Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Luciano Navarro Izquierdo, La ciencia del hombre, 1874

Luciano Navarro Izquierdo

La ciencia del hombre

[sigue en 47:386]

Revista Europea, Madrid, 10 de enero de 1875, año I, tomo III, nº 46, páginas 353-356.

La primera condición para el fácil desenvolvimiento de una ciencia, es determinar con precisión su objeto, dar una definición exacta de la misma. Desgraciadamente el objeto de la Antropología no ha sido interpretado de idéntica manera por los que se han dedicado al estudio de sus diferentes ramas en todos los tiempos: para unos la Antropología es y ha sido única y exclusivamente el estudio del cuerpo humano y las funciones de sus órganos, bien en estado normal, bien en un estado patológico; para otros el estudio de esta ciencia se refiere solamente á las cualidades intelectuales y morales del hombre.
Hipócrates, en su tratado Perifuseos Antropou, empieza diciendo: «Los que están acostumbrados á oír disertar sobre la naturaleza del hombre fuera de la Medicina, no encontrarán nada para ellos en este tratado.»
Los filósofos griegos se llamaban antropologistas. Hoy se ven muchas obras con el título de Antropología que sólo tratan de Anatomía, Fisiología é Higiene; algunas con el mismo epígrafe sólo se ocupan de la Psicología, y otras, con mejor derecho para llevar aquel nombre, estudian la unión, relaciones y mutuas influencias entre los dos elementos, cuerpo y alma, del Yo humano.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea