Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Vicente Cuenca, El maestro Jimeno y sus obras, 1875

Vicente Cuenca

El maestro Jimeno y sus obras

Revista Europea, Madrid, 14 de febrero de 1875, año I, tomo III, nº 51, páginas 515-517.

Entre las plazas de organista que á principios de este siglo se hallaban vacantes, contábase una que se sacó á oposición el 6 de Junio de 1818. Muchos y reputados artistas se aprestaron al palenque; difíciles y empeñados eran los ejercicios á que habían de sujetarse; rigorosas y notabilísimas las condiciones propuestas por el jurado; pero unos y otras fueron vencidas, entre todos los contricantes, por un joven de 17 años, cuyas brillantes dotes y cualidades obtuvieron la primera censura.
Mas, ¡ay! aquel puesto tan deseado por el artista adolescente y que parecía mezquino para su aptitud ambiciosa de gloria, no le fue adjudicado por el cabildo, á causa de haberle sorprendido los canónigos, momentos antes de la oposición, jugando á la pelota con otros chicos de su edad, en uno de los sitios públicos, cuando se dirigían al tribunal.
La plaza disputada de organista era la de la catedral de Sigüenza, y el que había obtenido el primer lugar en la terna, Román Jimeno.
Este suceso desgraciado no debió desanimar, sin embargo, á nuestro joven maestro, cuando á poco, en 16 de Noviembre de aquel mismo año y dos días antes de cumplir los 18, le vemos empeñado en otro nuevo certamen para la catedral de León, alcanzando, como en el anterior, el primer lugar.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea