Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto segundo · De los lugares teológicos

§ II. De las Tradiciones

P. ¿Qué es Tradición? R. Que es: notitia non scripta, sed a primis usque ad nos de gente in gentem oretenus continuata. P. ¿En qué se divide la Tradición? R. Que en Divina, Apostólica y Eclesiástica. La Divina es: Quaedam doctrina non scripta, sed a Deo vel Christo immediate derivata, et de aure in aurem usque ad nos continuata. Tal fue en la ley natural la doctrina de la creación del mundo por Dios, del remedio del pecado original, y de los ritos con que Dios era reverenciado: en la ley escrita la doctrina de la autoridad de los libros Sagrados, y del remedio del pecado original en las hembras; y en la de gracia [6] la de la perpetua Virginidad de la Madre de Dios, de que los Sacramentos son siete, y de otras varias.

La Tradición Apostólica es: Quaedam doctrina ab Apostolis viva voce dimanata, et usque ad nos semper continuata. Tal es la observancia de la Cuaresma, y la del Domingo en lugar del Sábado. La Tradición Eclesiástica es: Doctrina post tempora Apostolorum a Praelatis per modum consuetudinis introducta, et usque ad nos semper observata. Tal es la obsevancia de ciertas festividades, la abstinencia de carnes, huevos y lacticinios en ciertos días; la piadosa costumbre de hacer sobre nosotros la señal de la Cruz, usar del agua bendita, y otras que pertenecen a los ritos y ceremonias.

P. ¿De qué tradiciones se puede tomar firme argumento para la fe y costumbres? R. Que de la divina, y de la apostólica universal, que siempre, y en todas partes haya sido observada. De éstas entiende San Pablo cuando dice: I Ad Thessal. 2. Tenete traditiones. La Eclesiástica, aunque no goze de igual autoridad que las dichas, es no obstante una regla cierta para la fe y buenas costumbres; de manera que debería ser tenido por temerario el que dudase de ella; y aun sospechoso de herejía el que despreciase los Sacramentales, y otros ritos de la Iglesia, como lo hacen neciamente los Luteranos.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 5-6 ]