Filosofía y filósofos en 1490
El cronista y traductor español Alfonso de Palencia (1423-1492), “ya venido en vejez” y por encargo de la reina Isabel la Católica, publicó en Sevilla en 1490 el primer diccionario latino español que se conoce, el famoso Universal vocabulario en latín y en romance (552 folios), que apareció, por tanto, dos años antes del Descubrimiento (y de que Antonio de Nebrija imprimiese, en Salamanca, su Lexicon hoc est dictionarium ex sermone latino in hispaniensem). Palencia adopta como fuente principal de su vocabulario latino el compilado, mediado el siglo XI, por Papias lombardo (el Elementarium doctrinae rudimentum, ya impreso en Milán 1476 y Venecia 1485), y su labor permite advertir la riqueza y madurez alcanzada por el español, una lengua que, precisamente unas semanas antes del 12 de Octubre, había de servir también para que Nebrija compusiese una primera gramática sobre la lengua castellana.
Transcribimos, actualizando ortografía y puntuación, lo que dice el Universal vocabulario en latín y en romance colegido por el cronista Alfonso de Palencia sobre la filosofía y los filósofos:
Philosophia y philosophos en el Universal vocabulario de Alfonso de Palencia (1490)
Philosophia, id est amor scientie, est rerum divinarum humanarumque cognitio cum studio bene vivendi coniuncta. Videtur ex duabus constare partibus, scilicet scientia τ opinione. Philosophie tres sunt species: phisica, ethica, logica. Philosophiam nonnulli doctores ita diffiniuerunt. Philosophia est divinarum humanarumque rerum in quantum homini possibile est probabilis scientia. Philosophia item aliter diffinitur scilicet. Ars artium τ disciplina disciplinarum. Item philosophia est metatio mortis.
Filosofía, quiere decir amor de ciencia, es conocimiento de las cosas divinas y humanas junto con el estudio de bien vivir, parece que consta de dos partes, conviene saber, de ciencia y de opinión. Son tres especies de la filosofía, física, ética y lógica. Algunos doctores definieron la filosofía en esta manera. Filosofía es ciencia probable de las cosas divinas y humanas cuanto es al hombre posible. Item filosofía se define en otra manera es a saber: Filosofía es arte de las artes, y disciplina de las disciplinas. Item filosofía es medida con recordación de la muerte.
Quod magis conuenit christianis: qui seculi ambitione calcata pure vivunt ad futuram beatitudinis patriam intenti. Item philosophia dividitur in theoricam, τ practicam, τ logicam. Theorica item dividitur in theologiam, phisiologiam, τ mathematicam. Pratica dividitur in ethicam, economicam, τ politicam. Logica dividitur in dialeticam, epididicam, τ sophisticam. Item alie divisiones philosophie inveniuntur. Nam inspectiva pars dividitur in naturalem, doctrinalem, divinam. Et pars actualis in tres, scilicet moralem, dipensativam, civilem.
Lo cual mas conviene a los cristianos que hollada la ambición del siglo bien limpiamente puesto su intento en la advenidera patria de la bienaventuranza. Item se divide la filosofía en teórica, práctica y lógica, donde la teórica se divide en teología, fisiología y matemática. Y la práctica se divide en ética, económica y política. Lógica se divide en dialéctica demostrativa y sofística. Otrosí hallanse otras divisiones de la filosofía. Que la parte inspectiva se divide en natural, doctrinal y divina. Y la parte actual en otras tres conviene saber, en moral y en dispensativa y en civil.
Philosophia inspectiva dicitur qua supragressi visibilia de divinis aliquid mente contemplamur. Naturalis dicitur ubi uniuscuiusque rei natura discutitur. Divinalis dicitur: quando ineffabilem naturam dei aut spiritales creaturas ex aliqua parte profundissima disserimus. Doctrinalis dicitur Que abstractam considerat quantitatem: quum intellectu illam a materia vel ab aliis accidentibus separamus vt par impar vel alia huiusmodi que in sola ratione tractantur. Cuius species sunt quatuor: Arithmetica, Musica, Astronomia τ Geometria. Actualis dicitur: Que res propositas operationibus suis explicat. Moralis dicitur per quam honestus vivendi mos appetitur. Dispensativa dicitur quum sapienter ordine dispositarum rerum scientia tractatur. Civilis dicitur per quam totius civitatis utilitas demonstratur. Philosophi grece interpretantur amatores sapientie. Antea sophiste idest sapientes dicebantur: quam appellationem velut arrogantem vitare volens. Pithagoras elegit philosophus nominari, idest amator sapientie. Quod deinde ceteri omnes approbarunt sapientes.
Filosofía inspectiva se dice por la cual contemplamos en la mente alguna cosa de las divinales transpasando las visibles. Natural se dice cuando se discute la natura de cualquier cosa. Divinal se dice cuando de alguna parte profunda disputamos de la inefable natura de dios y de las otras criaturas espirituales. Doctrinal se dice la que considera la cantidad abstracta, cuando la apartamos de la materia o de los otros accidentes en el entendimiento como par y no par, o otras cosas tales que se tratan en sola razón; contiene cuatro especies: aritmética, música, astronomía y geometría. Actual filosofía se dice la que por sus operaciones desenvuelve las cosas propuestas. Moral se dice por la cual viene gana de la honesta costumbre del vivir, dispensativa se dice aquella en que se trata sabiamente y con orden la ciencia de las cosas dispuestas. Civil se dice aquella por la cual se demuestra el provecho de toda la ciudad. Filósofos se interpretan del griego amadores de la sabiduría antes se llamaban sofistas, que quiere decir sabios. Y Pitágoras, queriendo escusar esta nombradía como presuntuosa escogió llamarse filósofo que es amador de la sabiduría. El cual nombre desde ende todos los sabios aprobaron llamándose filósofos.
Philosophi, qui per excellentiam a veteribus grecis meruerunt sapientes dici fuerunt septem videlicet. Thales Milesius, Solon Atheniensis, Bias Priçeneus, Pitacus Miteleneus, Cleobolus Lidius, Chilon Spartanus vel lacedemonius, Periander Corinthius.
Filósofos, merecieron algunos ser llamados por excelencia sabidores entre los antiguos, y fueron VII. Thalete milesio. Solon atenies. Bias priçeneo. Pitaco miteleneo. Cleobolo lidio. Chilon lacedemonio de Sparta. Y Periandro de Corinto.
(Sevilla 1490, folios ccclxxxxviii vuelto y ccclxxxxviiii recto.)