Revista Europea | Madrid 1874-1880 |
‹‹ autores 1874 1875 1876 1877 1878 1879 1880 | ›› |
(conclusión) [viene de 56:081]
Revista Europea, Madrid, 28 de marzo de 1875, año II, tomo IV, nº 57, páginas 121-127.
VII. Pero Mr. Cousin considera el empleo de los mitos como una consecuencia de la ironía platónica, y si por lo ya dicho queda refutada esta enseñanza del ilustre traductor de Platón, suscita otro tema que la crítica debe resolver, declarando la importancia y la gravedad de la ironía platónica.
Nos ofrece este estudio nueva demostración de cómo influyen en intérpretes y comentadores las ideas dominantes al tiempo de escribir el comentario.
La ironía, estimada como una sencilla figura de pensamiento por los antiguos preceptistas, desde los escritos de Juan Pablo Richter y de otros estéticos, que buscaban en las condiciones subjetivas del artista la ley y la norma de las creaciones estéticas, pasó á ser el fruto maduro del genio, la expresión casi sobrehumana de una inspiración, que se cernía sobre los mundos reales y posibles, modelándolos todos según el pláceme de su soberanía; último término del humor, expresión maravillosa del triunfo de la individualidad. La ironía, en sus diferentes matices y en su inagotable variedad, era el espíritu creador en las artes y la manifestación visible del genio, en opinión de estos doctores.
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf