Filosofía en español 
Filosofía en español

Alhama de Salmerón (1932-1941)

Alhama de Salmerón

Nombre oficial que adoptó la localidad almeriense de Alhama en 1932, en honor a su ilustre hijo Nicolás Salmerón Alonso, uno de los presidentes de la primera República española y catedrático de Metafísica de la Universidad Central. Alhama se conocía como “Alhama la Seca”, al menos desde el siglo XVII, y en Alhama la Seca nació Salmerón en 1837. Pero, a finales del siglo XIX, tal nombre no hacía gala de un municipio que ya contaba con un centro de aguas termales, famoso en todo España, de manera que, la Junta Directiva de los Baños de Alhama la Seca, propuso cambiar el nombre del pueblo por otro menos contradictorio con la próspera industria balnearia que representaban, y la Gaceta de Madrid, el 21 de abril de 1880, publicaba la Real Orden que sustituía oficialmente el nombre del pueblo, que pasaba a ser “Alhama de Almería”.

Tras proclamarse en 1931 la Segunda República, se organiza en Alhama un gran homenaje a la figura de Nicolás Salmerón, al cumplirse el vigésimo tercer aniversario de su fallecimiento en 1908. El domingo 20 de septiembre de 1931 se dan cita en Alhama figuras bien significativas de la República proclamada seis meses antes: los ministros Indalecio Prieto y Marcelino Domingo, la diputada Victoria Kent, la escritora Carmen de Burgos, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, &c. Se reinaugura el monumento que a Salmerón había dedicado el pueblo de Alhama en 1928, y varios de los asistentes intervienen desde el balcón de la casa de Salmerón. Uno de los oradores, Luis de Hoyos, propone durante su intervención que el pueblo uniese su nombre al del insigne político: “...no se debe poner Alhama la Seca, porque al poner Alhama la Seca no se fijan más que en terruño, ávido de agua..., pero hay otros valores más altos, y yo me atrevería a decir que habéis de cambiar el nombre de Alhama la Seca... por el específico de Alhama de Salmerón”. Aunque hacía ya medio siglo que el nombre oficial del pueblo era otro, la pancarta de bienvenida a los visitantes decía, al parecer: “Alhama la Seca saluda al Gobierno de la República”. Otras versiones atribuyen tal propósito rebautizador al propio Miguel de Unamuno. La propuesta fue asumida de forma entusiasta y el pleno municipal, reunido dos días después, el 22 de septiembre de 1931, decide que el pueblo, en vez de llamarse Alhama de Almería, pasase a ser Alhama de Salmerón. Se inicia el expediente correspondiente, al que se adhieren numerosos vecinos, la Diputación Provincial de Almería, el Instituto Geográfico, Catastral y Estadístico, &c. Y aunque la Sociedad Geográfica Nacional manifiesta su negativa al cambio, la Gaceta de Madrid, el 26 de octubre de 1932 (páginas 578 y 580), publica el acuerdo del Consejo por el que se procedía a “modificar el nombre del municipio de Alhama de Almería, designándole en lo sucesivo Alhama de Salmerón”.

Restaurada la paz el primero de abril de 1939, tras la guerra civil española, ese mismo mes, la nueva corporación municipal de Alhama acuerda que, “sin perjuicio de que se instruya el oportuno expediente, vuelva a denominarse con el de Alhama de Almería en cuanta correspondencia oficial se despache...”. El Boletín Oficial del Estado publica, el 8 de febrero de 1941, la Orden por la que se aprueba la solicitud de cambio de nombre formulada por el Ayuntamiento de Alhama de Salmerón, para que en lo sucesivo fuese Alhama de Almería.

Bibliografía. María Carmen Amate, “Sobre los nombres de Alhama: memoria e historia”, El Eco de Alhama, número 9, julio 2000. (La imagen es de un billete emitido por el Consejo Municipal de Alhama de Salmerón durante la Guerra Civil, tomada del artículo de Juan Grima Cervantes, publicado en El Eco de Alhama, número 11, julio 2002.)

r