudieron calmar la efervescencia popular.

Hallándose el rey con su consejo en Segovia, el conde don Pedro reclamó para sí el empleo de condestable de Castilla, que tenía el marqués de Villena, y que decía haberle sido ofrecido a él por el rey don Juan en las cortes de Guadalajara. Requerido el de Villena para que se presentase en la corte del rey para tratar este asunto, y habiéndolo él eludido por hallarse en connivencia con el arzobispo de Toledo sobre lo del testamento, se dio al fin al conde don Pedro el cargo de condestable, dotado entonces en sesenta mil maravedís, lo cual debió resentir mucho al de Villena, harto disidente ya con los del consejo.

Más prósperamente marchaban las relaciones exteriores para el tierno rey don Enrique. El rey Mohammed de Granada, el antiguo amigo de don Pedro de Castilla, murió en enero de 1391 a los treinta años de su restablecimiento en el trono, y su hijo Yussuf Abu Abdallah, que le sucedió en él, solicitó la continuación de la tregua que su padre había ajustado con los reyes de Castilla. El papa Clemente VII envió cartas de consuelo y de amistad a don Enrique por medio de su legado el obispo de Saint-Pons. Mensajeros del rey Carlos VI de Francia vinieron a saludarle y ofrecerle la amistad de aquel monarca. Carlos el Noble de Navarra ofreció serle tan amigo como lo había sido de su padre el rey don Juan. Un rico-hombre de Aragón vino de parte del monarca aragonés don Juan I a darle el pésame por la muerte de su padre, y a rogar en su nombre al consejo que se hubiese fielmente con el tierno soberano. El duque de Lancaster le despachó mensajeros expresándole su deseo de que se confirmaran los tratos y avenencias que había celebrado con su padre. De modo que el joven don Enrique, más feliz que su padre don Juan, se veía exteriormente rodeado de aliados y amigos, y no amenazaban a su trono otras contrariedades que las discordias entre sus propios vasallos.

Veamos ya lo que se deliberó en las cortes de Burgos tocante al debatido punto de la regencia.

Grandes fueron las contiendas y ardientes las discusiones que en Burgos se movieron entre los defensores del consejo de Madrid, del testamento del rey don Juan, y del convenio o transacción hecha en Perales. Ya se sometía el negocio al dictamen de letrados que no se avenían entre sí; ya se ponía en libertad al conde don Alfonso, tío del rey, y se le agregaba a la regencia; ya se pretendía declarar a los arzobispos y maestres de las órdenes inhábiles para ser tutores del príncipe por su carácter de eclesiásticos; hacíanse diferentes combinaciones que siempre descontentaban algún partido; trabajaba activa, aunque inútilmente, por avenir a todos la reina de Navarra; ya no se pudo evitar que vinieran a las manos, y que hubiera hasta muertes entre los de uno y de otro bando, hasta que al fin los procuradores de las ciudades, acabando por donde hubieran podido comenzar, acordaron que se observase y cumpliese llanamente el testamento del rey don Juan sin añadir ni quitar uno solo de los tutores allí nombrados. El rey mandó que se guardase así, y en su virtud los cuatro de los designados que se hallaban en Burgos, a saber: los arzobispos de Toledo y Santiago, el maestre de Calatrava y Juan Hurtado de Mendoza, entraron en sus funciones de tutores y gobernadores del reino (1392).

Pero el prelado de Toledo, que no era escaso ni de ingenio ni de ambición, manejose de modo que logró reasumir en sí los tres votos del consejo, representando al marqués de Villena y al conde de Niebla mientras estuviesen ausentes, y que la mitad de las rentas del reino se pusieran a su disposición sin condición alguna, para distribuirlas como él quisiere. Nombráronse los seis procuradores de las ciudades; se señaló un millón de maravedís al duque de Benavente, y otro al conde don Alfonso, como en indemnización de haber quedado excluidos de la regencia, y se enviaron mensajeros a la frontera de Portugal para tratar de treguas con aquel reino, el único que no era todavía aliado de Castilla. El conde de Niebla vino luego a Burgos. El duque don Fadrique y el conde don Alfonso se despidieron del rey, y partieron, el primero para sus estados de Benavente, el segundo para los suyos de Asturias. Entre los nuevos regentes no reinaba la mejor concordia, especialmente en materias de dinero; cada cual recaudaba lo más que podía, y desplegaban harta más actividad para cobrar que exactitud y conciencia para pagar{3}.

Terminadas las cortes de Burgos, dispusieron los tutores llevar al rey a Segovia. A su paso por Peñafiel encomendó a don Diego López de Zúñiga, su alguacil mayor, la custodia de tres hijos bastardos del rey don Pedro que tiempo hacía se hallaban presos en aquella fortaleza. Pasó el rey todo aquel verano en Segovia (1392), y al fin del año se trasladó a Medina del Campo con objeto de disuadir al duque de Benavente, su tío, de su empeño en casar con una hija bastarda del rey don Juan de Portugal, cuyas negociaciones eran de grande influjo en la tregua que se estaba tratando con aquel reino. Después de muchos tratos, proyectos y proposiciones por ambas partes, el portugués se mostraba dispuesto a ajustar una tregua de quince años con Castilla, a condición de que en este tiempo el rey don Enrique o sus herederos no ayudarían ni favorecerían a la reina viuda doña Beatriz, ni a los hijos del rey don Pedro y de doña Inés de Castro, don Juan y don Dionís, que se hallaban en Castilla, en sus pretensiones sobre Portugal. A su vez el monarca portugués se ofrecía a no dar ayuda a nadie del mundo contra Castilla. Por moderadas y razonables que fuesen estas condiciones, los mensajeros castellanos no se atrevieron a firmarlas sin que el rey y los tutores se lo ordenasen expresamente. Desacordes estos entre sí, y exhausto el reino de dinero, era la paz absolutamente necesaria, y hallándose todos en Zamora a causa de graves alteraciones que en aquella ciudad habían ocurrido entre los vasallos mismos del rey de Castilla, dieron orden los regentes a sus enviados para que firmasen la paz con Portugal bajo las bases enunciadas, y la paz se publicó en Castilla el 15 de mayo de 1393. En su vista el duque de Benavente desanimó en sus ambiciosos proyectos, y se sometió al servicio de su rey.

La división entre los regentes era cada día más profunda, en términos que el arzobispo de Toledo, don Pedro Tenorio, quiso retirarse a sus tierras, separándose de la tutoría, pero se le detuvo, y se le obligó a entregar los castillos de Talavera, Uceda y Alcalá, que dependían de su jurisdicción. Miró el pontífice Clemente este despojo como un atentado enorme, y en su consecuencia excomulgó al consejo de regencia y puso entredicho a los obispados de Zamora, Palencia y Salamanca. Después, a solicitud del obispo de Albi, legado del papa, le fueron restituidos al prelado toledano sus castillos, sus rentas y su libertad, levantándose con esto las censuras eclesiásticas locales y personales{4}.

Pero el Estado se hallaba en una situación lastimosa. Los tutores andaban cada vez más desavenidos; cada cual, por hacerse adeptos, prodigaba mercedes, rentas y tenencias de castillos; consumíanse en esto hasta treinta y cinco millones de maravedís; las rentas del reino no lo podían soportar, y los mismos regentes reconocían que la administración estaba en desorden y el estado caminaba hacia su ruina. Necesitábase con urgencia un remedio, y este remedio quiso ponerle el mismo rey, declarando que estaba resuelto a tomar sobre sí el gobierno del reino, aun cuando le faltaban todavía dos meses para cumplir los catorce años. Un día de los primeros de agosto (1393) pasó al monasterio de las Huelgas de Burgos, y sentado en su trono real a presencia del legado pontificio, del arzobispo de Santiago, del duque de Benavente, del maestre de Calatrava, y de varios otros señores y caballeros, dijo públicamente que desde aquel momento cesaban los tutores y regentes en sus cargos, y que nadie sino él gobernaría el reino en lo sucesivo. El arzobispo de Santiago pronunció un discurso pintando con los colores más favorables que pudo los actos de la regencia, y el rey expidió cartas convocando a cortes generales en Madrid para el inmediato octubre en que cumplía los catorce años. Esta resolución fue aplaudida por el pueblo, que deseaba ya un poder regular que pusiese un término a sus males.

Mientras las cortes se congregaban, determinó el rey ir personalmente a tomar posesión del señorío de Vizcaya, que había heredado de su padre, con arreglo al fuero del país que exigía la presencia personal de los reyes y su juramento en los lugares y con las formalidades de costumbre, si habían de titularse señores de Vizcaya. Partió, pues, don Enrique a Bilbao, desde donde envió cartas a los vizcaínos para que se juntasen en los lugares acostumbrados. Sucesivamente juró el rey en Larrabezúa, en Bermeo, y so el árbol de Guernica, guardarles sus fueros, privilegios y costumbres, según que les fueron guardados por sus antecesores{5}. A petición de la mayoría de los vizcaínos les concedió el derecho del reto (juicio por desafío) según que se observaba en Castilla y en  León, mas con una entereza que no era de esperar en su corta edad les negó algunas demandas que le parecieron injustas, y respondió a otras que tomaría su acuerdo y consejo y resolvería lo que fuese más en pro de su servicio y de la tierra de Vizcaya. Desde allí dio la vuelta por Vitoria a Castilla.

Abriéronse las cortes el 15 de noviembre. Comenzó el rey en ellas por declarar, que habiendo cumplido los catorce años y tomado la dirección y regimiento del reino, libre ya de tutorías, era su voluntad confirmar y guardar los privilegios y libertades que sus pueblos gozaban; que revocaba todo lo hecho y ordenado por los tutores, señaladamente en punto a donaciones, mercedes, tierras y quitamientos, que era en lo que más aquellos se habían excedido; y que atendidas las necesidades del reino y algunas deudas que tenía que satisfacer del tiempo de su padre, esperaba le asistiesen con algún subsidio. Los procuradores, después de haberse tomado algún tiempo para acordar entre sí, le respondieron por escrito, felicitándole por haber salido de su menor edad y tomado con su mano las riendas del gobierno; recomendándole que procurara rodearse de buenos consejeros, prelados, caballeros y hombres buenos de las ciudades; que ellos y todos sus haberes estaban a su servicio, pero que le rogaban fuese la su merced moderar los gastos y despensas de la real casa, y que los mantenimientos y mercedes que otorgase, y los pechos que impusiese no fuesen más que los que el reino podía cumplir. Denunciáronle los abusos de algunos ricos-hombres y señores relativamente al coste de las cuatro mil lanzas que tenía que mantener el reino. Redujéronle la alcabala a una veintena, diciendo que tenían por muy bastante los veinte y ocho cuentos de maravedís a que subían así las rentas reales, y concluyeron por pedirle que prometiera no echar en aquel año otros pechos, ni demandarlos en lo sucesivo sin acuerdo del consejo y de las cortes. El rey lo ofreció así, y además mandó a los contadores mayores que ordenasen las nóminas de las tierras, mercedes y mantenimientos que percibían los señores y caballeros del reino, y dispuso que nadie recibiese más cuantías que las que le estaban señaladas en tiempo de su padre don Juan; quedando suprimidas las que el consejo de regencia había aumentado a la reina de Navarra, al duque de Benavente y al conde don Pedro.

Realizose entonces el matrimonio del rey don Enrique con doña Catalina de Lancaster, conforme al tratado de Bayona, y el de su hermano el infante don Fernando con la condesa de Alburquerque, la rica hembra de Castilla.

Disueltas las cortes a fin de año, y dominando una enfermedad epidémica en Madrid, trasladóse el rey con su corte a Illescas, donde supo que el duque{6} le estaba usurpando las rentas reales, enviando cartas a todos los pueblos de la comarca en que estaba para que entregasen a sus colectores los maravedís de las tercias y alcabalas que habían de pagar al rey, asegurándoles que les serían abonados por los contadores mayores del reino (1394). El rey, después de manifestarle la extrañeza con que había sabido su ilegal procedimiento, le mandaba comparecer a su presencia. La respuesta del duque no dejó satisfecho al monarca, ni él desistió por eso de cobrar las rentas. Entendíase además el de Benavente con la reina de Navarra, y con los condes don Alfonso y don Pedro, los más perjudicados en la reforma económica de las cortes de Madrid, amenazando formar una nueva liga contra el rey, de quien por otra parte se separó el arzobispo de Santiago, mal avenido con el de Toledo, que era el que privaba entonces con el monarca. Para ver de reducir aquellos nuevos disidentes, envió don Enrique al mariscal de Castilla Garci González de Herrera, el cual habló con unos y otros, sin que pudiese recabar su sumisión, lo cual obligó al rey a preparar dos mil lanzas para tener a raya aquellos descontentos y osados magnates.

Entretanto, hallándose don Enrique en Alcalá de Henares, llegáronle mensajeros de Carlos el Noble de Navarra, reclamando su mediación para que la reina doña Leonor, su esposa, fuese a hacer vida honesta y conyugal con él, como ya otras veces lo había solicitado en vida del rey don Juan su padre, o que por lo menos le enviase las infantas sus hijas. Pero esta señora, bien hallada con aquella especie de divorcio voluntario, contestó a su sobrino don Enrique lo mismo que en otras ocasiones había contestado a su hermano don Juan, que no se unía a su marido por temor, y que con respecto a las hijas harto había hecho en dejarle dos de las cuatro que tenía, y no era mucho que para su consuelo quisiera quedarse con las otras dos. Los mensajeros de Navarra se volvieron con esta respuesta, que era la misma que había dado otras veces. Insistió, no obstante, el monarca navarro de allí a algunos meses en que le fuese enviada la reina su esposa. Conveníale esto mucho al de Castilla, toda vez que aquella reina era el alma de la confederación y de las intrigas del duque y de los condes disidentes. Por lo mismo don Enrique, previo juramento del navarro de que la reina no recibiría daño sino que sería bien tratada cuando a él fuese, prometió redoblar sus esfuerzos y aun apremiarla a salir de Castilla y a unirse con su marido.

Ocurrió en este intermedio un incidente harto extraño en unos tiempos en que parecía como olvidada la lucha de tantos siglos entre cristianos y musulmanes. El maestre de Alcántara don Martin Yáñez de Barbudo, oriundo de Portugal, fanatizado por las predicaciones de un ermitaño, que le había vaticinado que él arrojaría a los infieles de España, envió a decir al rey Yussuf de Granada que la ley santa y buena era la de Cristo, y que la de Mahoma era falsa y engañosa; que si el rey moro se atrevía a sostener lo contrario, le desafiaba ciento contra doscientos, y mil contra dos mil. El emir granadino había hecho prender a los portadores de este reto caballeresco, y el maestre de Alcántara se preparaba a pasar la frontera como vengador de su afrenta y de la fe de Cristo. En vano le expuso el rey don Enrique, no solo el peligro en que iban a verse él y sus caballeros, sino también el compromiso en que le ponía rompiendo las treguas que había entre Castilla y Granada, y en vano le aconsejó que desistiese de una demanda tan intempestiva y loca. El fanático maestre persistió en su temerario empeño, y llevando su heroica tenacidad adelante pasó la frontera con trescientas lanzas y cinco mil hombres de a pie, ostentando el signo de la redención cristiana en sus pendones. A los mensajeros del rey que le salieron al encuentro para detenerle en su insano propósito, les respondió, que Dios por su santa pasión haría un milagro y le daría la victoria.

Con esta fe entró el domingo de Cuasimodo (26 de abril) en la tierra de Granada, y se puso a combatir una torre, en cuyo combate parcial le mataron los moros tres hombres, y le hirieron a él mismo. «Amigo mío, le dijo entonces al ermitaño Juan del Sayo que le acompañaba, ¿no decíais que en esta campaña no moriría ninguno de los que conmigo viniesen?–Verdad es que vos lo dije, le respondió el ermitaño, pero esto se entiende cuando se de la verdadera batalla.» Pronto se iba a poner a prueba la verdad del pronóstico del profeta eremita. El rey moro de Granada había llamado a las armas a todos sus súbditos desde 16 a 60 años, y juntando un ejército de cinco mil jinetes y de más de cien mil hombres de a pie, cayó con toda aquella morisma sobre la pobre hueste cristiana, haciendo en ella una matanza horrible, tanto que de las trescientas lanzas no escapó una sola. El fanático maestre murió peleando con un valor digno de otra cordura. De la gente de a pie se salvaron hasta mil doscientos, huyendo a Alcalá la Real, y otro igual número de ellos quedaron cautivos. Tal fue el remate de la loca aventura del gran maestre de Alcántara: no nos dicen qué fue del ermitaño que le metió en tan temeraria cruzada.

Este acontecimiento hubiera comprometido la paz de Castilla, si al mensaje que el de Granada envió al rey don Enrique hallándose en San Martin de Valdeiglesias, no hubiera éste respondido que el maestre de Alcántara había obrado sin su aprobación ni consentimiento, y que por su parte estaba dispuesto a guardar fielmente la tregua. A los pocos días le escribió el emir de los musulmanes dándole seguridad de que por él sería también observada.

La tranquilidad interior era la que aparecía menos segura. El duque y los dos condes juntaban sus gentes sin saberse con qué intención, y proseguían sus pláticas y negociaciones con la reina de Navarra, que se hallaba en Roa. La conducta siempre sospechosa de los infantes, movió al rey a pasar de Toledo a Valladolid (mayo, 1394) con mil seiscientas lanzas, reforzado con otras ciento que le había traído el marqués de Villena, el cual se le había incorporado en Illescas, exponiéndole las razones de no haber venido antes a su servicio. El rey le devolvió el empleo de condestable de Castilla, que los tutores le habían quitado para conferírsele al conde don Pedro. Luego que don Enrique llegó a Valladolid, presentósele el de Benavente disculpando lo mejor que pudo sus hechos anteriores: el rey le oyó, y después de hacerle fuertes cargos, de obligarle a dar cuentas de las cantidades percibidas, de exigirle en rehenes sus hijos bastardos y varios castillos, y de tomarle juramento de estas y otras seguridades de su sumisión, quedó acordado que el duque seguiría la corte del rey con cien lanzas de las suyas. El conde don Pedro vino también a su merced, protestando que siempre había estado y estaría a su servicio. La reina de Navarra le pidió igualmente seguro desde Roa, si bien el rey no tuvo a bien otorgársele, antes detuvo a los mensajeros diciendo que les daría respuesta.

Había conocido el joven don Enrique la necesidad de emplear el rigor y la entereza con una gente de cuya lealtad nunca podía contarse seguro. Así, como supiese en Burgos que el conde don Pedro sin su venia ni conocimiento había vuelto a Roa a hablar con la reina de Navarra, y como sospechase que lo hacía por consejo del duque de Benavente, hizo prender al duque y encerrarle en el castillo de Burgos, y se apoderó de todos los lugares que el duque de Benavente, el conde don Pedro y la reina de Navarra tenían en Galicia y en Castilla, y los incorporó y agregó a los dominios de la corona (julio, agosto, 1394). Pasando después a Roa, y habiendo tenido varias pláticas con la reina de Navarra, su tía, sacola de allí y la condujo a Valladolid. Faltábale someter al conde don Alfonso, que se mantenía rebelde y juntaba sus compañías y se fortificaba en su condado de Asturias. Con grande actividad hizo don Enrique aparejar naves en la costa y que fuesen sobre Gijón, mientras él marchaba a Asturias por tierra. En la catedral de  León, después de oída la misa celebrada por el obispo, desheredó solemnemente al conde don Alfonso de todos sus estados, por rebelde a su padre y a él. Envió luego delante compañías que desalojaran de Oviedo la gente del conde. Hiciéronlo así{7}, y seguidamente pasó el rey a cercar por mar y por tierra la villa de Gijón, donde aquel se había encerrado. En el real sobre Gijón vino por segunda vez a hacerle sumisión el conde don Pedro; el rey le perdonó, y les dio las villas de Ponferrada y Villafranca de Valcarcel que habían sido del duque de Benavente. Era ya la estación cruda del invierno, y la dificultad de mantener más tiempo acampadas en aquel país sus tropas movió al rey a aceptar la pleitesía que le propuso el conde, a saber: que uno y otro someterían su pleito al fallo arbitral del rey de Francia, informándole de todos los hechos; que si aquel monarca sentenciase contra el conde, éste perdería todas sus tierras, mas si fallase en su favor, las recobraría y sería recibido a la merced del rey: que en el espacio de seis meses en que esto se había de decidir, el conde no introduciría en Gijón más viandas y bastimentos que los que ya tenía, ni podría salir sino tres leguas en contorno de la villa: de todo esto se hicieron juras y homenajes, y el conde dio en rehenes un hijo que se decía don Enrique.

Al fin, después de siete años de inútiles reclamaciones por parte del rey de Navarra, y de malogrados esfuerzos por parte de dos reyes de Castilla para que la reina doña Leonor de Navarra fuese a unirse con su marido, la necesidad y las severas intimaciones de don Enrique redujeron a esta señora a acceder a tan esquivada unión, no sin que precediesen nuevas seguridades de que sería bien tratada y considerada. Acompañola el mismo rey hasta Alfaro: desde allí envió al arzobispo de Toledo con otros varios prelados y caballeros a Tudela, donde se hallaba el rey Carlos de Navarra: éste juró por los Santos Evangelios ante los enviados de Castilla que todos los informes, temores y recelos de la reina su esposa eran falsos e infundados, y que su voluntad era y había sido siempre amarla y honrarla, y que si otra cosa en lo sucesivo hiciese, el rey de Castilla y sus amigos y aliados le hiciesen por ello cruda guerra. Recibido este juramento se volvieron los prelados a Alfaro, y a la hora y día señalados salió el rey don Enrique de Alfaro con su tía hasta distancia de dos leguas, donde se dividen los términos de Castilla y Navarra, y allí fue recibida por el arzobispo de Zaragoza y otros personajes que de orden de su esposo la estaban esperando, de lo cual se levantó acta firmada por notario. Entró, pues, la reina doña Leonor en Tudela con sus dos hijas: el rey la abrazó, dice la crónica, como si fuera el día de las primeras bodas: hubo en Navarra con este motivo grandes fiestas, y el noble rey don Carlos trató desde aquel día a la reina su esposa conforme lo había capitulado y jurado, olvidándose con el tiempo la memoria de sus desavenencias pasadas (1395).

La salida de aquella reina era un gran descanso para Enrique III de Castilla. Restábale terminar el pleito con el conde don Alfonso su tío. En virtud del tratado de Gijón envió don Enrique sus representantes al rey de Francia. Don Alfonso, aunque bastante tarde, fue en persona a París, dejando encomendada la defensa de Gijón a la condesa su esposa. Todo le salió mal al díscolo y rebelde conde: el monarca francés, oídas las razones de ambas partes, declaró, que si quería volver al servicio y obediencia de su soberano, interpondría su amistad con el rey de Castilla para que le recibiese, pero si nó, que no esperara de él favor ni ayuda, antes expidió cartas a los gobernadores de Francia para que nadie le auxiliara ni le permitiera sacar de aquel reino, ni gente, ni armas, ni barcos, ni viandas, ni socorro de ningún género. Por otra parte el rey don Enrique, habiendo expirado el plazo del compromiso, volvió a Asturias, cercó otra vez a Gijón por mar y tierra, y obligó a la condesa a rendirle la villa; hizo demoler la villa y el castillo, y entregando a la condesa el hijo que tenía en rehenes, partió aquella señora de Asturias y fuese a Francia a reunirse con su marido. Don Enrique regresó a Madrid. De esta manera se iba desembarazando de los magnates que le inquietaban{8}.

Pudo entonces, ya más tranquilo, dedicarse a los cuidados de gobierno y administración. De tiempos atrás venía haciéndose sentir en Castilla la falta de caballos para el ejercicio de la guerra. Los anteriores monarcas habían dado diferentes providencias prohibiendo el uso de las mulas y otorgando exenciones y privilegios a los que mantuvieran caballos, o de otro modo contribuyeran al fomento de la cría caballar, pero todas habían sido poco eficaces{9}. Enrique III, hallándose en Segovia, expidió también a este objeto una célebre ordenanza, prescribiendo el número de mulas que podía tener, como por privilegio especial, cada una de las personas que allí nombraba, pero mandando por punto general que nadie pudiera tenerla, salvo los que mantuviesen caballo de precio de seiscientos maravedís arriba. Y empleando con mucha sagacidad uno de los resortes que suelen ayudar más a un fin, a saber, la vanidad de las mujeres, mandó que ninguna casada, de cualquier clase y condición que fuese, cuyo marido no mantuviera caballo de seiscientos maravedís, pudiera vestir paños de seda, ni tiras de oro, ni de plata, ni cendales, ni peñas grises, ni veras, ni aljófar, y si lo trajese, pagase por cada vez los mismos seiscientos maravedís. Con este estímulo todas se interesaban en que sus maridos tuvieran caballos de aquel precio y coste{10}.

Interesábale al rey no desatender la frontera de los moros, a cuyo fin emprendió su viaje a Andalucía. Saliéronle al encuentro en el camino mensajeros del rey de Granada solicitando la prolongación de la tregua. El rey les dijo que en Sevilla les respondería; y continuando su camino entró en aquella ciudad en medio de públicos regocijos. Uno de sus primeros actos fue prender y castigar al arcediano de Écija, el imprudente predicador contra los judíos, el que con sus excitaciones había amotinado contra ellos la plebe, y sido causa de lamentables excesos y desórdenes: obró don Enrique de esta manera para evitar que otros con achaque de piedad y celo religioso volviesen a alborotar los pueblos. Renovó allí la tregua con Yussuf II de Granada. Este príncipe, que había sucedido pacíficamente en 1391 a su padre Mohammed V, tenía cuatro hijos, de los cuales el segundo, llamado Mohammed como su abuelo, conspiraba contra el mayor, nombrado también Yussuf como su padre; en su impaciencia de reinar, había sublevado en una ocasión el pueblo de Granada, acusando a su padre de mal musulmán, vendido a los cristianos. Aquella sedición la sosegó un enviado del rey de Fez, que se hallaba en Granada. Pero más adelante (en 1395), sin duda a poco de haber renovado la tregua con Castilla, murió el emir granadino Yussuf, y su muerte se atribuyó a un pérfido ardid de aquel mismo rey de Fez, Ahmed ben emir Selim, el cual dicen que entre otros presentes le envió una aljuba (vestido), impregnada de un veneno tan sutil, que desde el día que la vistió, habiendo hecho algún ejercicio violento a caballo, comenzó a sentir agudos dolores en su cuerpo acabando con su vida en poco más de un mes de padecimientos. Las intrigas y artificios de su segundo hijo Mohammed dieron entonces su resultado, declarándose todos en su favor, y con perjuicio de su hermano primogénito, y a pesar de la disposición testamentaria de su padre, quedó proclamado emir con el nombre de Mohammed VI, recluyendo a su hermano en el castillo de Salobreña al sur de las Alpujarras.

Este Mohammed, receloso a su advenimiento de que le hiciera guerra el de Castilla, partió de Granada so pretexto de visitar las fronteras de sus estados, y de incógnito, fingiéndose embajador de sí mismo, acompañado de veinte caballeros de su confianza se vino en persona a Toledo, donde el rey de Castilla se hallaba ya; presentose a don Enrique, que le recibió muy cumplida y cortésmente, comieron juntos y renovaron las treguas. El rey moro, muy satisfecho del cristiano, regresó tranquilamente a su reino, donde se ignoraba su arriesgado viaje. Con este miramiento y consideración se trataban ya los príncipes de las dos creencias en este siglo{11}.

Libre don Enrique de enemigos dentro y fuera del reino, continuaba dedicando su atención al buen régimen de su Estado. Administrada la justicia por alcaldes elegidos por los pueblos mismos, observábase cierta blandura en los castigos de los delincuentes, y muchos delitos quedaban impunes, con lo cual naturalmente se alentaban y crecían los malhechores. Esto movió al rey a crear unos magistrados, que extraños a las afecciones de vecindad o de familia pudieran hacer más severa justicia y amparasen mejor la jurisdicción real. Instituyó pues los corregidores (1396), autoridad que repugnaron al principio los pueblos, tanto que Sevilla y otras ciudades se negaron a admitirlos, así por la novedad de su origen, como por parecerles hasta el nombre mismo áspero y riguroso. El tiempo y los resultados fueron al fin venciendo su repugnancia{12}.

El primero que rompió la paz, so pretexto de no haberse cumplido todas las condiciones de la tregua, fue el rey de Portugal, que se apoderó por sorpresa de Badajoz, y prendió al mariscal de Castilla Garci González de Herrera{13}. Indignado don Enrique contra este proceder del portugués, armó sus fuerzas de mar y tierra, encomendando estas a Ruy López Dávalos, adelantado mayor de Murcia, aquellas al almirante don Diego Hurtado de Mendoza. El primero devastó las tierras de Portugal desde Ciudad-Rodrigo hasta Viseo, tomando por armas varias ciudades, mientras los portugueses se apoderaban de Tuy. El segundo corrió la costa lusitana con sus galeras, haciendo presas y estragando los pueblos del litoral. En 1397 encontró siete galeras portuguesas que venían de Génova cargadas de armas y municiones, embistiolas briosamente con las cinco que él llevaba, e hízolo con tanto ímpetu y tanta fortuna, que de ellas apresó cuatro, y echó a pique una, salvándose dos solamente: mostrose el castellano tan cruel con los vencidos, que sin dejarse doblar ni por razones ni por súplicas, arrojó al mar hasta cuatrocientos prisioneros que había hecho. Para inspirar más terror a los portugueses, saqueó, quemó y taló muchos pueblos. Por su lado Ruy López Dávalos libertaba a Alcántara que aquellos tenían sitiada, y pasando a Miranda de Duero que cercaban dos caballeros castellanos, obligó a los portugueses de aquella ciudad a entregarse a la clemencia de los capitanes de Castilla. Viose pues el de Portugal en la necesidad de pedir la prorrogación de las treguas; don Enrique no se negó a ello con tal que las condiciones fuesen razonables y se le diese seguridad de cumplirlas: a todo se avino el portugués, y las treguas se capitularon de nuevo por otros diez años (1398).

No podía dejar de alcanzar a Castilla, como a todos los reinos cristianos, la gran cuestión del cisma que en aquel tiempo traía conmovida y turbada la iglesia. Ya hemos dicho cómo se condujeron los reyes de Castilla anteriores a Enrique III, en la gran contienda entre los papas de Roma y de Aviñón. Hemos visto también como procedieron los monarcas de Francia y de Aragón con el antipapa Benito XIII, o sea con el obstinado e inflexible Pedro de Luna, que en tiempo de este rey era el gran obstáculo para la paz y unidad del mundo cristiano. Enrique III tenía que tomar también un partido, y deseando proceder con prudencia y con acierto en tan grave y delicado negocio, congregó una asamblea de prelados y doctores en Alcalá de Henares. En esta junta se resolvió casi por unanimidad apartarse de la obediencia al antipapa Benito, y se decretaron unas constituciones para el gobierno de las iglesias de Castilla, cometiendo a la autoridad y jurisdicción de los arzobispos y obispos la provisión de toda clase de beneficios y dignidades, la decisión de los pleitos pendientes por apelación, la absolución de irregularidades, y otros semejantes negocios, hasta que hubiera en la iglesia un solo e indubitado papa{14}.

Aplican algunos historiadores a este tiempo (1399), aunque otros los adelantan algunos años, los dos hechos más ruidosos que se refieren del reinado de Enrique III, y que por la falta de documentos auténticos de la época son considerados por muchos como fabulosos, sin embargo de hallarse consignados por graves escritores. Ellos no obstante sirven para demostrar la idea que se tenía del carácter de este rey y de la situación del reino.

Aunque don Enrique, luego que llegó a mayor edad, había cercenado considerablemente las enormes rentas que durante su tutoría habían tomado el duque de Benavente, los condes don Pedro y don Alfonso, y la reina de Navarra, y aunque después se había apoderado de las tierras y lugares de todos estos, otros magnates los habían reemplazado en lo de usurpar las rentas reales y convertirlas en su particular provecho, de tal manera, que recayendo ya este abuso sobre las dilapidaciones de los anteriores reinados, se veía el monarca reducido a la mayor estrechez. Cuentan, pues, que llegó ésta a tal extremidad, que hallándose el rey en Burgos, como volviese un día de caza, a cuyo ejercicio era muy aficionado, se encontró con que no había en su casa preparada comida ni para él ni para la reina. Habiendo preguntado al despensero la causa de una falta tan extraña, respondiole aquél que ni tenía dinero que gastar, ni crédito para que le fiasen, pues las rentas reales, o no las pagaban los recaudadores, o eran otros los que se aprovechaban de ellas. Entonces el rey se quitó su propio gabán, y le mandó que le empeñase. El despensero lo hizo así, y trajo a costa de la empeñada prenda unas piernas de carnero, con lo cual y con la caza del día, se hizo una comida frugal para los reyes y para los criados de palacio.

Tomó de esto ocasión el despensero para lamentarse del contraste que ofrecían el rey y los nobles de su reino, aquel empeñando su vestido para comer, y estos gastando espléndidamente en costosos convites, añadiendo que, según su costumbre de celebrarlos alternativamente en la casa de cada uno, aquella noche tenían gran banquete y se hallaban reunidos en la del arzobispo de Toledo. El rey disimuló su indignación, y tomando un disfraz determinó ir a casa del arzobispo para verlo con sus propios ojos. Entró pues sin ser conocido en la sala del banquete, donde halló en efecto a varios nobles alegremente congregados en derredor de una opípara mesa, provista de deliciosos manjares y de costosos y exquisitos vinos, conversando además sobre las pingües rentas de que disponía cada uno. Salió de allí, y al día siguiente hizo divulgar en la corte que se hallaba gravemente enfermo. Al saberlo los cortesanos acudieron todos a palacio. El rey tenía preparados secretamente en el alcázar seiscientos hombres armados. Cuando los nobles se hallaron reunidos en una gran sala, presentóseles con general sorpresa el rey con la espada desnuda y el semblante enojado y severo. Sentose seguidamente en el trono, y fue preguntando a cada uno cuántos reyes había conocido en Castilla. El arzobispo de Toledo respondió que cuatro; los demás contestaron a este tenor, diciendo el que más haber conocido cinco. «¿Cómo es, replicó entonces el rey, que siendo algunos de vosotros ancianos, no habéis conocido más de cinco reyes, cuando yo siendo tan joven he visto más de veinte?». Como todos se mostrasen absortos, «sí, continuó levantando la voz; vosotros sois los verdaderos reyes de Castilla, puesto que disfrutáis las rentas y los derechos reales, mientras yo, despojado de mi patrimonio, carezco de lo necesario para mi sustento.» Y a una señal convenida, entraron en la sala los seiscientos guardias, con el verdugo Mateo Sánchez, el cual dejó caer en medio del salón el tajo, el cuchillo y los demás instrumentos de su oficio. A vista de un espectáculo tan imponente el arzobispo de Toledo se arrodilló ante el rey pidiéndole clemencia, y prometiendo le sería restituido todo lo usurpado. El monarca mostró ablandarse con sus ruegos, y les hizo gracia de la vida, pero túvolos presos dos meses, hasta que le devolvieron todas las rentas, tierras y castillos que habían usurpado a la corona{15}.

El otro acto de severidad y energía del rey don Enrique fue el que ejecutó en Sevilla con motivo de los excesos y desórdenes de los bandos capitaneados por el conde de Niebla y el conde don Pedro Ponce. Viendo que no habían bastado los medios prudentes para reprimir y sosegar aquellas parcialidades, pasó en persona a la ciudad, hizo cerrar las puertas, previno y apostó sus guardias en el alcázar y en los sitios públicos, llamó a su palacio los dos condes, alcaldes mayores y veinticuatros que la gobernaban, y cuando los tuvo a su presencia, mandó cerrar la sala y se sentó en el trono de la justicia. Entonces en medio del más religioso silencio les hizo severos cargos por los escándalos, muertes y otros desmanes que por falta de justicia se habían cometido en la ciudad, ordenó que se cortaran las cabezas a dos caballeros, uno del conde de Niebla, otro de don Pedro Ponce, prendió a los dos condes, quitó las veinticuatrías y los oficios de alcaldes a los que los tenían, privándolos perpetuamente de empleos, beneficios y honores a ellos y a sus descendientes, y dando orden a su alcalde de corte don Juan Alfonso de Toro para que castigase a cuantos facinerosos, malhechores y delincuentes hallase en la ciudad; dícese que fueron presos y ahorcados hasta mil. Añádese que iguales castigos y por parecidas causas hizo después en Córdoba{16}. Si tales actos no son de una autenticidad indisputable, debieron por lo menos fundarlos en el conocimiento del carácter de don Enrique escritores no distantes de su reinado.

Al terminar el siglo XIV, como don Enrique no pudiese ir personalmente a Roma a ganar las gracias del jubileo del año santo (1400), envió en su nombre al obispo de Segovia; y mientras el venerable prelado y en su nombre el rey de Castilla ganaba las indulgencias de la iglesia en la ciudad santa, una flota castellana cruzaba el estrecho infestado por corsarios africanos y castigaba su osadía destruyendo la ciudad de Tetuán que les servía de abrigo en la costa de África, cautivaba sus moradores y demolía sus casas y edificios, dejándola despoblada por más de noventa años.

La paz que Castilla seguía disfrutando en el exterior permitía al monarca y a los pueblos ocuparse en las reformas de los abusos interiores del reino. Con este objeto fueron congregadas las cortes de Tordesillas de 1401. En ellas presentaron los procuradores de las ciudades, y el rey otorgó diez y seis peticiones, unas dirigidas a corregir y refrenar la codicia de los arrendadores públicos que se enriquecían a costa de los pueblos, otras encaminadas a ir a la mano a los magistrados y jueces que torcían la justicia y abrían la mano al cohecho, inclinándose siempre del lado y en favor del más rico.

Participando don Enrique, así como los prelados castellanos, de la perplejidad de otros príncipes y de otras iglesias en el complicado asunto del cisma, restituyeron al papa Benito XIII, a imitación del rey de Francia, la obediencia que le habían negado en la asamblea de Alcalá de Henares, si bien con la condición de que hubiera de reunirse un concilio general que decidiera cuál era el papa verdadero.

Llevaba ya don Enrique ocho años de matrimonio, y aun no había dado sucesión al reino: deseábalo ardientemente y lo rogaba a Dios cada día: el pueblo participaba de los deseos de su monarca: por lo mismo pueblo y rey supieron con regocijo la primera muestra de fecundidad que dio la reina doña Catalina, y celebraron con júbilo el nacimiento de la princesa María en Segovia (14 de noviembre, 1401). Las cortes del reino congregadas en el alcázar de Toledo la reconocieron y juraron (6 de enero, 1402) heredera en los tronos de Castilla y de  León, en el caso de que muriese el rey sin hijos varones, según las leyes y costumbres castellanas{17}. No fue ya este solo el fruto de bendición que tuvieron los reyes: al año siguiente dio a luz la reina otra infanta, a quien se puso el nombre de su madre, pero ni la una ni la otra heredaron el reino, por la circunstancia feliz e inesperada de haber tenido después sucesión masculina, como luego veremos.

Tranquilo y respetado dentro de sus estados don Enrique, merced a su severa energía para la represión de los crímenes, y en paz con los soberanos de otros reinos, tuvo uno de aquellos fastuosos caprichos tan comunes a los reyes de la edad media de enviar embajadas a los príncipes de las más remotas naciones, ya por hacer alarde y ostentación de su poder, ya con el fin de conocer las costumbres, leyes y gobierno de otras tierras. Dieron no poca celebridad a este reinado las que don Enrique envió a los príncipes de Oriente, principalmente al sultán Bayaceto y al famoso conquistador tártaro Timur-Lenk (Timur el Cojo), conocido con el nombre adulterado de el Gran Tamorlán. Los primeros embajadores, que fueron Payo Gómez de Sotomayor y Hernán Sánchez Palazuelos (1403), tuvieron ocasión de asistir a la memorable batalla que el Gran Tamorlán ganó sobre los turcos, batalla en que pelearon de una parte y de otra dos millones de hombres, y en que Bayaceto quedó vencido y prisionero, teniendo que sufrir mil escarnios y ultrajes encerrado en una jaula por el vencedor. El Gran Tamorlán agasajó a los embajadores de Castilla con ricos presentes, y entre los que envió al rey don Enrique fueron dos bellas cautivas de noble linaje que dicen eran de la casa de los reyes de Hungría, las cuales casaron después con los dos embajadores, y fueron troncos de dos ilustres familias de Castilla{18}. Queriendo don Enrique no ceder en cortesanía a su nuevo aliado, enviole otra embajada más suntuosa que la primera con presentes de gran mérito y coste. Estos segundos embajadores fueron Ruy González de Clavijo, caballero de su cámara, el maestro fray Alonso Páez de Santa María, del orden de predicadores, y Gómez de Salazar, que corrieron mil aventuras en las regiones de Turquía y Asia, pasaron grandes trabajos y se vieron en situaciones maravillosamente dramáticas, que Ruy González de Clavijo describió con curiosísimos pormenores en la relación que después escribió de su viaje, juntamente con la vida del Gran Tamorlán{19}.

Digno es también de honrosa memoria que en tiempo del tercer Enrique de Castilla, y con su protección y auxilio se hiciera la conquista de las islas Canarias. Juan de Bethencourt, señor de Bethencourt y de Grainville, vástago ilustre de una de las más nobles familias de la antigua Normandía, hombre dotado de valor, de perseverancia, de prudencia y de afición a todo lo que llevara el sello de lo maravilloso, fue el que acometió resueltamente la conquista de aquellas islas, y logró dominarlas después de una obstinada resistencia por parte de aquellos aguerridos isleños. Diferentes veces vino el magnánimo conquistador a España, donde obtuvo del rey don Enrique auxilios de hombres y de dinero, con los cuales dio grande impulso y actividad a sus operaciones. Agradecido Bethencourt a los favores del monarca, le hizo pleito homenaje del país conquistado. «Y porque vos, señor, sois rey y dueño de todo el país vecino, y el rey cristiano más próximo de aquel, he venido a requerir vuestra gracia, y suplicaros me permitáis rendiros pleito homenaje de él.» Don Enrique a su vez le autorizó para repartir tierras, acuñar moneda, y cobrar el quinto de las mercaderías que de aquellas islas se condujeran a España{20}.

Ni los reyes ni el reino habían quedado del todo satisfechos con el nacimiento de las dos princesas, y unos y otros deseaban con ansia un príncipe que heredara el cetro castellano. Pero este deseo daban pocas esperanzas de verle cumplido las enfermedades y continuos padecimientos del rey, que le presagiaban además corta vida, y que dieron ocasión a que la historia le aplicara el sobrenombre de el Doliente. Por lo mismo que no se esperaba este consuelo fue mayor la alegría que causó el advenimiento de un príncipe, que la reina dio felizmente a luz en Toro (6 de marzo, 1405), a quien se puso por nombre Juan en memoria de su abuelo. Este suceso produjo un gozo universal, y el infante fue reconocido y jurado heredero y sucesor del trono a los dos meses en Valladolid (12 de mayo).

Este regocijo y la paz que Castilla disfrutaba turbáronse con la violación de la tregua por parte del emir granadino Mohammed VI, que aprovechándose del estado del rey, aquejado de dolencias y padecimientos, hizo varias irrupciones en tierras cristianas por la frontera de Murcia, destruyendo poblaciones, talando campiñas y tomando tal cual fortaleza, si bien teniendo que retirarse algunas veces los infieles escarmentados y vencidos. Don Enrique, no pudiendo reducir al musulmán a que observara la tregua, y no permitiéndole su salud guerrear en persona, envió cuanta gente pudo para ver de enfrenar la insolencia del moro que había invadido a sangre y fuego el territorio de Baeza. En el sitio llamado los Callejares diose una batalla en que de una parte y otra perecieron muchos soldados y no pocos capitanes ilustres. El rey desde Madrid despachó a todas las ciudades del reino cartas convocatorias para celebrar cortes en Toledo, a fin de pedir subsidios con que poder levantar un grande ejército y hacer una guerra activa al atrevido moro hasta hacerle arrepentirse de su osadía y deslealtad. Prelados, nobles, caballeros y procuradores se apresuraron a reunirse en Toledo (1406). Habiéndose agravado la enfermedad del rey, su hermano el infante don Fernando fue quien en su nombre habló a las cortes y expuso el objeto de haberse convocado aquella asamblea. La demanda del rey era grande: pedía diez mil hombres de armas, cuatro mil jinetes, cincuenta mil peones, treinta galeras armadas, cincuenta naves, seis bombardas gruesas, y correspondiente provisión de ingenios, trabucos, arneses y demás útiles de guerra. Echadas las cuentas de lo que sumarían aquellos gastos, y después de alguna resistencia por parte de los obispos, y de detenida discusión por la de los procuradores, se acordó otorgarle un servicio de cuarenta y cinco cuentos de maravedís, autorizándole además para que si la necesidad apremiase pudiese por una vez y solo por aquel año hacer un nuevo repartimiento sin necesidad de llamar las cortes.

Mas en tal estado, exacerbáronsele en tal manera a don Enrique sus dolencias, que antes que pudiese dar cima a sus designios, le arrebató la muerte en Toledo a 25 de diciembre de aquel mismo año (1406), y a los 27 de su edad, con gran sentimiento y llanto de toda Castilla, que no solamente lamentaba ver bajar prematuramente a la tumba un monarca de tan grandes prendas, sino que presentía las calamidades que esperaban al reino quedando una reina viuda de treinta y un años y un príncipe heredero de veinte y un meses{21}.




{1} Eran estos el marqués de Villena, los arzobispos de Toledo y Santiago, el maestre de Calatrava, y Juan Hurtado de Mendoza.

{2} Ayala en la Crónica de Enrique III, Año I, cap. 1, trae compendiadas las medidas que tomó el consejo en Madrid. Gil González Dávila en la Historia de la Vida y hechos del rey don Enrique III, enumera con mas extensión hasta diez y seis providencias, entre las cuales nos parecen las más notables las siguientes: que no acrecienten más lanzas jinetas ni castellanas que las que hay, que son 4.000 castellanas y 1.500 jinetes: que no echarán pechos más de los que fueren otorgados por Cortes y junta del reino: que no darán cartas para matar, herir ni desterrar a ninguno, sino que sean juzgados por sus alcaldes; y no desharán ligas hechas con los príncipes y reyes: que no darán cartas de perdón en caso de muerte, y si le dieren, sea perdonando primero la parte agraviada: como no sea de caso de traición; que no darán cartas para los oidores ni alcaldes, para que no vean y que alarguen los pleitos que se tratan en sus tribunales: que no quitarán ni moderarán los pechos que el rey lleva de cinco años a esta parte, salvo si los vasallos estuviesen agraviados, que deben ser oídos en justicia y en derecho, &c.

{3} Chron. de don Enrique III, Año II.– Ayala inserta íntegro, en el cap. 6, del Año II de esta Crónica el largo y ruidoso testamento de don Juan I, según se halla en el códice del Escorial, y que por lo mismo parece preferible a los que publicaron Gil González Dávila en la Historia de don Enrique, y Lozano en los Reyes Nuevos de Toledo.

{4} Damos solamente cuenta de los sucesos que tuvieron alguna influencia o algún resultado importante. Pérez de Ayala y González Dávila refieren con prolija minuciosidad todo lo relativo a las disensiones que entre sí traían no solo los tutores sino otros magnates del reino.

{5} Los de Bermeo le presentaron tres arcas, empeñándose en que jurara guardarles todos los privilegios allí contenidos. El rey contestó muy diestramente que él les confirmaba todos los privilegios que tenían, según les habían sido guardados por sus predecesores; mas en cuanto a los de las arcas, no podía hacerlo sin saber lo que contenían, de lo cual no quedaron muy satisfechos los de aquella villa. Ayala, Cron. Año III, capítulo 19.

{6} Entiéndese que era el duque de Benavente don Fadrique. No había entonces más que un duque de Benavente en Castilla.

{7} Carballo en la Hist. de Asturias dice, que habiendo sabido los de Oviedo la intención con que estaba allí el conde, se alborotaron para matarle, y acudieron armados a la fortaleza, de la cual escapó por un postigo: que cuando después fue el rey a la ciudad salieron a recibirle los vecinos y le dijeron, que el concejo de Oviedo se tuvo por afrentado en haber acogido, aunque por engaño, «al mal conde don Alfonso,» que por lo mismo le habían echado de la ciudad y muerto los que pudieron coger de los suyos, y que en testimonio de su lealtad le presentaban tres cabezas: y si alguno dijese que habían incurrido en pena de traición, allí estaban cuatro caballeros armados de todas armas para desmentirlo cuerpo a cuerpo. Part. 3, tit. 45.– Notas de Llaguno a la Cron. de Enrique III.– Cron. de don Pedro Niño, cap. 5.

{8} Por este tiempo acaeció la  muerte desastrosa de don Juan I de Aragón y la proclamación del rey don Martín, de que hemos dado cuenta en los capítulos correspondientes a la historia de aquel reino.

Habíase hecho también la elección del antipapa Pedro de Luna, o sea Benito XIII, y comenzaban los ruidosos sucesos de Avignón, de que también hemos dado noticia. Por tanto, en la historia de este reinado nos limitaremos a la parte que en aquellos acontecimientos le tocó a Castilla.

{9} Ya se habían concedido privilegios de este género en los fueros de Toledo, Cáceres y Sevilla. Alfonso el Sabio los hizo extensivos, no solo a los caballeros, sino a sus criados y a los labradores que mantuvieran caballo. Alfonso XI prohibió absolutamente el uso de las mulas: luego se limitó esta prohibición y se fijó el número de las que podían tener los prelados, los grandes y los ricos-hombres y caballeros; y posteriormente en las leyes de sacas se impusieron graves penas a los que extrajeran caballos del reino.

{10} Es sobremanera curioso este ordenamiento, que inserta Gil González Dávila en la Historia de este rey, cap. 50. Por él se ve las riquezas de que disfrutaba el alto clero, relativamente a otras clases del Estado. Después de dispensar que pudiesen tener mula la reina y el infante don Fernando, dice: que el cardenal de España pueda tener veinte y cinco mulas; los arzobispos de Toledo y Santiago, veinte; los otros arzobispos y obispos, diez: los abades, dos; las dignidades de las iglesias catedrales, dos; ministros generales y provinciales, una; el capellán mayor del rey y de la reina, cada uno dos mulas; los capellanes de la reina, del infante don Fernando y su mujer, cada uno una mula; los colectores del papa, cada uno una, los oidores, alcaldes ordinarios y contadores mayores, cada uno dos; los físicos del rey y de la reina, cada uno dos; los del infante y su mujer cada uno una mula. Los embajadores y otros extranjeros no estaban comprendidos en esta ordenanza.

{11} Conde, Dominac. de los Arab. part. IV, cap. 27.

{12} Silva, Catálogo Real de España, reinado de Enrique III.– González Dávila, Hist. de Enrique III, cap. 51.– En el año 1396 quedó truncada la crónica de este rey por don Pedro López de Ayala, que parece estuvo ausente de estos reinos, y cuando volvió ya no pudo continuarla, o por vejez, o por la dolencia de que murió, según Alvar García de Santa María en el Prólogo a la de don Juan II. Supliose a su continuación con un brevísimo sumario, que parece se tomó de los Anales de Sevilla que cita Zúñiga en varias partes, pero tan imperfecto, lacónico y descarnado como los antiguos cronicones. El que después escribió más de propósito la historia de este rey fue el maestro Gil González Dávila, cronista de Felipe IV, que es a quien en lo general seguimos desde que nos falta la luminosa guía del ilustrado canciller Ayala. Ferreras tuvo un compendio anónimo que suple con mucha brevedad los años que faltan. Lo que escribió Pedro Barrantes Maldonado es un compendio de Ayala. Garibay intentó también llenar este vacío. Las notas de Llaguno no alcanzan tampoco sino al año 1395.

{13} Cuenta Gil González que en esta ocasión el cabildo catedral se retiró a celebrar los oficios divinos al castillo. La ciudad había dado orden para que todos, sin distinción de eclesiásticos ni legos, rondasen la población de día y de noche. Los canónigos quisieron ampararse a sus privilegios, pero el ayuntamiento mandó a ocho regidores, que sin consideración y con toda severidad prendasen y multasen a los prebendados por no haber cumplido con la orden que se había dado a todos sin excepción de personas.

{14} Estas constituciones de Alcalá, llevadas al cabildo de Salamanca por el obispo don Diego, y firmadas por el arzobispo toledano, las inserta Gil González Dávila en el cap. 58 de su Historia de Enrique III.

{15} Esta anécdota, en que se encuentran tantos puntos de semejanza con la Campana de Huesca del rey don Ramiro, se halla en el Sumario de los reyes de España del despensero de la reina doña Leonor, mujer de don Juan II, o más bien en su interpolador, de donde es de creer la tomaran Garibay y Mariana: este último la menciona no solamente en su Historia, sino también en su Tratado De Rege et Regis institutione, libro III, cap. 7.– González Dávila la refiere en el cap. 57.– Si el hecho fue cierto, no pudo suceder más tarde que en el tiempo en que este historiador le pone, puesto que aquel mismo año murió el célebre arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio, el primer personaje de la corte de don Enrique, y en cuya casa dicen se celebraba el banquete.

{16} Crónica de don Juan II, Año I de su reinado, cap. 17.

{17} Gil González Dávila equivocó el año del nacimiento de esta princesa (cap. 69), poniéndole en 1402, el mismo en que había sido ya jurada en las Cortes de Toledo. Copió este error Colmenares en la Historia de Segovia, como lo hace notar el maestro Flórez en el tomo II de sus Reinas Católicas.– Esta princesa doña María fue después reina de Aragón, como esposa de Alfonso V, y se cuenta entre las reinas mas virtuosas e ilustres que ha tenido España.

{18} Del Palazuelos fue descendiente el obispo de Palencia don Rodrigo Sánchez de Arévalo, que escribió la historia de los reyes de España, por mandado de Enrique IV. En el sepulcro que se le puso a Hernán Sánchez en Arévalo, su patria, se le conservó el apellido de Tamorlán que aquel emperador le permitió llevar en memoria de su nombre. Gonzalez Dávila, cap. 72.

{19} Hállase ésta a continuación de la Crónica de don Pedro Niño, conde de Buelna, que publicó el académico Llaguno y Amírola, con el título de Historia del Gran Tamorlán, e Itinerario y narración del Viaje, y Relación de la Embajada, que Ruy González de Clavijo le hizo por mandado del muy poderoso rey y señor don Enrique III de Castilla. Publicó esta curiosa obra Gonzalo Argote de Molina, poniéndole al principio un breve discurso. Ruy González de Clavijo era natural de Madrid, y aquí tenía su sepulcro en la iglesia del convento de San Francisco.

{20} Estas islas, llamadas en lo antiguo Purpurarias, por la abundancia de grana que de ellas se extraía, y por los romanos Afortunadas (Fortunatæ) créese que fueron conocidas y visitadas por los cartagineses desde el famoso viaje de Hannón por los mares atlánticos. En tiempo de Augusto, Juba, rey de la Mauritania, quiso reconocer las islas del Atlante, deseoso de enriquecer el dilatado imperio romano, a cuyo fin ordenó una expedición, de cuyo resultado dio cuenta al emperador en una extensa Memoria, de que se conservan solo algunos fragmentos que cita Plinio. Destruido el poder de Roma, las islas Canarias parece perderse en medio del torbellino que conmovió tantas sociedades, sustrayéndose, durante un largo periodo de siglos, así a la audacia de los guerreros como a las investigaciones de la historia. A mediados del siglo aparecen de nuevo descubiertas por unos árabes que salieron del puerto de Lisboa, y en la relación del geógrafo árabe Xerif-al-Edrisi se halla un dato fidedigno para creer que la isla de Fuerteventura debió ser objeto de algunas expediciones de los moros.

En 1341 salió de Portugal por orden del rey Alfonso IV una flota de cinco carabelas al mando de un capitán florentino, el cual logró descubrir el Pico de Tenerife, y trece islas, que son: Canaria, Tenerife, la Palma, Gomera, Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, y las desiertas llamadas de Lobos, Roquete del Este, Roquete del Oeste, Graciosa, Montaña-Clara, y Alegranza. En 4345 el papa Clemente VI concedió al infante don Luis de la Cerda, conde de Claramont, la conquista y señorío de Canarias con el título de Príncipe de la Fortuna, pero tuvo éste que renunciar a su propósito, a pesar de hallarse apoyado por don Pedro IV de Aragón, a causa de la oposición de don Alfonso XI de Castilla que alegó los derechos de su corona sobre aquellos dominios. Repitiéronse en el siglo XIV algunas excursiones, que eran como el preludio de la conquista.

En tal estado fue cuando acometió Juan de Bethencourt tan atrevida empresa. Salió de La Rochelle el 1.° de mayo de 1402, llevando consigo a su amigo Gadifer de la Salle, al franciscano fray Pedro Bontier, y al clérigo Juan Leverrier en calidad de capellanes, y con doscientos setenta hombres de guerra. Acabó en 1405 la conquista de Fuerteventura, y asegurada su posesión se hizo a la vela para las costas de Francia a recibir el homenaje de admiración de sus compatriotas, llevando algunos habitantes y objetos del país subyugado. Volvió, sin embargo, después a conquistar lo restante. Algún tiempo después de la muerte de Bethencourt aquellas islas vinieron a poder de Diego García de Herrera, que las cedió a los reyes católicos.

Sobre los descubrimientos e historia de las islas Canarias puede verse la obra del ilustrado arcediano de Fuerteventura don José de Viera y Clavijo, titulada Noticias de la historia general de las islas de Canaria (cuatro volum.): Sobre la conquista hecha por Bethencourt, trabajos y aventuras que corrió, auxilios que recibió del rey de Castilla, &c., hay una relación hecha por sus mismos capellanes Boutier y Leverrier, con el título de Historia del primer descubrimiento y conquista de las Canarias, traducida por Ramírez, e impresa en Santa Cruz de Tenerife en 1847.– Y últimamente las noticias más interesantes acerca de la historia de aquellas islas se hallan muy bien compendiadas en el Bosquejo histórico y descriptivo de las islas Canarias, de don José María Bremont y Cabello, impreso en Madrid en la imprenta nacional, 1847.

{21} Un fraile franciscano, fray Alonso de Espina, dijo, sin que sepamos el fundamento, que había muerto este rey don Enrique de un veneno que le dio un médico judío natural de Segovia, llamado Almayr. Esta aventurada especie le bastó al bueno de Gil González Dávila para hacer en el penúltimo capítulo de su Historia la observación siguiente, que si no exacta respecto a todos los soberanos que cita, no carece de verdad en cuanto a algunos: «Y cáusame admiración, dice, pensar que cuatro reyes que ha tenido Castilla de este nombre, acabasen con muertes muy dignamente lloradas. A don Enrique el I le mato una teja en la ciudad de Palencia: a don Enrique II unos borceguíes avenenados: a don Enrique III un veneno que le dio este médico traidor; don Enrique el IV acabó con una muerte cual nos cuentan sus historias. Y si reparamos en ello, lo mismo parece que sucedió en otros cuatro que tuvo de este nombre la corona real de Francia, exceptuando el Primero. El Segundo murió en una justa. El Tercero de una puñalada. El Cuarto, que reinó en nuestros años, de otras dos que le dio un mal vasallo de su reino.»