Filosofía en español 
Filosofía en español


Bibliografía

[ Ignacio Núñez ]

Benito Troitiño y Rey, El Espiritismo, la Teosofía y el Rotarismo comparados con el Catolicismo. Talleres tipográficos: Fidalgo. Astorga, 7 pesetas. Un tomo de 347 páginas.

Esta obra del muy ilustre canónigo de la catedral de León y ex-magistral de la de Ceuta, está formada de una serie de artículos en forma más bien oratoria que didáctica, y por eso la doctrina resulta bastante diluida; ganaría mucho si se condensase en pocas páginas. El autor sigue un sistema más propio para tratar esos asuntos en el púlpito que para un escrito de polémica y con personas que, aunque citen las Sagradas Escrituras, ni creen, ni admiten muchas de las bases en que se apoyan los raciocinios empleados.

A pesar de estos defectos y tal vez del método de exposición, no deja de tener importancia y despertar interés la obra del Sr. Troitiño para conocer algunos de los principales errores del espiritismo según su célebre propagador Allan Kardec (capítulo III) y de los del teosofismo, conforme lo expusieron su fundadora Elena Patrowna –casada con el general Blavatsky, por cuyo apellido ella es conocida– (cap. IV), su secretaria y sucesora Ana Besant (cap. V) [198], Rodolfo Steiner, fundador de la antroposofía, y Leadbeater (cap. VI). Asimismo sirve la presente obra para conocer el carácter amoral del rotarismo, que tiene tantos puntos de contacto con el teosofismo, y que ha sido reprobado no sólo por muchos Prelados, sino por la Sagrada Congregación del Concilio y por el papa Pío XI (cap. VII).

I. Núñez