Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto tercero · Del Voluntario

P. ¿Qué es voluntario? R. Que es: Quod procedit ab intrinseco cum cognitione finis. Divídese en necesario y libre. El necesario es el que procede a voluntate determinata ad unum; como el amor con que aman a Dios los Bienaventurados, que no pueden dejar de amarlo. El libre es el que procede a voluntate cum plena indiferentia; como comúnmente acontece en los actos de nuestra voluntad.

El voluntario libre se divide además en perfecto, e imperfecto. El primero se verifica cuando el acto de la voluntad procede de ella, con pleno conocimiento de parte del entendimiento, y el segundo, cuando este conocimiento fuere semipleno, o imperfecto. Puede también el voluntario ser físico y moral. Será físico, cuando el sujeto obra por sí mismo; y moral cuando lo hace por medio de otro. Puede igualmente el voluntario ser expreso, como en este acto: quiero escribir, y puede ser implícito o interpretativo, que también se llama indirecto, y se da, cuando, aunque expresamente no se intente la cosa, se le imputa al agente por razón de su hecho, u omisión. Finalmente el voluntario puede ser voluntario in se, como el acto con que uno quiere dar limosna, y voluntario in causa, como el quitar la vida en aquel que se emborracha, previendo que en la embriaguez [15] puede matar al prójimo.

P. ¿El voluntario es esencial para la moralidad? R. Que lo es; pues como dice S. Tom. in 2 dist 24 a. 2. Ibi incipit genus moris, ubi incipit dominum voluntatis. La razón es; porque no puede imputarse a la voluntad el acto que no procede de ella, ni sin proceder de la voluntad puede ser la acción buena o mala; y por lo mismo tampoco moral.

P. ¿Es lo mismo ser un acto voluntario que ser libre? R. Que no; porque para que sea voluntario basta que proceda de la voluntad con conocimiento del fin; mas para que sea libre se necesita indiferencia en el juicio, y libertad en la voluntad. Por esto latius patet voluntarium, quam liberum; pues todo libre es voluntario, y no todo voluntario es libre.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 14-15 ]