Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 18 de octubre de 1874, año I, tomo II, nº 34, páginas 523-528.

Correspondencia de Bellas Artes
La villeggiatura artística. Ribera, Peralta y Villegas. Roma 25 de septiembre de 1874. Sr. Director de la Revista Europea. Como el bello clima de Italia no lo es mucho en los meses de estío, sobre todo en la Ciudad Eterna, donde calor es intolerable y el aire malsano, la mayor parte de nuestra colonia artística, huyendo de estas dos molestias, anda dispersa por diferentes puntos de esta península (...) X.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Academia de Ciencias de París. 5 Octubre. Ascensión aerostática. Fenómeno notable. Opacidad y trasparencia. Los cuerpos explosivos. La nitroglicerina. Máquina para fabricar frío. Aire a cero. Conservación de carnes. –Un viaje aéreo muy reciente de M. Tissandier ha suministrado, entre otros resultados muy curiosos, una observación de óptica, sobre la cual llama la atención M. Dumas. –MM. Roux y Sarraud presentan un estudio sobre el estallido de los cuerpos explosivos. –M. Bouley presenta una Memoria acerca de una máquina para hacer frío, inventada por M. Ch. Tellier.
• Conservatorio de artes y oficios de Madrid. La educación técnica popular. En el solemne acto de la apertura del curso de esta Escuela, ha leido el ilustrado catedrático de la misma Sr. Sáez Montoya, una extensa Memoria destinada a encarecer la utilidad de la enseñanza técnica a la clase obrera (...) La instrucción del obrero y del aprendiz es tan interesante, que de ellas depende la disminución progresiva, y por último, la desaparición completa dé eso que se llaman clases peligrosas; las sociedades modernas están más interesadas de lo que creen en que la instrucción bien entendida vaya extendiéndose.

Boletín de Ciencias y Artes
El célebre Bohm, constructor de flautas y clarinetes, ha reformado su flauta en do, de madera, convirtiéndola en flauta-contralto en sol. –Con el título de Revista de Andalucía ha empezado a publicarse en Málaga, bajo la dirección del distinguido escritor D. Antonio Luis Carrión... –En Italia se están preparando las siguientes óperas nuevas... –En 1873 el imperio alemán poseía 334 fábricas de azúcar, repartidas en esta forma...

Boletín Bibliográfico
Ensayo de una introducción al estudio de la legislación comparaday y programa de esta asignatura por D. Gumersindo de Azcárate, profesor de la universidad de Madrid.
Almanaque de El Orden, para 1875, publicado por D. A. Sánchez Pérez, Madrid 1874.
La lira del proscrito, por D. Tomás Rodríguez Pinilla, Madrid 1874.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea