Filosofía en español 
Filosofía en español


Bibliografía

[ Cipriano Montserrat Roig ]

Mgr. E. Jouin et V. Descreux, Bibliographie occultiste et maçonique. Répertoire d'ouvrages imprimés et manuscrits relatifs a la Franc-Maçonnerie, les Sociétés Secrétes, la Magic, &c. Publié d'aprés les fiches recueillies par A.-Peeters Baertsoen et avec des notes historiques et bibliographiques. Tome I, jusqu'a l'année 1717. Paris, 1930. Revue intérnationale des Sociétés Secrétes, 8 Avenue Portalis VIIIe. Un tomo de 653 páginas.

La base de esta obra, cuyo primer tomo tenemos a la vista, constituye el catálogo redactado por A. Peeters Baertsoen, masón belga que gozó de gran prestigio entre los adoradores del Gran Arquitecto del Universo. Peeters dejó, al morir, como grato recuerdo de un trabajo ímprobo, que ojalá hubiese sido consagrado a más noble causa, un fichero no igualado hasta aquella época, conteniendo importantísimos datos relativos a todo cuanto se ha escrito sobre ocultismo, magia, cábala, alquimia, sortilegio, &c.

Este primer tomo contiene 982 fichas del citado catálogo, que representan una documentación nada despreciable para los que quieran ahondar algo en el estudio de la historia, vicisitudes y evolución de las distintas sectas, en especial de la masonería.

El orden de numeración no es aquí el mismo que empleara Peeters en su manuscrito, habiéndose hecho esta alteración con vistas a una más fácil utilización del presente libro. En cambio, se ha respetado su criterio, a pesar de ser eminentemente tendencioso, por cuanto partiendo de un falso concepto del ocultismo, incluye en su catálogo obras tan reñidas con los principios en que aquél se apoya como la sagrada Biblia y ciertos opúsculos [199] y libros de Pedro Lombardo, Beato Raimundo Lulio, San Alberto Magno, &c.

Salta a la vista que los estudios de Peeters tienden exclusivamente a prestar un señalado servicio a la masonería. En efecto, un ligero examen de las fichas arroja datos muy reveladores: la nutridísima bibliografía relativa al caballero Rosa-Cruz y a su Orden y la no menos escasa concerniente a la Compañía de Jesús, contra cuyo glorioso instituto ha tenido que reñir siempre los más enconados combates la tenebrosa secta de los francmasones. Recójense en el mencionado catálogo todos los libelos, todos los engendros literarios que el odio sectario ha dictado en el decurso de cinco siglos contra los abnegados hijos de Ignacio de Loyola, quienes hallan precisamente en tales escritos y diatribas su más preciado timbre de gloria.

Al igual del profeta Balaán, al igual del sumo pontífice Caifás, la masonería rinde un elocuente testimonio en favor de aquellos a quienes intenta denigrar.

Jouin y Descreux no se han limitado a reproducir el catálogo de que hemos hecho mención. Han introducido en él gran número de rectificaciones de índole así histórica como literaria y han enriquecido las fichas con pertinentes glosarios de propia cosecha y atinadas indicaciones entresacadas de las obras de G. Kloss, R. Taute, Aug. Wolfstieg y del libro Manual general de la Francmasonería.

C. M.