Filosofía en español 
Filosofía en español

cubierta

Programa de las lecciones de
 
Estudios Apologéticos de la Religión,
 
que explica el doctor
 
Don Eduardo Palou y Flores,
 
presbítero, decano y catedrático
de la Facultad de Teología de la Universidad Central.

 
 
Con las licencias necesarias.

 
 
MADRID
Imprenta de las Escuelas Pías, Embajadores, 49.
1860


Programa de la asignatura de Estudios Apologéticos de la Religión
 

Introducción.

Lección primera. Importancia y utilidad de los estudios de ampliación para el doctorado.– Los estudios apologéticos son muy necesarios en la actualidad para combatir los errores en materia de Religión.

Lección 2.ª Qué se entiende por apología.– Qué extensión conviene dar a su estudio.– No es una mera e inútil repetición de los fundamentos de la Religión cristiana.

Lección 3.ª Necesidad que tiene el teólogo apologista de los conocimientos filosóficos e históricos.– Utilidad suma del estudio de las Ciencias naturales para la vindicación del dogma católico.

Lección 4.ª Breve historia de las apologías.– Apologías perdidas de Cuadrato, Meliton y Apolinar.– Escritos de San Justino, Atenágoras, San Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, Minucio Feliz y San Cipriano.

Lección 5.ª Apologistas de los siglos IV y V.– Arnobio, Lactancio, San Atanasio, San Ambrosio, San Epifanio, San Juan Crisóstomo, San Gerónimo, San Agustín, San Cirilo de Alejandría.

Lección 6.ª Acusaciones injustas de los protestantes, especialmente de Mosheím contra los apologistas de los primeros tiempos.– No es cierto que adulteraran la verdad histórica, ni que algunos abrazaran el Evangelio solo por su pretendida conformidad con el Platonismo.

Lección 7.ª Apologistas de la edad media.– Carácter especial de los escritores de esta época.– San Juan Damasceno.– Examen crítico de sus obras.– Dificultad que ofrece su oración de iis qui in fide obierunt.– Solución dada por Belarmino sobre este punto.– San Anselmo defensor contra los griegos de la doctrina verdadera acerca de la procesión del Espíritu Santo.– Lanfranco; Hildeberto: Pedro Lombardo. Objeto principal de su obra de Sententiis.– Es producción genuina de Lombardo, y no de Balduino, insigne teólogo de París.– Obras de San Bernardo.

Lección 8.ª Suma de la fe católica contra los gentiles de Santo Tomás de Aquino.– Declaración de Urbano V aprobando la doctrina del angélico Doctor.– Obras de San Buenaventura.– Juicio de Gerson sobre este padre.

Lección 9.ª Impugnadores de Lutero.– Juan Eckio, Domingo y Pedro de Soto, Melchor Cano, Victoria, Belarmino, Suárez.– Juicio de Bossuet sobre este escritor.– Demostración evangélica de Huët.– Obra de Duguet titulada De los Principios de la fe cristiana.

Lección 10. Escritos de Bossuet, Fenelon, Fleuri, Gotti, Bergier, Valsechi y Feller, contra el protestantismo y la incredulidad.

Lección 11. De-Maistre, Bailly, Chateaubriand, Frayssinous, Mauro Capellari, Balmes, Cardenal Wisseman, Maret, Augusto Nicolás, Perrone.– Sus escritos en defensa del Catolicismo.

Preliminares de la doctrina cristiana.

Lección 12. Qué se entiende por preámbulos de la fe y cuáles sean estos.– ¿Puede el hombre por sola su razón llegar a conocer estas verdades con un conocimiento perfecto?– Hasta qué punto las conocieron los antiguos filósofos.

Lección 13. Diversas pruebas de la existencia de Dios y evidencia que producen.– Valor de las pruebas metafísicas.

Lección 14. Ateísmo.– Clasificación de los ateos.– Sus argumentos y refutación de este impío sistema.

Lección 15. Origen del Dualismo.– Principio absurdo en que se apoya.– Es insuficiente para explicar el origen del mal.– Errores de los Gnósticos y Maniqueos.

Lección 16. Breve historia del Panteísmo.– Su existencia en Oriente.– Introducción en Grecia.– Panteísmo de Espinosa.– Refutación de este erróneo sistema.

Lección 17. Materialismo Ateo y Panteísta.– Sistema de los filósofos materialistas.– Juicio sobre la Frenología.

Lección 18. Espiritualidad del alma humana.– Pruebas teológicas y filosóficas de esta verdad fundamental.– Opiniones sobre la naturaleza del alma de los brutos.

Lección 19. Deísmo: las verdades que forman la religión natural fueron reveladas al primer hombre, y se han conservado por la tradición.

Lección 20. Insuficiencia de la religión natural después del pecado de Adan.– Origen de la Idolatría.– Politeísmo y sus causas.– Mitología griega y romana.

Lección 21. Inmortalidad del alma: pruebas deducidas del deseo innato de su felicidad y de los atributos divinos, en especial de la justicia.

Religión revelada.

Lección 22. Necesidad de la revelación.– Sus diferentes pruebas.– Examen de las tradiciones acerca de la revelación.

Lección 23. Existencia de Moisés: pruebas de su divina misión.– El pueblo hebreo fue el depositario de la primitiva revelación y la conservó en toda su integridad.

Lección 24. El Pentateuco es obra de Moisés.– Los libros que lo componen fueron inspirados por Dios y no han sufrido ninguna alteración sustancial.

Lección 25. La cronología y cosmogonía de Moisés está en perfecta consonancia con los conocimientos históricos, geológicos y etnográficos.– Impugnación de la fabulosa antigüedad del mundo.

Lección 26. La historia de la creación del hombre y de su caída, que refiere Moisés, no es una alegoría.–  Reflexiones sobre el pecado de Adán y su propagación.

Lección 27. Origen del linaje humano de un padre común.– Solución a los argumentos de los Preadamitas y Coadamitas.– Los descubrimientos modernos y el estudio de la naturaleza y costumbres de los pueblos antes desconocidos comprueban esta verdad.

Lección 28. Existencia y generalidad del diluvio.– Población de la tierra por los descendientes de Noé.– Idea de la Geografía de aquellos tiempos primitivos.

Lección 29. De la torre de Babel.– Formación de los diversos idiomas.– Lengua primitiva. ¿El hebreo fue el idioma de los primeros patriarcas?– ¿Fue inspirado al primer hombre?– Opiniones de los filólogos sobre este punto.

Lección 30. Posibilidad de la existencia de otros mundos: Crítica de los argumentos de Fontenelle en su obra De la pluralidad de los mundos.

Lección 31. La autenticidad de los milagros obrados por Moisés prueba la divinidad de la religión judaica.

Lección 32. De la legislación mosaica.– Clasificación y examen de las leyes de Moisés.– Carácter del gobierno del pueblo hebreo.– Motivo especial de la severidad de las penas por delitos religiosos.– Comparado el código de Moisés con los de los pueblos civilizados de la antigüedad es más humanitario y ventajoso para el orden social y civil.

Lección 33. El judaísmo cuyos ritos y ceremonias judiciales eran solo símbolos y figuras debía ser reemplazado por una religión universal y perfecta.– Época asignada a este acontecimiento.

Lección 34. Creencia universal acerca de la reparación del género humano.– Caracteres del verdadero Mesías reparador según los vaticinios y oráculos.

Del cristianismo.

Lección 35. Venida del Mesías.– Existencia real de Jesucristo.– Todas las circunstancias anunciadas por los Profetas se cumplieron en Jesús de Nazaret.– Consideraciones sobre la predicación de Jesucristo.

Lección 36. Los milagros de Jesucristo comprueban su divinidad y sirven de demostración de la verdad del Cristianismo.

Lección 37. Los libros de los Evangelistas son auténticos, y las aparentes contradicciones que sobre puntos meramente accidentales se advierten, lejos de destruir la verdad de la narración histórica, la corroboran.

Lección 38. La sentencia de los judíos condenando a muerte a Jesucristo, fue injusta e ilegal, y su ejecución un acto cruel.– Refutación de los sofismas del judío Salvador.

Lección 39. Muerte real de Jesucristo.– Resurrección verdadera.– La resurrección de Jesucristo es el gran milagro que patentiza su divinidad.

Lección 40. El Cristianismo no ha podido establecerse sin auxilio sobrenatural.– Argumentos que prueban la imposibilidad de su propagación por medios humanos.

Lección 41. La destrucción de Jerusalén y el estado actual del pueblo judío confirman la verdad del Evangelio.– Vanos intentos para eludir la fuerza de estos hechos.

Lección 42. Examen de la doctrina de Jesucristo comparada con la Teología de los hebreos y con la Mitología y doctrina filosófica del paganismo.– El Evangelio aventaja en perfección a la filosofía antigua tanto, cuanto es superior la razón divina al entendimiento humano.

Lección 43. Persecuciones de la Iglesia.– Testimonio de los mártires en favor del Cristianismo.– El número de estos héroes no se ha exagerado.– Autenticidad de las actas que aun se conservan.– Los primeros cristianos no pueden ser acusados de sediciosos ni infractores de las leyes civiles.– Paralelo entre los mártires cristianos y los de las falsas sectas.

Lección 44. Dogmas del Cristianismo.– Los misterios son una necesidad de la Religión revelada.– Examen de los misterios de la Trinidad, de la Encarnación, Redención, Predestinación y Gracia.

Lección 45. Consideraciones sobre los Sacramentos.– Último fin del hombre.– Vida futura como justa recompensa de las acciones humanas.

Lección 46. Sublimidad de la moral cristiana.– Los preceptos evangélicos no son imposibles de cumplir, ni su observancia es perjudicial a la sociedad ni al individuo.

Lección 47. De la liturgia o culto sagrado.– Diferencia entre el culto cristiano y el gentílico.– Es falsa la acusación de supersticioso que hacen al primero sus enemigos.

Lección 48. Consecuencias del Cristianismo en el orden intelectual y moral.– La verdadera civilización se debe a la doctrina evangélica.– Hombres ilustres del Cristianismo.

Lección 49. El Cristianismo ha influido poderosamente en la reforma del derecho, y esta reforma ha producido inmensos beneficios a los individuos, a las familias y a los pueblos.

Lección 50. La abolición de la esclavitud y del feudalismo es obra de la doctrina del Evangelio, que predica la verdadera igualdad y libertad.

Lección 51. Caridad cristiana.– Sus reglas.– La verdadera beneficencia excluye el interés y el egoísmo.–Utilidad de los institutos benéficos aprobados por la Iglesia.

Lección 52. Enseñanza católica.– Creación de las escuelas episcopales.– Universidades, Colegios y Congregaciones dedicadas a la instrucción.– Suma influencia que han tenido en la civilización.

Lección 53. Reforma introducida por el espíritu cristiano en los espectáculos y diversiones públicas.– Verdadera idea de los torneos y juicio acerca del duelo como prueba admitida por la Iglesia en la edad media.

Lección 54. Influencia del Cristianismo en el derecho de gentes.– Formación del derecho internacional sobre los principios del derecho natural explicados por los teólogos.– Modificación del derecho de guerra y medios inventados para hacerla menos frecuente y cruel.

Lección 55. Origen del poder público y ejercicio de este poder conforme a la enseñanza católica igualmente opuesta al despotismo que a la anarquía.– Explicación del pasaje de la Sabiduría per me reges regnant y de la sentencia de San Pablo omnis potestas à Deo.

Lección 56. La obediencia a los imperantes que predica la Iglesia contribuye eficazmente a la conservación del orden público y por consiguiente a la felicidad de los súbditos. El regicidio ha sido justamente condenado por la Iglesia.

Lección 57. Asambleas eclesiásticas.– Infalibilidad de los Concilios generales.– Defensa de los celebrados en Oriente y Occidente.– Crítica de la historia del Concilio de Trento de Paolo Sarpi.– Refutación de los argumentos de los protestantes contra el mismo Sínodo.

Lección 58. El clero católico no puede con justicia ser acusado de oponerse al progreso científico.– La condenación de Galileo fue debida no a su sistema astronómico, sino a la pretensión de que se declarase conforme con la Biblia.– Idea histórica de esta célebre causa.

Lección 59. El escolasticismo fue una necesidad para los teólogos y ha servido para defender el dogma de los extravíos de la razón.– Apasionadas censuras de los herejes y principalmente de los protestantes.

Lección 60. La Iglesia promoviendo y auxiliando las Cruzadas ha consultado los intereses espirituales de los fieles.– Ventajas de estas gloriosas empresas en el orden social, político y literario.

Lección 61. La Iglesia ha llenado su divina misión condenando a los herejes.– Los Príncipes cristianos, imponiendo severas penas a los sectarios, cumplieron con el deber de reprimir los desórdenes que turbaban la paz de los Estados.– Los excesos del fanatismo en los particulares jamás han sido autorizados por la Iglesia Católica.

Lección 62. El Tribunal de la fe como institución eclesiástica sirvió para conservar la unidad religiosa en algunos países.– Los defectos que se advierten en su manera de enjuiciar eran comunes a los demás Tribunales y consecuencia del rigorismo del derecho penal vigente a la sazón en casi toda Europa.

Lección 63. Defensa del primado de la Iglesia romana.– Establecimiento de la cátedra de San Pedro en Roma.– Sucesión de los Vicarios de Jesucristo.– Resumen de las varias pruebas de esta importante verdad.

Lección 64. Utilidad de la intervención del poder Pontificio en negocios temporales en la edad media.–Razones que legitiman la mediación de los Papas en las querellas de los Príncipes seculares.– Protección que dispensaron los Sumos Pontífices a las artes, ciencias y letras en la época del Renacimiento.

Lección 65. Verdaderas causas de la separación de la Iglesia Griega de la Latina.– Argumentos de los griegos cismáticos contra la primacía del romano Pontífice.– Su refutación.– Estado actual de la Iglesia Griega cismática.

Lección 66. Origen del Islamismo.– Crítica del Al-coran.– ¿Quién fue autor de este libro?– Qué causas influyeron en la propagación del Mahometismo.

Lección 67. Del Protestantismo.– Causas que influyeron en su desarrollo.– División de las sectas protestantes.

Lección 68. Errores del Protestantismo.– Dificultad de determinar los artículos fundamentales de la fe en el sistema de la reforma.– Disciplina y liturgia protestantes.

Lección 69. Misiones bíblicas o protestantes.– Su diferencia de las de la Iglesia Católica. Éxito de las últimas en los tiempos modernos.– Decadencia visible del Protestantismo.

Lección 70. Socinianismo, Comunismo, Sansimonianismo, Socialismo.– Examen de estos absurdos sistemas, consecuencias del Protestantismo, que han pretendido sustituir al Catolicismo.– La doctrina del progreso infinito es contraria a la razón y a la historia.

Lección 71. Indiferencia religiosa.– El sistema de la tolerancia teológica conduce al ateísmo.– Males que en el orden social y político se siguen de considerar igualmente verdaderas todas las religiones.

Lección 72. Del Racionalismo.– Sus diversas formas.– Sus consecuencias.– Descrédito de las teorías racionalistas y reacción en sentido católico en la época actual.

Lección 73. Invariabilidad de la doctrina dogmática y moral en la Iglesia Católica que prueba su infalibilidad e indefectibilidad.

Madrid 15 de Enero de 1860.

Dr. Eduardo Palou.

[ Versión íntegra del texto impreso sobre un opúsculo de papel de 16 páginas, publicado en Madrid en 1860. ]