Punto primero · De la existencia, naturaleza, y objeto de la Teología moral
Preg. ¿Se da Teología moral? R. Que se da; porque habiendo Dios ordenado al hombre a un fin sobrenatural, es necesaria alguna facultad, que supuesto el conocimiento de dicho fin, sirva a enseñarle el modo de dirigir a él sus operaciones; y siendo éste el propio oficio de la Teología moral, se hace precisa su existencia.
Arg. contra esta razón: Para dirigir las acciones humanas [2] basta la Etica, o Filosofía natural; luego no es precisa para ello la Teología moral. R. disting. Para dirigir las acciones humanas a un fin natural basta la Filosofía natural, se concede: para dirigirlas a un fin sobrenatural, se niega. La Filosofía natural sólo da reglas, para que el hombre ordene sus acciones a fin natural, no al sobrenatural que no conoce, reservándose esta dirección para la Teología moral, que suponiendo en el hombre el conocimiento de su último fin sobrenatural por la fe, le prescribe reglas ciertas para ordenar a él sus acciones; como ahora veremos por su definición.
P. ¿Qué es Teología moral? R. Que es: Facultas disserens de actibus humanis in ordine ad Deum, ut finem supernaturalem. Facultas tiene razón de género; porque en serlo conviene la Teología moral con otras ciencias o facultades. Las demás partículas sirven de diferencia; pues por ellas se distingue esta ciencia de las demás, siendo privativo de la Teología moral el tratar de los actos humanos en cuanto dirigibles a Dios como a último fin en el orden sobrenatural.
P. ¿Cuál es el objeto de la Teología moral? R. I. Que el objeto formal quod es Dios; porque aquél es el objeto formal de cualquiera ciencia, al que se reducen todas las cosas de que en ella se trata; y cuanto se trata en la Teología moral se reduce a Dios como a último fin, según se ve en los sacrificios, sacramentos, leyes, preceptos y otras materias de que en ella se trata. Y por esta causa se llama la Teología Sermo de Deo, como advierte S. Thom. prima parte, qüest. I. art. 7.
R. 2. Que el objeto formal quo o razón sub qua de la Teología moral es la revelación virtual, mediante la cual toca a su objeto formal quod Dios. P. ¿Qué se entiende por revelación formal, y qué por revelación virtual? R. Que revelación formal es: veritas immediate de fide; o es: propositio expresse contenta in Sacra Scriptura. La virtual es: propositio legitime deducta ex altera formaliter revelata. Pondremos ejemplo de una y otra. Esta proposición: Christus est homo, contiene una verdad formalmente revelada; y esta otra: Christus est risibilis, contiene otra virtualmente revelada, por deducirse legítimamente [3] de la primera.
R. 3. Que el objeto material de la Teología moral son todas las acciones humanas así buenas como malas, en cuanto regulables por la razón; porque aquel es el objeto material en toda ciencia, del cual en ella se trata, y en la Teología moral todo se reduce a tratar de las acciones humanas buenas y malas, mandando o aconsejando aquellas, y prohibiendo estas.
[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 1-3 ]