Filosofía en español 
Filosofía en español

Drogas

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«Y fueron los hijos de Noé, que salieron del arca, Sem, Cam y Jafet: y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de estos fue llena toda la tierra. Y comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña. Y bebió del vino, y embriagóse, y descubriose en medio de su tienda. Y vido Cam el padre de Canaán la desnudez de su padre, y dijolo a sus dos hermanos en la calle. Entonces tomó Sem y Jafet la ropa, y la pusieronla sobre sus hombros de ambos, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos los rostros, que no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su vino, y supo lo que le había hecho con el su hijo el más chico. Y dijo: Maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito Jehová el Dios de Sem, y seale Canaán siervo. Ensanche Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y seale Canaán siervo.» (Génesis, IX:18-27, versión en español de Casiodoro de Reina, Biblia del oso, 1569.)

«Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre generación. Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre: y él no supo cuándo se acostó, ni cuándo se levantó. El día siguiente dijo la mayor a la menor: He aquí yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra, duerme con él, y conservaremos de nuestro padre generación. Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y levantó la menor, y durmió con él, y él no supo cuándo se acostó, ni cuándo se levantó. Y concibieron las dos hijas de Lot de su padre. Y parió la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. La menor también parió hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.» (Génesis, XIX:31-38, versión en español de Casiodoro de Reina, Biblia del oso, 1569.)

 
De los convenios internacionales

1912 «Resueltos a continuar con la supresión gradual del abuso del opio, de la morfina, de la cocaína, así como de las drogas preparadas o derivadas de estas sustancias que dan lugar, o pueden darlo, a abusos similares; […] Convencidos de que encontrarán en este esfuerzo humanitario el apoyo unánime de todos los Estados interesados…» (Convenio internacional del Opio, preámbulo.)

1961 «Las Partes, Preocupadas por la salud física y moral de la humanidad […] Reconociendo que la toxicomanía constituye un mal grave para el individuo y entraña un peligro social y económico para la humanidad. […] Reconociendo que las Naciones Unidas tienen competencia en materia de fiscalización de estupefacientes…» (Convenio único sobre estupefacientes, preámbulo.)

«La masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los veinticinco años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención…» (Convenio único sobre estupefacientes, art. 49.2.e.)

«5. La fecha en la que debe quedar abolido el uso para fines casi médicos del opio es el 12 de diciembre de 1979 (apartado d) del párrafo 23), la masticación de hoja de coca debe quedar prohibida el 12 de diciembre de 1989, y el uso no médico de la cannabis, la resina de cannabis y los extractos y tinturas de cannabis lo antes posible pero en ningún caso después de esa fecha (apartados e) y f)). 7. Las palabras “quedará prohibida” de la versión española del apartado e) pueden ser algo ambiguas. En este contexto debe, por supuesto, entenderse que significan “deberá abolirse”, para que concuerden con el texto inglés, que utiliza la frase “must be abolished” y con el texto francés, que utiliza las palabras “devra être abolie”.» (ONU, Comentarios a la Convenión única de 1961, Nueva York 1989, pág. 513.)

1971 «Todo Estado en cuyo territorio crezcan en forma silvestre plantas que contengan sustancias psicotrópicas de la Lista I y que se hayan venido usando tradicionalmente por ciertos grupos reducidos, claramente determinados, en ceremonias mágico-religiosas, podrá, en el momento de la firma, de la ratificación o de la adhesión, formular la reserva correspondiente…» (Convenio sobre sustancias psicotrópicas, art. 32.4.)

«7. Las tribus indias mexicanas de los mazatecas, los huicholes y los tarahumaras fueron citadas en la Conferencia de 1971 como ejemplos de los grupos a que se refiere el párrafo 4. Otros ejemplos son los kariri y los pankararu del Brasil oriental. 8. Este uso en las ceremonias mágico-religiosas mencionadas en el párrafo que se comenta debe ser “tradicional”, es decir, tiene que venirse practicando desde hace mucho tiempo. Debe también existir realmente en el momento en que se formule la reserva, aunque en ese momento sea ilegal formalmente con arreglo al derecho interno.» (ONU, Comentarios al Convenio sobre sustancias psicotrópicas, Nueva York 1977, pág. 389.)

 
Bibliografía cronológica para una nematología de las drogas

Thomas De Quincey (1785-1859), Confessions of an English Opium-Eater (London Magazine, oct-nov 1821). Confesiones de un comedor de opio inglés (trad. Antonio Dorta, Colección Austral nº 1169, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires 1953, 209 pp), Confesiones de un inglés comedor de opio (trad. Luis Loayza, El libro de bolsillo nº 1029, Alianza Editorial, Madrid 1984, 117 pp).

Fitz Hugh Ludlow (1836-1870), The hasheesh eater (1857). El comedor de hachís (trad. Cristina Pineda, Ruido blanco nº 3, TF editores, Alcobendas 2003, 416 pp).

Carlos Baudelaire (1821-1867), Les Paradis artificiels (1860). Los paraísos artificiales, [Revista Internacional], Madrid 1894, 374 pp. Trad. Pedro González-Blanco, Sempere, Valencia 1907, 201 pp.

Aldous Huxley (1894-1963), The Perennial Philosophy (Harper & Brothers, Nueva York 1945, xii+314 pp; Chatto & Windus, Londres 1946, 358 pp), La filosofía perenne, trad. César Augusto Jordana [1893-1958], Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1947, 428 pp.

The doors of perception (1954), Heaven and Hell (1956), Moksha (1977). Las puertas de la percepción. Cielo e Infierno (trad. Miguel de Hernani, Edhasa, Barcelona 2009), Moksha. Escritos sobre psicodelia y experiencias visionarias 1931-1963 (trad. Eduardo Goligorsky, Edhasa, Barcelona 2007).

Timothy Leary (1920-1996), The Psychedelic Experience. A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead (1964).

Carlos Castaneda (1925-1998), The Teachings of Don Juan. A Yaqui Way of Knowledge (University of California Press, Berkeley 1968, xii+196 pp), Las enseñanzas de Don Juan. Una forma yaqui de conocimiento (Fondo de Cultura Económica, México 1974, 302 pp, prólogo de Octavio Paz).

Antonio Escohotado (1941), Historia general de las drogas (El libro de bolsillo nº 1384, 1393, 1404, Alianza Editorial, Madrid 1989, 3 vols.; 3ª edición revisada y ampliada, 1995, 407+440+452 pp).

 
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18420720  De los Theriakis o comedores de opio
19181227  César Juarros, La tiranía del opio. El caso Quincey

 Bibliografía y documentos sobre drogas y narcotráfico