Filosofía en español 
Filosofía en español


Punto segundo · De la idolatría y adivinación

P. ¿Qué es idolatría? R. Que es: Cultus divinus exhibitus creature: o cultum proprium Dei tribuere creature. Dar, pues, a la criatura el culto interno o externo debido a sólo Dios, es pecado [285] de idolatría. Es ex genere suo pecado mortal, y el máximo entre todos los que se oponen a la Religión, por proceder contra el supremo dominio de Dios, su excelencia y honor; y así es crimen de lesa Majestad divina.

Puede la idolatría ser de tres maneras; o con error de entendimiento, creyendo que hay otro Dios o muchos Dioses; o sin error, libre y espontánea; o solamente por miedo grave. Del primer modo incluye herejía, y está sujeta a la excomunión lata contra los herejes. Del segundo modo sólo se opone a la confesión de la fe, y por ella se incurre en excomunión no reservada, impuesta por Juan XXII. Del tercer modo es menor pecado. Dase pues idolatría perfecta, imperfecta, y fingida, según las tres clases ya expuestas.

P. ¿Qué es divinación? R. Que es praenuntiatio futurorum. Puede hacerse en tres maneras, es a saber, por concurso de Dios, o por las causas naturales, o por arte del Demonio. La primera se hace por divina revelación, y se llama profecía. La segunda por el conocimiento de las causas naturales. La tercera de que aquí hablamos, se define diciendo, que es: Praenuntiatio futurorum ope Daemonis facta. Es la segunda especie de la superstición de que iremos tratando. Puede ser con pacto expreso, o con pacto implícito. La primera tiene varias especies que numera S. Tomás 2. 2. q. 95. art. 3; mas no se distinguen en el ser moral, sino sólo materialmente, y a la manera en que se distinguen los hurtos de oro, plata, o de hacienda, y así no hay obligación a expresar en la confesión su diferencia; como si fue por los astros, por el fuego, por el agua, o de otras maneras; pues esta diferencia es sólo material. Lo mismo se ha de decir de la adivinación hecha con pacto implícito, que también tiene varias especies materiales. Por este motivo nos abstenemos de referir cada una de ellas en particular.

P. ¿La adivinación que se hace por pacto explícito con el Demonio se distingue en especie de la que se hace por pacto implícito? R. Que no; porque taciti, et expressi eadem est ratio; y porque sólo se diferencian, sicut perfectum, et imperfectum. No obstante lo dicho, convienen todos que [286] la adivinación hecha mediante pacto expreso con el Demonio debe declararse en la confesión; pues regularmente se contienen en ella otros muchos pecados, además que el pacto expreso dicho nunca se puede verificar sin culpa grave, y el implícito puede ser sólo venial o por ignorancia o por parvidad de materia.

[ Compendio moral salmaticense · Pamplona 1805, tomo 1, páginas 284-286 ]