Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 13 de diciembre de 1874, año I, tomo III, nº 42, páginas 222-224.

Méjico en la observación del tránsito de Venus
Cinco días hace, el miércoles 9, ha tenido lugar el paso de Venus por delante del sol. A este gran concurso científico han acudido la mayor parte de las naciones civilizadas, y la República de Méjico, nuestra antigua y rica colonia, es una de las naciones americanas que, para su gloria y la nuestra, ha concurrido al éxito de las observaciones. (...) E. de Olavarría.

Boletín de las Asociaciones Científicas y Artísticas
• Sociedad Antropológica Española. 19 noviembre. Se dio cuenta de una carta del profesor Haeckel, fechada en Jena el 30 de Octubre, en que da las gracias por su nombramiento de socio honorario. Los señores López Laza y Rodríguez Rubí (don Ángel) leyeron el informe que la Sociedad les encomendó acerca de los dos Akas que han llegado a Italia desde el centro del África. Tan notable trabajo mereció la aprobación de la Sociedad, con algunas observaciones muy oportunas de los señores Hysern y Galdo, acordándose su impresión en la Revista.
• Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 7 diciembre. El Sr. Hernando presenta una bien escrita Memoria, en la que, partiendo de la base de la falta del estudio de la música en la organización actual de la enseñanza oficial, y, después de consignar por extenso las ventajas y naturales consecuencias que habían de resultar para el progreso de la civilización y mejoramiento de los intereses morales de España, de la generalización del estudio de la música, formula y propone a la consideración de sus compañeros un proyecto completo de lo que, en su concepto, debe ser esta enseñanza, unida a las de las escuelas de instrucción primaria e Institutos, sin perjuicio de la Escuela Nacional que hoy existe como único establecimiento de enseñanza oficial de la música y de los demás centros que se considerasen convenientes.
• Academia de Ciencias de París. 30 noviembre. Bellas artes fósiles. M. Piette refiere que se han hecho nuevos descubrimientos, en las cavernas del Mediodía, de instrumentos de música que datan de la edad del Reno. –Historia de la ciencia. Un antiguo miembro de la Academia, J. B. Huzard, muerto en 1836, había reunido en la forma de suplementos a las Memorias del Instituto, un gran número de noticias relativas a los sabios que la Academia había tenido en su seno.

Boletín de Ciencias y Artes
Escriben de Inglaterra que está a punto de realizarse por Trinity Board la importantísima aplicación de la electricidad al alumbrado. Los dos faros del Cabo Lizard van a ser provistos de los aparatos necesarios para la producción de la luz eléctrica. –Mr. Quaritch, librero muy conocido en Londres, ha puesto a la venta, en la cantidad de 85.000 francos, un ejemplar de la Biblia, impresa por Guttenberg. –La dirección de correos de Francia ha creado un centro oficial encargado del estudio de las aplicaciones de los globos al servicio de correos. –Ha fallecido en Inglaterra sir William Jardine, uno de los más ardientes apóstoles de la historia natural en general, y de la ornitología en particular. –El Journal de la Société des Arts anuncia que M. Mege Mourrier, después de un análisis detenido de la manteca, ha conseguido producirla sintéticamente. –Los propietarios del Great-Eastern están discutiendo en estos momentos una proposición muy extraña que se les ha hecho: convertir este buque colosal, anclado en el puerto de Filadelfia, en un inmenso hotel flotante, en el cual, durante la Exposición universal, encuentren cómodo hospedaje unas cinco mil personas. –La novela del Sr. Alarcón, El sombrero de tres picos, que, publicada en nuestra Revista, ha constituido uno de los éxitos más espontáneos y verdaderos de autor tan apreciado, está recibiendo grandísimos elogios del público portugués. –Según leemos en los periódicos alemanes, el Sr. Tubino, que figuró en el último Congreso internacional de ciencia artística celebrado en Viena (...). –El Gobierno de Chile ha resuelto enviar todos los años cuatro estudiantes de medicina a Europa, por cuenta del Estado. –A tiempo de no poder publicarla en el presente número, recibimos de uno de nuestros colaboradores en Roma, una extensa biografía del malogrado Fortuny, que insertaremos en el número próximo. –La falta de espacio nos impide dar cuenta en este número de la recepción, en la Academia de Bellas Artes, de D. Antonio Arnao, y de los discursos que con tal motivo han leido dicho señor y D. Hilarión Eslava. –La invención de las corazas de hierro destinadas a proteger los buques es más antigua de lo que generalmente se cree.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea